Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Noticias

 

Nota editorial

Revista Cubana de Medicina Tropical ahora en Publicación Continua Leer más...
Publicado: 2024-04-07
√öltimo n√ļmero

Vol. 76 (2024): publicación continua

Publicado: 2024-04-07
Actualizado: 17 de abril de 2024

Tabla de contenidos

Artículos originales

Leptospirosis humana una enfermedad no olvidada para Cuba. Investigaciones del Laboratorio Nacional de Referencia, durante el período 2018-2022

Introducción: En Cuba existe un Programa de Prevención y el Control para la leptospirosis. El laboratorio de referencia realiza investigaciones para fortalecer el diagnóstico serológico y molecular en casos y fallecidos cubanos que explora variables clínico-epidemiológicas y sociodemográficas.

M√©todos: Se realizaron cuatro investigaciones (2018-2022) con muestras cl√≠nicas, a las que se le aplicaron los m√©todos de SD Leptospira IgM-IgG, Leptospira ELISA-IgM, hemoaglutinaci√≥n indirecta, microaglutinaci√≥n con ant√≠genos vivos, PCR a punto final y PCR Leptospira 16s RNA Real-TM de Sacace‚ĄĘ. Se revisaron las solicitudes del diagn√≥stico para operacionalizar las variables sociodemogr√°ficas y cl√≠nico-epidemiol√≥gicas. Se expresaron los resultados en frecuencias absolutas y porcentajes. Se organizaron dos ediciones del curso internacional de leptospirosis con programas dirigidos al fortalecimiento de la cl√≠nica, la epidemiolog√≠a y la microbiolog√≠a de la enfermedad.

Resultados: Las muestras de los fallecidos y pacientes graves con leptospirosis presentaron altos porcentajes de positividad (74,3 %, 79,7 %). Los m√©todos serol√≥gicos confirmatorios fueron m√°s √ļtiles en muestras extra√≠das antes del s√©ptimo d√≠a (47 %), mientras que la PCR fue √ļtil para el diagn√≥stico temprano de la infecci√≥n (32 %), sobre todo, en los pacientes serol√≥gicamente negativos. Las variables sociodemogr√°ficas y cl√≠nico-epidemiol√≥gicas mostraron similitudes con lo descrito en la literatura de la enfermedad. La capacitaci√≥n a 216 individuos increment√≥ la preparaci√≥n cient√≠fica y t√©cnica para su desempe√Īo profesional.

Conclusión: Los resultados demuestran la necesidad de sistematizar el diagnóstico, así como las estrategias de prevención y control de la leptospirosis en Cuba.

Ana Margarita Obregón Fuentes, Eduardo Echevarría Pérez, Odisney Lugo Suárez, Liset Delgado Viera
57 lecturas
PDF
HIV-related services for men who have sex with men in Cuba in the context of COVID-19 pandemic

Introduction: The COVID-19 pandemic has had a major impact on the provision of HIV services to key populations.

Objective: To explore the impact of COVID-19 on HIV-related services for men who have sex with men (MSM) in Cuba during the first year of the epidemic.

Methods: A cross-sectional study was conducted to compare the provision of selected services between 2019 (pre-epidemic stage) and 2020 (limited autochthonous transmission, and epidemic stages). The data were extracted from two national databases in Cuba. The frequency of care by type of service was calculated on a quarterly basis in 2019 and 2020. Statistical tests were performed to determine the differences between each indicator.

Results: A significant reduction in reach with the minimum HIV prevention and testing package was found in 2020 compared to 2019, especially in the second quarter of 2020 (decrease from 15.9% to 9.6% p < 0.001; and from 11.0% to 6.5% p < 0.001), which corresponds with the onset of limited autochthonous transmission, and the onset of stay-at-home and mobility limitation measures. The number of HIV-positive MSM initiating treatment (from 11.1% to 8.1%) and undergoing viral load testing during this period also decreased (from 39.9% to 36.1%).

Conclusions: Reductions in the provision of HIV prevention services for MSM during the COVID-19 epidemic highlight the urgent need to adapt, innovate, and identify new opportunities for services tailored to the conditions imposed by epidemics.


Yandy Alberto Betancourt Llody, Jacqueline Sánchez Fuentes, Niurka Molina, Yisel Hernández Barrios, Lisandra Fuentes, Jose Joanes Fiol, Alberto Baly, Dennis Pérez Chacón, Clare Barrington
29 lecturas
Lesiones anales y Virus del Papiloma Humano en mujeres con patologías cervicouterinas de alto grado

Introducción: Las mujeres con lesiones cervicales de alto grado (LIEAG), positivas a Virus del Papiloma Humano de alto riesgo oncogénico (VPH-AR) tienen un mayor riesgo para desarrollar neoplasia intraepitelial anal (NIA) y cáncer anal.

Objetivo: Determinar la frecuencia de infecci√≥n por VPH-AR y de NIA en mujeres cubanas con LIEAG, evaluar los indicadores de desempe√Īo cl√≠nico de las pruebas diagn√≥sticas para estas lesiones y las variables asociadas.

M√©todos: Estudio descriptivo de corte transversal (enero 2021 a diciembre 2022) en 102 mujeres con diagn√≥stico de LIEAG. Se realiz√≥ detecci√≥n y genotipado de VPH-AR en muestras cervicales y anales. Se evalu√≥ el desempe√Īo cl√≠nico de la citolog√≠a anal y la anoscop√≠a de alta resoluci√≥n (ARR) contra la histolog√≠a como diagn√≥stico de referencia.

Resultados: La infección concomitante en cérvix y ano se detectó en 65% de los casos (65/102), de ellas 66,2% (43/65) estuvieron infectadas con el mismo genotipo en ambas localizaciones, predominando el VPH 16. El 82,3% (84/102) tuvo una citología anal anormal. El 57,8% de las pacientes estudiadas (59/102) tuvo un diagnóstico histológico de NIA, con predominio de alto grado. La citología anal resultó ser sensible (95,56%), pero poco específica (28,07%), sin embargo el 72,8% (43/59) de las pacientes fueron diagnosticadas correctamente. La infección viral estuvo presente en el 96% (57/59) de los casos con biopsias anales positivas.

Conclusiones: La frecuencia elevada de NIA e infección viral en mujeres con LIEAG, demuestra la necesidad de algoritmos para la detección precoz del cáncer anal en mujeres con lesiones premalignas del tracto genital.  

Yudira Soto Brito, Anm√© Constant√©n C√°rdenas, √Āgueda Antonia Santana Mart√≠nez, Mercedes Bandera Ram√≠rez, Celeste Ram√≠rez Cardentey, Yanet Abreu Ferrer, Yara Gloria Leonard Torres, Vivian Kouri Cardell√°, Celine Naranjo Gonz√°lez, Darien Alejandro Fonseca Castro
39 lecturas
Efecto antibacteriano del aceite esencial de Salvia macrophylla (salvia) frente a aislamientos clínicos de Streptococcus mutans

Introducci√≥n: La caries dental humana es una enfermedad cr√≥nica, infecciosa, transmisible y de origen multifactorial, siendo Streptococcus mutans su principal agente etiol√≥gico. Salvia macrophylla (salvia) es una planta nativa de Per√ļ, y de la que no se conocen reportes de actividad antimicrobiana que permitan establecer su eficacia y utilidad contra bacterias cariog√©nicas.

 Objetivo: Determinar el efecto del aceite esencial de S. macrophylla (salvia) sobre aislamientos clínicos de S. mutans.

 Métodos: El estudio fue de tipo experimental in vitro, con tres grupos de prueba y un grupo control. El aceite esencial de salvia se obtuvo mediante el método de destilación por arrastre de vapor de agua, el cual fue diluido con etanol al 96% al 50% y al 25%. Las muestras clínicas fueron obtenidas de pacientes con caries dental obteniéndose 17 aislamientos de S. mutans. Posteriormente, utilizando el método de difusión con discos, se evaluó el efecto inhibitorio del aceite esencial puro y de las dos diluciones obtenidas sobre todos los aislamientos, se utilizó como control positivo clorhexidina al 0,12%

¬†Resultados: Se encontr√≥ que el aceite esencial de salvia 100% puro tuvo efecto inhibitorio sobre todos los aislamientos cl√≠nicos ensayados, observ√°ndose un di√°metro promedio de 9,46 mm de halo inhibitorio, con lo cual se demuestra, seg√ļn la escala de Duraffourd, la sensibilidad de estas bacterias al aceite esencial de salvia.

 Conclusión:  El aceite esencial de salvia 100% puro presenta un notable efecto inhibitorio in vitro sobre aislamientos clínicos de S. mutans.

Medalith Celmira Vigo Lezma, Claudia Carolina Rodríguez Ulloa, Jessica Nathalie Bardales Valdivia, Marco Antonio Rivera Jacinto
31 lecturas
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PR√ĀCTICAS SOBRE DENGUE, EN POBLACI√ďN ESCOLAR DE UN MUNICIPIO AL NORTE DE COLOMBIA

Introducción

El dengue es una enfermedad reemergente en Colombia, que tiene gran impacto en salud p√ļblica. El objetivo del presente estudio fue identificar conocimientos, actitudes y pr√°cticas (CAP) sobre dengue en escolares de dos instituciones de educaci√≥n p√ļblica del municipio de Malambo en el departamento del Atl√°ntico (Colombia).

Métodos

Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó un cuestionario que incluía variables demográficas y de las dimensiones de conocimiento, actitudes y prácticas a estudiantes de las instituciones objeto de estudio. La información fue tabulada en Excel y analizada en el software SPSS versión 19.

Resultados

Se incluyeron 581 estudiantes; el 50,8% eran hombres y el 49,2% restante mujeres, con edad promedio de 14,7 (¬Ī1,9) a√Īos. El 94,5 de los participantes conoce √≥ ha escuchado hablar sobre dengue; sin embargo, el 63,2% identifica que es causada por un virus. El 94% de los estudiantes conoce que el dengue es transmitido por mosquitos infectados. El 57,7% considera no estar en riesgo de enfermarse por dengue, el 42,2% considera que la erradicaci√≥n de criaderos es responsabilidad √ļnicamente de las autoridades de salud p√ļblica y el 56,6 % considera que juega un papel importante en la transmisi√≥n del dengue en su entorno.

Se encontró buenas prácticas en eliminación y tapado de depósitos, así como de limpieza de vivienda; sin embargo, se debe mejorar el uso de peces, toldillos y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos.

 

Conclusión

Se encontró buenos conocimientos sobre dengue; sin embargo, se deben mejorar actitudes y algunas prácticas para su prevención y control. 

Martha Sanchez-Bolivar, Katherine Gir√≥n-Dom√≠nguez, Ninfa Navas-Villareal, Melanie Monta√Īo-Ayala, Karla G√≥mez-Castillo, Luis D√°vila-Amaris, Valentina Giraldo-Lora, Ronald Maestre-Serrano
31 lecturas
Caracterizaci√≥n epidemiol√≥gica de meningitis bacteriana y su relaci√≥n con el √ćndice de Desarrollo Humano en Ecuador.Objetivo: Caracterizar los casos de meningitis bacteriana (MB) (estratificados por el sexo) en Ecuador durante el periodo 2017 ‚Äď 2022, identificar clusters epidemiol√≥gicos MB y determinar la relaci√≥n entre incidencia y/o mortalidad por MB con el √ćndice de Desarrollo Humano subnacional (IDH-c). M√©todo: Dise√Īo ecol√≥gico. Se identificaron casos de MB al analizar informaci√≥n del sistema de vigilancia epidemiol√≥gica pasiva ecuatoriano, se determin√≥ incidencia y mortalidad (masculina y femenina en menores de 5 a√Īos y en todas las edades) al agregar casos por su cant√≥n habitual de residencia. Mediante el an√°lisis de la matriz de proximidad espacial se buscaron clusters geogr√°ficos de incidencia y mortalidad. El IDH-c se tom√≥ de repositorios estatales. Se compar√≥ la mediana del IDH-c entre clusters de baja y alta incidencia/mortalidad por MB. Resultados: Se identificaron 1.517 casos de MB. La media nacional de incidencia y mortalidad por 100 000 habitantes fue 1,89 y 0,18 casos respectivamente. Se identificaron clusters de elevada incidencia al sureste del pa√≠s (p<0,05). No se identificaron diferencias estad√≠sticamente significativas del IDH-c entre clusters (alta versus baja) de incidencia y mortalidad. Conclusiones: La variaci√≥n del IDH-c no se relaciona con incidencia y mortalidad por MB en Ecuador.
Andrés Fernando Vinueza Veloz, Marlon Fabricio Calispa Aguilar, Tannia Valeria Carpio Arias, María Fernanda Vinueza Veloz, Pamela Vinueza Veloz, Felipe Alexander Andrade Condor, Belkys Galindo Santana
28 lecturas
Genotipos del virus del papiloma humano en mujeres atendidas en consultas de patolog√≠as cervicouterinas en Camag√ľey

Introducci√≥n: Los virus del papiloma humano de alto riesgo oncog√©nico (VPH-AR) son los agentes causales del c√°ncer cervicouterino. La informaci√≥n acerca de la frecuencia de infecci√≥n y los genotipos circulantes en mujeres con patolog√≠as de cuello uterino en la provincia de Camag√ľey es insuficiente.

Objetivos: Identificar y cuantificar los VPH-AR circulantes en mujeres de Camag√ľey, que son atendidas en consultas de patolog√≠a de cuello.

Métodos: Se realizó un estudio analítico de corte transversal (enero 2019-diciembre 2022). Se incluyeron 78 mujeres con diagnóstico citológico de lesiones intraepiteliales cervicales y cáncer cervicouterino. Se colectaron muestras de tejido cervicouterino, mediante biopsia, para el diagnóstico histológico confirmatorio y la extracción de ADN. La detección, genotipado y cuantificación de VPH-AR se realizó por PCR en tiempo real.

Resultados: El diagnóstico histológico mostró un predominio de lesiones de bajo grado (39,7 %) y de cáncer cervicouterino (28,2 %). La infección por VPH-AR se detectó en el 64,1 % con predominio del VPH 16 (72 %), seguido de VPH 31 (20 %) y 58 (16 %). Se encontraron diferencias (p < 0,0001) entre las medianas de las cargas virales de los genotipos identificados, que fueron significativamente superiores para VPH 16 y 18. Los valores máximos estuvieron por encima de 103 copias/mL, independientemente del genotipo.

Conclusiones: Se identificaron seis genotipos de VPH-AR con demostrada implicación en el cáncer cervicouterino. Este resultado refuerza el valor de los estudios moleculares en la estrategia nacional para la prevención y control de este cáncer. Además, contribuye a evaluar la eficacia de las vacunas contra VPH que puedan emplearse en un futuro en la población cubana.

Juan Carlos Pi√Īa Napal, Yudira Soto Brito, Reguald Tamayo Castro, Gustavo Crespo Campos, Adriel Mederos Matos, Celeste Ram√≠rez Cardentey
PDF
Avances en el diagnóstico microbiológico de la brucelosis humana en Cuba (2012-2021)

Introducci√≥n: El diagn√≥stico microbiol√≥gico de la brucelosis humana en Cuba desapareci√≥ durante la d√©cada de los a√Īos 90 del pasado siglo. Con el objetivo de su rescate y la confirmaci√≥n de los casos el Laboratorio Nacional de Referencia se propuso evaluar y aplicar novedosas t√©cnicas serol√≥gicas y moleculares para fortalecer el algoritmo de trabajo.

M√©todos: Se realizaron siete investigaciones (2012-2020) en servicios con sistemas serol√≥gicos (FAB, HTFA, microt√©cnica del FAB, Brucellacapt¬ģ) y moleculares (PCR bcsp, PCR Brucella Real-TM y mPCR Bruceladder) que permiten la detecci√≥n directa e indirecta de Brucella spp.

Resultados: Los valores de desempe√Īo de los m√©todos serol√≥gicos evaluados superaron el 90 %. La PCR-BCSP se destac√≥ en la confirmaci√≥n de casos serol√≥gicamente negativos (85 %), mientras que el sistema Brucella Real-TM confirm√≥ el (60 %) de los sueros negativos a la PCR-BCSP. Adem√°s, se obtuvieron evidencias moleculares de la presencia de Brucella canis y Brucella abortus (cepas vacunales y de campo) en muestras cl√≠nicas de humanos y animales cubanos.

Conclusi√≥n: Las metodolog√≠as diagn√≥sticas descritas conforman el primer algoritmo serol√≥gico‚Äď molecular para la pesquisa y el diagn√≥stico de la brucelosis humana en Cuba, herramienta que provee la informaci√≥n necesaria para la adopci√≥n de estrategias dirigidas a prevenir esta zoonosis en nuestro pa√≠s.

Odisney Lugo Suárez, Ana Margarita Obregón Fuentes, Eduardo Echevarría Pérez, Yaindrys Rodríguez Olivera, María Eugenia Toledo Romaní, Alberto Baly Gil, Daleina Hernández Oliva
PDF
Caracterizaci√≥n cl√≠nica de los pacientes con infecci√≥n por SARS‚ÄďCoV‚ąí2 hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour√≠

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad emergente de categoría pandémica reportada por primera vez en China y que presenta un síndrome clínico variable que transcurre desde formas asintomáticas de la enfermedad hasta las graves.

Objetivo: Caracterizar, seg√ļn variables cl√≠nicas, a pacientes con infecci√≥n por SARS-CoV-2 hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour√≠ (IPK).

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo en pacientes adultos hospitalizados en el IPK con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo hasta el 30 de junio de 2020.

Resultados: En el per√≠odo de estudio se hospitalizaron 112 pacientes, 42 (37,5 %) presentaron la infecci√≥n por SARS‚ÄďCoV‚Äď2 asintom√°tica y 70 (62,5 %) sintom√°tica. Predomin√≥ del sexo femenino con 58 pacientes (51,8 %), as√≠ como los de color de piel blanca 83 (74,1 %). La edad m√°s frecuente en los enfermos se encontr√≥ en el rango de 48 a 63 a√Īos con 36 pacientes (32,1 %), siendo los fumadores e hipertensos los m√°s afectados por la infecci√≥n, 16 (14,2 %) y 28 pacientes (25,0 %), respectivamente. El resto de las comorbilidades analizadas junto a la infecci√≥n no tuvieron significaci√≥n estad√≠stica.

Conclusiones: En la actual investigación las características clínicas estudiadas en los dos grupos analizados (sintomáticos y asintomáticos) son similares; solo la hipertensión arterial muestra diferencia estadísticamente significativa. Estos resultados brindan algunos aportes al conocimiento del comportamiento de la COVID-19 en sus inicios, como línea base para analizar la evolución del virus y su impacto clínico y epidemiológico en momentos posteriores.

Alexer Torres Figueroa, Ra√ļl Gabriel P√©rez Suarez, Lila Alicia Echevarr√≠a Sifontes, Argelio Narciso Jim√©nez P√©rez, Yaxsier de Armas Rodr√≠guez
PDF

Presentaciones de casos

Elizabeth Sanler Wong, Maylin Rodríguez Pérez, Amílcar Duquesne Alderete, Isolivia Daudinot Guerra
31 lecturas
PDF