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Directrices para autores/as

La Revista Cubana de Medicina Tropical es una revista multidisciplinaria que publica investigaciones originales sobre medicina tropical (incluyendo la epidemiología, los estudios clínicos y de campo), la parasitología (protozoología, helmintología, entomología y malacología) y microbiología médica (virología, bacteriología, micología). La revista acepta, en particular la investigación básica y aplicada en diferentes disciplinas: inmunología, bioquímica, biología celular y molecular, fisiología, la farmacología y la genética relacionados con estas áreas. La revista publica tres números al año.

Los artículos presentados deben ser escritos preferentemente en español, aunque se aceptan en inglés y portugués, con su debida versión en español.

Para la presentación de un manuscrito a consideración de la revista se requiere que éste no esté siendo considerado para su publicación por otra revista. La veracidad de la información y citas bibliográficas es responsabilidad exclusiva de los autores.

Los manuscritos serán revisados a doble ciegas, la aprobación de los trabajos se basará en el contenido científico y la presentación.

Los artículos se recibirán sólo vía electrónica a través del sistema de gestión editorial  en la siguiente dirección: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical

Mediante este servicio usted puede enviar el artículo y monitorear la situación del mismo en todo el proceso editorial, además de garantizar seguridad en la presentación de su manuscrito y racionalización en el proceso de evaluación.

El documento debe ser preparado de conformidad con las presentes Directrices para los autores.

Para obtener más información sobre el formato y el estilo de la revista, por favor, consulte a un número reciente de la revista o póngase en contacto con el editor ejecutivo (Dr. Carlos Fernández Andreu  rcmtropical@infomed.sld.cu).

PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA

La Revista Cubana de Medicina Tropical es el órgano oficial y científico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)  y su misión es la de contribuir al desarrollo de la Microbiología, Parasitología, Epidemiología y Medicina Tropical mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia.

Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

WoS (SciELO Citation Index), SCOPUS, Ulrich's, LILACS, PubMed (MedLINE), Excerpta Médica, Biol. Abstr., Chem. Abstr. Index Medicus, Index Latinoamericano, Nutr. Abstr., Abstr. Hyg., Curr. Adv. Ecol. Sci., Helminthol. Abstr., Protozool. Abstr. Rev. Med. & Vet. Mycol., Trop. Dis. Bull., Repindex, Cubaciencias, SciELO, Latindex.

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica 8 tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:

-         Artículos Originales

-         Artículos de Revisión

-         Presentaciones de casos

-         Comunicaciones breves

-         Editorial

-         Carta al editor

-         Artículos Especiales

-         Reflexión y Debate

Otras secciones son:

-         Relatoría de Eventos

-         Obituario

-         Agradecimientos

El Comité Editorial podrá considerar para su publicación otros tipos de artículos que considere de interés para los lectores. Las características de estos documentos son variables, según el contexto y la necesidad de la información.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

Los trabajos deben ser inéditos. En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).

Se aceptan artículos que han sido depositados previamente en servidores preprint, reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; etcétera) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. En este caso, los autores deben declarar en Carta adjunta que el artículo fue depositado previamente en un servidor preprint y dar su acceso directo. Los autores deben percatarse de someter a revisión de la revista la versión más actualizada

Título: Debe reflejar el contenido del trabajo. No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales. En el idioma original y su traducción al inglés y español.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.

Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (http://www.orcid.org)

Nombre completo de su afiliación institucional.

Debe reflejarse también la contribución de cada uno de los autores al trabajo.

Declaración de Autoría: En el caso de los artículos originales y otros donde se comuniquen resultados de investigación,deberá constar un listado de contribución de autoría, utilizando para ello la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/

Para ello al final del manuscrito debe agregar el aporte de cada uno de los autores en la investigación o preparación del artículo. Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece abajo, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso

Contribución de autoría
1. Conceptualización: xxxxxx
2. Curación de datos: xxxxxx
3. Análisis formal: xxxxxx
4. Adquisición de fondos: xxxxxx
5. Investigación: xxxxxx
6. Metodología: xxxxxx
7. Administración del proyecto: xxxxxx
8. Recursos: xxxxxx
9. Software: xxxxxx
10. Supervisión: xxxxxx
11. Validación: xxxxxx
12. Visualización: xxxxxx
13. Redacción – borrador original: xxxxxx
14. Redacción – revisión y edición: xxxxxx

El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

Agradecimientos: Debe  enviarse una declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite autorizando ser mencionada. Se colocarán al final del trabajo.

Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas  (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.

Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Conflictos de intereses: Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

La Revista Cubana de Medicina Tropical se encuentra bajo una 
Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

I.- Artículos originales

Su extensión no superará las 4500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.

Ejemplo:

Raúl González Ramos: concibió el estudio, elaboró su diseño y dirigió su ejecución.

Marta Pérez Rodríguez: seleccionó la muestra del estudio y elaboró el instrumento de medición.

Juana García Fernández: realizó procesamiento estadístico.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En el idioma original, español o inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Debe ser estructurado por secciones siguiendo el orden: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Debe ofrecer una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo tres palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Debe presentar antecedentes breves, claros, apropiados y actualizados, así como la fundamentación del problema científico y describir con claridad el (los) objetivo(s). La introducción no debe incluir datos o conclusiones del trabajo de referencia.

Métodos

Se debe definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación (siempre que corresponda). Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra, si se requiere. Los métodos descritos deben estar sustentados por una referencia o descritos totalmente, permitiendo su reproducción.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad, así como los métodos utilizados. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados

Los resultados deben ser expuestos acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Las figuras y tablas deben destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos. En el texto no deben aparecer todos los datos que figuran en los cuadros e ilustraciones.

Discusión

Para la discusión se debe realizar un análisis crítico de los resultados del estudio teniendo en cuenta el estado del arte y los trabajos publicados por otros investigadores. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Deben aparecer las posibles explicaciones que los autores atribuyen a sus resultados, sean o no comparables con los otros investigadores. Sólo deben ser incluidas las citas estrictamente necesarias. Las conclusiones deben aparecer al final de la discusión y deben responder a los objetivos y estar en correspondencia con los resultados y la discusión. No es una repetición de resultados.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las estrictamente necesarias, bien acotadas y completas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación).

Las comunicaciones personales, los datos sin publicar, los manuscritos en preparación o sometidos para publicación y los resúmenes de trabajos presentados en congresos, se deben citar entre paréntesis en el cuerpo del manuscrito y no en la sección de referencias bibliográficas.

Para precisar la abreviatura correcta de la revista citada se recomienda consultar la lista de publicaciones periódicas del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html). Solo se deben transcribir los seis primeros autores del artículo, seguidos de et al.

En caso de dudas sobre la forma correcta de citar una referencia (artículo científico, libro, tesis, página de internet, etc.), se sugiere consultar la página http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html en la cual se encuentran ejemplos de todos y cada uno de los posibles casos.

Tablas

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presenta debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. El título de la tabla de debe aparecer en la parte superior de la misma. Las tablas deben ser numeradas con números arábigos.

Figuras

Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes (máximo tres). Los pies de figuras se deben claros y corresponder adecuadamente con estas.

Gráficos y esquemas

Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán más de cinco.

II.- Artículos de revisión

Su extensión no sobrepasará las 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores. Consiste en una presentación del estado actual del conocimiento sobre determinado tema de actualidad; puede ser presentada mediante dos vías:

1) solicitada directamente por el Comité Editorial a determinadas personas expertas en el tema,

2) presentada por autores interesados en un tema en particular. En este caso, se debe enviar inicialmente al Comité Editorial la propuesta en la que se indique la importancia y pertinencia del tema escogido así como una breve descripción de su contenido, la experiencia de los autores en el tema (mediante sus publicaciones), así como la extensión estimada del documento y el número aproximado de tablas y figuras.

En todos los casos la revisión debe incluir un análisis crítico de la bibliografía actualizada consultada y los datos propios de los autores.

Título

Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En el idioma original, español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Resumen

Debe ser estructurado por secciones, cumpliendo el siguiente orden: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones. Debe ofrecer una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.

Palabras Clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo tres palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Debe presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados y período analizado.

Desarrollo

La exposición debe estar acorde con los objetivos del trabajo. Las figuras y tablas deben destacar los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Debe incluir la interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio teniendo en cuenta los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Deben responden a los objetivos del estudio. Deben ser claras, concretas y pertinentes.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación). Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años  y estar representada la literatura actualizada más relevante sobre el tema.

III.- Reportes o Presentaciones de casos

Son ejemplos de casos clínicos que destacan alguna particularidad: por ser un hallazgo especial de la enfermedad, una entidad poco frecuente o cuya presentación clínica es atípica, por el efecto positivo de un tratamiento, por tratarse de comorbilidades poco frecuentes, por la utilidad de un procedimiento diagnóstico o del efecto adverso o inesperado de un fármaco. Su valor está dado por el aporte a la práctica médica, a la educación o investigación. Generalmente se acompañan de una revisión breve y actualizada.

La estructura de este tipo de artículo debe incluir, de manera coherente, un principio, un desarrollo o descripción del caso y una conclusión.

La presentación del caso, debe ajustarse a lo recomendado por las CARE guidelines, siguiendo este orden:

  • Antecedentes y enfermedad actual
  • Exploración física
  • Pruebas complementarias
  • Evolución
  • Diagnóstico

Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

IV.- Comunicaciones breves

Es el informe de resultados parciales o finales de una investigación, cuya divulgación rápida sea de gran importancia. Por su extensión (no más de 1500 palabras), deben presentase de manera condensada los principales resultados experimentales cuyo contenido no cumple con los requisitos de un artículo original.

El texto puede ser organizado siguiendo el orden de resumen, introducción, material y métodos, discusión y referencias bibliográficas, en forma más breve y concisa que las de un artículo original. El resumen estructurado no debe tener más de 150 palabras.

V.- Editoriales

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades. Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

VI.- Cartas al editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.

VII.- Otros tipos de artículos

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Son documentos generalmente por encargo; su extensión y estructura son variables, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema y la necesidad de la información.

La Revista Cubana de Medicina Tropical no aplica cargos por publicación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 90 días naturales. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón, durante el proceso editorial, el autor decide retirar y no publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

Aspectos generales sobre las Referencias bibliográficas

Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto, después del signo de puntuación y entre paréntesis. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.

Si son seis o menos, se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus ( List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTAS

1.   Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

doi:

REVISTAS EN FORMATO ELECTRÓNICO

2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

LIBROS

3. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

CAPÍTULO DE LIBRO

4. Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: 
Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo
página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18aed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

MONOGRAFÍA EN INTERNET

5. Autor/es. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [fecha de citado]. Disponible en: URL.

Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [25 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El documento no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

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La Revista Cubana de Medicina Tropcial se encuentra bajo una
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