Impacto académico del programa de MaestrÃa en EpidemiologÃa desarrollado en el Salvador
Resumen
Introducción: Los programas de posgrado tienen gran demanda en salud pública. La evaluación de su impacto permite determinar si un programa produce los efectos deseados en sus egresados, instituciones u organizaciones.
Objetivo: Evaluar el impacto académico del programa de la MaestrÃa en EpidemiologÃa desarrollado en El Salvador basado en la autovaloración emitida por los estudiantes participantes en la edición 34 correspondiente al curso 2017-2018.
Métodos: Se realizó un estudio evaluativo con una medición posintervención entre los meses de junio y noviembre de 2019 a los 35 estudiantes graduados de la edición 34 mediante un cuestionario enviado por correo electrónico. Se calculó el alfa de Cronbach, el Ãndice de posición y la escala de Likert.
Resultados: De los graduados en esta edición, el 77,1 % respondió el cuestionario aplicado. En general, el primer nivel referente a la satisfacción personal tendió a mucho o muy bien. El total general del Ãndice de posición en el nivel aprendizaje y en el nivel desempeño profesional, tienden a muy bien. El Ãndice de posición general calculado fue de 0,92. La autovaloración de los estudiantes del programa semipresencial fue de muy bien.
Conclusiones: El impacto académico del programa evaluado es elevado, desde la perspectiva de los estudiantes egresados de la edición 34. El instrumento utilizado demuestra su utilidad para evaluar otros programas de maestrÃas y procesos docentes de posgrado, con el objetivo de la mejora continua de estos.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Thelma Tápanes Fernández, Alberto Baly Gil, Marta Castro Peraza
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.