Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.
√öltimo n√ļmero

Vol. 74, No. 3 (2022): septiembre-diciembre

Publicado: 2023-02-23

Tabla de contenidos

Editorial

Doris Ginorio Gavito, Luis Fonte Galindo
139 lecturas
PDF

Artículos originales

Conocimientos y prácticas de los médicos cubanos respecto a Enterobacterales resistentes a carbapenémicos

Introducci√≥n: En el contexto de la pandemia de COVID-19, la infecci√≥n por Enterobacterales resistentes a carbapen√©micos productores de carbapenemasas (ERC‚ÄĎPC) se convierte en un problema de salud p√ļblica desafiante a nivel mundial. Los m√©dicos desempe√Īan un papel fundamental en el manejo cl√≠nico de las infecciones por pat√≥genos resistentes a carbapen√©micos a nivel hospitalario y por ende en el control de estas. Sin embargo, no existen estudios sobre el conocimiento y pr√°cticas de estos sobre ERC-PC en Cuba.

Objetivo: Abordar conocimientos y prácticas sobre las infecciones por ERC-PC, su manejo terapéutico, prevención y control en médicos cubanos en un hospital terciario.

Métodos: Se realizó un estudio observacional (descriptivo, de corte transversal) y se aplicó un cuestionario específico elaborado a 70 médicos asistenciales.

Resultados: Hubo variabilidad en las opiniones sobre las ERC-PC y un conocimiento medio sobre estas en la mayoría de los encuestados. El 58,6 % de los médicos tenía experiencia en el manejo clínico de la infección por ERC-PC. Las brechas de conocimiento encontradas estuvieron asociadas a la escasa experiencia práctica en el manejo de casos. Hubo diferencia estadísticamente significativa en el nivel de conocimientos sobre los ERC-PC en los médicos con experiencia en el manejo de los ERC-PC en comparación con los médicos sin experiencia (p = 0,039).

Conclusiones: Es necesario establecer un plan de formaci√≥n continua en la tem√°tica para mejorar el desempe√Īo de los profesionales de la salud en el control de las infecciones por ERC-PC y en el uso optimizado de los antibi√≥ticos.

Yu Haiyang, Alberto Hern√°ndez Gonz√°lez, Gonzalo Est√©vez Torres, Dennis P√©rez Chac√≥n, Valia Ramos Rodr√≠guez, Xu Han Han, Alberto Baly Gil, Dianelys Qui√Īones P√©rez
180 lecturas
PDF
Análisis de las beta-lactamasas de espectro extendido y tipo AmpC y el perfil de resistencia a antibióticos de Escherichia coli aisladas de orina

Introducción: La resistencia antimicrobiana es un grave problema global, pues las infecciones causadas por patógenos resistentes están asociadas con una mayor mortalidad y morbilidad.

Objetivos: Analizar la prevalencia de aislados de Escherichia coli productores de ő≤-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y tipo AmpC procedentes de muestras de orina de pacientes del Hospital Metropolitano de Santiago en la Rep√ļblica Dominicana.

M√©todos: La identificaci√≥n del pat√≥geno y el antibiograma fueron llevados a cabo mediante los sistemas autom√°ticos BD Phoenix o Microscan¬ģ. Se recolect√≥ informaci√≥n general y la historia m√©dica de pacientes con un cultivo de orina positivo para E. coli. La detecci√≥n de BLEE/AmpC se realiz√≥ de manera manual con el estuche comercial ESBL+AmpC de Liofilchem Laboratory, de Italia.

Resultados: Un 36 % de las muestras analizadas mostraron uno o ambos fenotipos estudiados. Como factores de riesgo para la detección en orina de E. coli productoras de BLEE o AmpC se encontraron: sexo masculino, edad avanzada, colocación de un catéter urinario, hipertensión, neoplasmas y coexistencia de comorbilidades. Además de resistencia a las cefalosporinas, los aislados productores de BLEE y AmpC revelaron también elevada resistencia a otros antibióticos como gentamicina (66,7 %), ciprofloxacina y levofloxacina (83,3 %), y ampicilina (91,7 %). Un 85,0 % de las muestras productoras de BLEE/AmpC fueron multidrogorresistentes.

Conclusiones: La elevada prevalencia de resistencia antimicrobiana encontrada en este estudio refleja la importancia de tomar medidas nacionales y globales para contener el problema, especialmente en pa√≠ses en desarrollo como Rep√ļblica Dominicana, donde los recursos son escasos.

David de Luna, Gabriel Fernando Tejada Rodríguez, Alfredo José Mena Lora, Jennifert Díaz Guzmán, Olga Lisbette Abreu, Noemí Acevedo, Silvia Calo Varela
233 lecturas
Variación de la susceptibilidad a antimicrobianos en aislados clínicos de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli de pacientes hospitalizados

Introducción: La presencia de enterobacterias multirresistentes en los hospitales es cada vez más frecuente.

Objetivos: Describir la variación de la susceptibilidad a los antimicrobianos en aislados de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli e identificar la frecuencia de aislados multirresistentes.

M√©todos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2021. Se estudi√≥ la susceptibilidad a los antimicrobianos por el m√©todo de difusi√≥n de discos Bauer-Kirby a 220 aislados (111 de K. pneumoniae y 109 de E. coli) obtenidos de muestras cl√≠nicas (sangre, lesiones de piel, cat√©teres vasculares, secreciones traqueobronquiales y de herida quir√ļrgica) de pacientes hospitalizados en el Hospital Cl√≠nico-Quir√ļrgico Docente Aleida Fern√°ndez Chardiet, provincia Mayabeque, Cuba.

Resultados: Durante los 4 a√Īos de estudio, en los aislados de K. pneumoniae la resistencia mostr√≥ tendencia a crecer en el tiempo para todos los antimicrobianos probados, excepto para amoxicilina/√°cido clavul√°nico con tendencia a decrecer de -3,34. La diferencia porcentual de la resistencia del a√Īo 2021 con respecto al 2018 fue mayor para meropenem, cloranfenicol y amikacina (108,3 %, 70,2 % y 70,2 %, respectivamente). Aun as√≠, los datos mostraron significaci√≥n estad√≠stica para los antibi√≥ticos cefepima, aztreonam y meropenem (p ‚ȧ 0,05). En cuanto a los aislados de E. coli, la resistencia mostr√≥ tendencia a decrecer en ocho de los antimicrobianos investigados, pero el cloranfenicol y amikacina evidenciaron una tendencia al incremento de 3,65 y 4,83, respectivamente. La diferencia porcentual entre los a√Īos extremos del estudio en nueve antimicrobianos mostr√≥ valores inferiores al 50,0¬†%. Los datos evidenciaron significaci√≥n estad√≠stica (p ‚ȧ 0,05) para cefotaxima y ampicilina/sulbactam.

Conclusiones: Hubo variaci√≥n en la susceptibilidad a los antimicrobianos en los aislados de K. pneumoniae y E. coli durante los 4 a√Īos del estudio. Adem√°s, se observ√≥ una alta prevalencia de aislados multirresistentes.

Luis Enrique Cabrera Rodríguez, Ana Ibis Miralles Suarez, Rosabel Ones Roque, Yulian Torres Herrera, Magela Pantaleón Hernández
114 lecturas
PDF
Implementación de un método molecular para la identificación de Mycoplasma pneumoniae resistente a macrólidos

Introducci√≥n: Mycoplasma pneumoniae es causa frecuente de infecciones respiratorias en ni√Īos y j√≥venes. Los macr√≥lidos son la primera l√≠nea de tratamiento. La r√°pida emergencia de resistencia a estos antimicrobianos ha motivado el desarrollo de m√©todos moleculares para su detecci√≥n en muestras cl√≠nicas positivas a este pat√≥geno.

Objetivo: Implementar un método de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) para la detección de resistencia a macrólidos a partir de muestras clínicas positivas a M. pneumoniae.

Métodos: Se implementó una RT-PCR para la detección de las mutaciones A2058G y A2059G en el ARNr 23S de M. pneumoniae. Se analizaron 24 muestras clínicas positivas a M. pneumoniae, que provenían de pacientes con síntomas respiratorios. Se evaluó la sensibilidad, especificidad, repetibilidad y reproducibilidad de la RT-PCR.

Resultados: La RT-PCR mostr√≥ un 100 % de especificidad para M. pneumoniae y un 92 % de sensibilidad, con un l√≠mite de detecci√≥n de 2 copias/¬ĶL, que equivale a 10¬†copias/reacci√≥n. Adem√°s, se demostr√≥ la reproducibilidad y repetibilidad de estos resultados. Se obtuvo una correcta identificaci√≥n de los genotipos salvaje y mutante, correspondientes a cada control. De las muestras cl√≠nicas positivas a M. pneumoniae, el 77,3 % (17/22) se identific√≥ como sensible a macr√≥lidos y el 22,7 % (5/22) como resistente.

Conclusiones: La alta sensibilidad y especificidad del método de RT-PCR implementado permite que el Laboratorio Nacional de Referencia de Micoplasmas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí cuente con un método eficaz para el diagnóstico de M. pneumoniae resistente a macrólidos.

Ruxana Sardi√Īas Morales, Brian Arturo Mondeja Rodr√≠guez, Yenys Ram√≠rez Cintra, Nadia Mar√≠a Rodr√≠guez Preval
75 lecturas
PDF
Algunas desigualdades sociodemogr√°ficas de la tuberculosis entre las regiones geogr√°ficas de CubaIntroducci√≥n: El estudio de la ocurrencia de la tuberculosis en los territorios geogr√°ficos es importante para guiar a los decisores en las intervenciones diferenciadas.Objetivo: Evaluar las desigualdades en la ocurrencia de tuberculosis y de algunas variables sociodemogr√°ficas individuales entre las regiones geogr√°ficas cubanas.M√©todos: Estudio ecol√≥gico de series temporales combinado con un estudio descriptivo sobre el n√ļmero de casos y las tasas de incidencia de tuberculosis en Occidente, Centro y Oriente. Obtuvimos la informaci√≥n de la base de datos nacional de vigilancia de tuberculosis. Calculamos las tasas de incidencia y sus medias geom√©tricas, la menor fue referencia para calcular las diferencias absolutas y relativas. Estimamos las tendencias de las incidencias regionales y las proporciones de algunas variables individuales.Resultados: La regi√≥n oriental mostr√≥ la menor media geom√©trica de las tasas (5,2) y fue la referencia: su tendencia result√≥ descendente con reducci√≥n total de 22,6 %. En la incidencia predominaron los hombres de 15-64 a√Īos en las tres regiones (63,8 %). Los menores de 15 a√Īos estuvieron entre 0,4-1,3 %. La regi√≥n oriental present√≥ menos defunciones (25,9 %). La occidental aport√≥ 44,2 % de la tuberculosis pulmonar y 46,3 % del diagn√≥stico bacteriol√≥gico.Conclusiones: La regi√≥n occidental present√≥ las desigualdades m√°s importantes y mayor riesgo en la ocurrencia de tuberculosis. Se debe profundizar en el an√°lisis de los determinantes individuales posiblemente relacionados y realizar intervenciones diferenciadas.

 

Rita María Ferrán Torres, Elma Fernández Vasconcelos, Mario Luis Sandoval Torres, Mateta Makanda Nsingui, Idalegio Fortuna Ososeni, Alberto Victoriano Da Costa, Treve Leitão Ribeiro, Edilberto González Ochoa
86 lecturas
PDF
Actividad antiplasmodial de plantas usadas en la medicina tradicional contra la malaria en Cuba

Introducci√≥n: Las plantas utilizadas en la medicina tradicional se exploran internacionalmente como fuentes valiosas de nuevos agentes antipal√ļdicos.

Objetivos: Evaluar la actividad inhibidora in vitro frente a Plasmodium berghei de extractos de 27 especies de plantas utilizadas en el siglo pasado contra la malaria en Cuba, valorando los precedentes de estudios científicos de estas especies.

Métodos: Se prepararon extractos etanólicos de 27 especies de plantas que se evaluaron in vitro a través de la inhibición de la esquizogonia de P. berghei ANKA. Se realizó una revisión basada en la consulta de artículos científicos para la clasificación de actividad basada en rangos de CI50.

Resultados: Diecis√©is especies mostraron precedentes de actividad inhibidora in vitro o su utilizaci√≥n en la medicina tradicional de otros pa√≠ses; siete especies no mostraron actividad coincidente. Solamente los extractos hidroalcoh√≥licos de Euphorbia tithymaloides L. (partes a√©reas) y Swietenia mahagoni (L.) Jacq. (corteza) fueron activos con CI50¬†‚ȧ¬†5¬†¬Ķg/mL, mientras para Colubrina arborescens (Mill.) Sarg. (corteza), la CI50 fue 14,3¬†¬Ī¬†1,9 ¬Ķg/mL. Extractos de 11 especies se probaron por el inter√©s de su utilizaci√≥n en Cuba, sin precedentes etnobot√°nicos y experimentales disponibles. Entre estos, las partes a√©reas de Baccharis halimifolia L. var. angustior DC; y de Oxandra lanceolata (Sw.) Baill. constituyeron fuentes antiplasmodiales de valores moderados de CI50. El resto de los extractos no fueron activos.

Conclusiones: Estos resultados apoyan el uso en medicina tradicional en Cuba contra malaria de E. tithymaloides, S. mahagoni, C. arborescens, B. halimifolia y O. lanceolata, lo cual estimula a ampliar su estudio.
Aymé Fernández-Calienes Valdés, Bárbara Judith Mendiola Martínez, Ramón Scull Lizama, Leynet González Sanz, Eldis Bécquer Granados, Pedro Pablo Herrera Oliver
111 lecturas
PDF
Conocimientos, percepciones y prácticas de médicos de atención primaria en Ecuador sobre la infección por Angiostrongylus cantonensis

Introducción: La angiostrongiliasis humana presenta un amplio espectro clínico: desde una infección asintomática a meningitis eosinofílica, meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis ocular.

Objetivo: Determinar los conocimientos, percepciones y pr√°cticas en relaci√≥n con la infecci√≥n por Angiostrongylus cantonensis que poseen m√©dicos de atenci√≥n primaria de la Rep√ļblica del Ecuador.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo. Se dise√Ī√≥, valid√≥ y aplic√≥ una encuesta sobre conocimientos, percepciones y pr√°cticas a 163 m√©dicos de atenci√≥n primaria de las provincias Napo y Guayas, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. La informaci√≥n obtenida se almacen√≥ en una base de datos Microsoft Access y se realiz√≥ un an√°lisis de frecuencias a las respuestas dadas a cada una de las preguntas.

Resultados: Se encontraron conocimientos insuficientes, percepciones inadecuadas y prácticas incorrectas en relación con la angiostrongiliasis.

Conclusiones: Estos resultados orientan hacia la implementación de un programa de intervención educativa en médicos de atención primaria con el fin de atenuar las deficiencias encontradas, para incidir de forma positiva en comunidades donde existe la presencia de hospederos intermediarios y definitivos infectados y un riesgo potencial de infección

Luis Fernando Sol√≥rzano √Ālava, Carlos Chiluisa Guacho, Sunny S√°nchez Giler, Hilda Hern√°ndez √Ālvarez, Misladys Rodr√≠guez Ortega, Francisco S√°nchez Amador, Roberto Licuy Grefa, L√°zara Rojas Rivero
91 lecturas
PDF
Predicción fisicomatemática de la dinámica semestral de la malaria en Antioquia, Colombia

Introducci√≥n: La malaria es una enfermedad end√©mica en Colombia, cuyas caracter√≠sticas biol√≥gicas, fisiopatol√≥gicas y el impacto socioecon√≥mico que genera la han posicionado como una enfermedad de inter√©s en salud p√ļblica.

Objetivo: Predecir el n√ļmero de casos notificados de malaria para el segundo semestre del a√Īo 2020 en el departamento de Antioquia, a trav√©s de la aplicaci√≥n de la teor√≠a de la probabilidad y la caminata al azar.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional longitudinal retrospectivo. Se analiz√≥ la din√°mica geom√©trica del comportamiento semestral de la epidemia de malaria en el departamento de Antioquia durante los a√Īos 2008-2020 con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud P√ļblica, como una caminata al azar probabil√≠stica. En relaci√≥n con los aumentos y disminuciones consecutivas semestrales, se determin√≥ el n√ļmero de infectados m√°s probable para el segundo semestre del a√Īo 2020.

Resultados: El valor de la predicci√≥n fue de 3433. Al ser comparado con los valores reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud P√ļblica, se obtuvo un porcentaje de acierto del 95,4 %.

Conclusiones: Al predecir con alta precisi√≥n el n√ļmero de infectados para el segundo semestre del a√Īo 2020 en el departamento de Antioquia, se evidencia la potencialidad de la metodolog√≠a para implementarse como una herramienta de vigilancia en salud p√ļblica y como un medio que sirva para apoyar la toma de decisiones en materia de pol√≠ticas p√ļblicas.

Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Sandra Catalina Correa Herrera, Jorge Emilio Salazar Flórez, Cesar Alejandro Valdés Cadena, Signed Esperanza Prieto Bohórquez
80 lecturas
PDF
Conocimientos, actitudes y pr√°cticas sobre la malaria en un municipio vulnerable en Colombia

Introducci√≥n: En Colombia, la malaria afecta a personas en condiciones de vulnerabilidad. En √°reas urbanas, las medidas de control de enfermedades han disminuido la incidencia de malaria en los √ļltimos 5 a√Īos. Sin embargo, existe cierto abandono del gobierno en √°reas con conflicto armado.

Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y pr√°cticas sobre la malaria en la poblaci√≥n del municipio de Pi√Īalito (Meta, Colombia), en el periodo 2016-2017.

Métodos: Realizamos un estudio de métodos mixtos utilizando una encuesta de 45 preguntas sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la población y entrevistas semiestructuradas con personal médico y trabajadores del gobierno.

Resultados: De los encuestados, el 89,13 % dijo que la malaria es un problema de salud, el 63,04 % considera que la enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito. Los síntomas principales fueron fiebre alta (78,26 %) y dolor de cabeza (60,87 %). El 73,91 % de los encuestados afirmó utilizar mosquiteros para evitar la enfermedad. La comunidad manifestó que no recibe buena atención médica (65,22 %) y no identificó la participación activa de la secretaría de salud local para prevenir la malaria.

Conclusiones: Los habitantes de Pi√Īalito demostraron un adecuado conocimiento sobre la enfermedad y actitudes positivas hacia la prevenci√≥n de la malaria. Sin embargo, ten√≠an percepciones negativas sobre las acciones de la secretar√≠a de salud y del gobierno para el control y prevenci√≥n de la enfermedad.

Gloria Isabel Jaramillo Ramirez, Cesar Garcia Balaguera, Franco Andrés Montenegro Coral, Carol Yovana Rosero Galindo
122 lecturas
Características clínicas de pacientes cubanos con infección por virus Zika

Introducción: La enfermedad del Zika es causada por el virus de igual nombre, un arbovirus transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes. Existe riesgo de reintroducción y circulación autóctona del virus Zika en Cuba, por tanto, constituye una problemática vigente.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico de la infección por virus Zika en pacientes ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal con componente analítico, en pacientes con diagnóstico de Zika ingresados en el IPK en el periodo de noviembre de 2016 a mayo de 2017. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas, biomédicas y microbiológicas.

Resultados: En los pacientes confirmados con virus Zika, las manifestaciones cl√≠nicas significativas (p ‚ȧ 0,05) fueron prurito y adenomegalias; con una duraci√≥n de la erupci√≥n cut√°nea significativamente superior. En cuanto a los estudios de confirmaci√≥n mediante reacci√≥n en cadena de la polimerasa en tiempo real, la muestra de orina tuvo valores de positividad significativamente superiores a las de suero desde el comienzo del cuadro cl√≠nico.

Conclusiones: Los casos autóctonos de Zika estudiados presentaron un cuadro clínico donde predominaron el prurito y las adenomegalias. Esto permitió realizar un diagnóstico presuntivo y diferencial ante otros pacientes con síndrome febril. El diagnóstico microbiológico para confirmación de esta arbovirosis fue realizado mediante técnicas moleculares. En la mayoría de los casos las muestras de orina demostraron ser de gran utilidad desde los primeros días luego de la fecha de inicio de los síntomas.

Resultados: En los pacientes positivos a VZIK, las manifestaciones cl√≠nicas que tuvieron diferencias significativas (p‚ȧ0.05) fueron la presencia de prurito y adenomegalias; con una duraci√≥n de la erupci√≥n cut√°nea significativamente superior (p‚ȧ0.05). En cuanto a los estudios de confirmaci√≥n de VZIK mediante RT-PCR, la muestra de orina tuvo valores de positividad significativamente superiores (p<0,05) a las de suero desde el comienzo del cuadro cl√≠nico.

Conclusiones: Los pacientes con Zika estudiados se caracterizaron por la presencia de prurito, adenomegalias y erupción cutánea prolongada; siendo la muestra de orina, la de mayor utilidad para la confirmación de Zika, desde días iniciales de comienzo del cuadro clínico.

Ana Yipsi Veitia Villar, Milena Duque Vizcaíno, Rosario Gravier Hernandez, Daniel Gonzalez Rubio, Osvaldo Enrique Castro Peraza
80 lecturas
PDF
Coinfecciones y sobreinfecciones en pacientes con diagnóstico de COVID-19 ingresados en terapia del Hospital Hermanos Ameijeiras

Introducción: La enfermedad COVID-19 se ha asociado a un incremento de los ingresos en terapia intensiva. La probabilidad de muerte se eleva con las coinfecciones y sobreinfecciones.

Objetivo: Determinar la presencia de coinfecciones y aparición de sobreinfecciones en pacientes con COVID-19 ingresados en terapia, los factores asociados a esta y su relación con la mortalidad.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico transversal donde se estudi√≥ a 79 pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 en 8 meses en el servicio de la terapia del Hospital Hermanos Ameijeiras. Se estudiaron variables demogr√°ficas, cl√≠nicas y de manejo en terapia. Las variables categ√≥ricas se expresaron en frecuencias absoluta y relativa. Las variables cuantitativas se describieron seg√ļn la mediana y sus rangos intercuart√≠licos. Se emple√≥ la prueba de rangos de Wilcoxon, ji al cuadrado de Pearson y el modelo de regresi√≥n log√≠stica multinomial para determinar las variables predictoras independientes de la sobreinfecci√≥n.

Resultados: Presentaron sobreinfección 34 pacientes (43 %). Hubo una mortalidad del 43 % con 34 pacientes, de estos se sobreinfectaron 18 pacientes. Se obtuvo una asociación causal entre la sobreinfección y la estadía hospitalaria (OR: 1,56; IC: 95 %: 1,26-2,08; p < 0,001), el uso de ventilación mecánica invasiva (OR: 3,28; IC: 95 %: 1,30-8,73; p = 0,014) y el tiempo de empleada esta (OR: 1,37; IC: 95 %: 1,15-1,71; p < 0,001).

Conclusiones: No se encontró asociación estadística entre la mortalidad y la sobreinfección en los pacientes estudiados. Hubo poca representación de coinfecciones. La estadía en terapia, el uso de ventilación mecánica invasiva y el tiempo de empleada esta fueron variables predictoras en la aparición de sobreinfección.

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Alberto Hernández González, Daniel Alejandro Denis Piedra, Alejandro Pérez Rodriguez, Zuleika del Carmen Gali Navarro
74 lecturas
PDF
Escorpionismo en la población amazónica del cantón Taisha en Ecuador

Introducción: En el Ecuador se desconoce la frecuencia, los factores de riesgo, el efecto preciso de las picaduras de escorpión, sus toxinas, la fisiopatología e interacción con la población.

Objetivo: Registrar la incidencia de las picaduras de escorpión, el cuadro clínico, su manejo y las limitaciones para la obtención del antídoto en Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, en el cual se recolectaron datos como edad, sexo, residencia, sitio corporal de picadura, cuadro clínico, tratamiento, estancia médica, referencia a unidad de mayor complejidad, morbilidad y mortalidad, durante el periodo entre enero de 2016 y noviembre de 2018 en la población amazónica del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, Ecuador.

Resultados: Se evaluaron 134 picaduras de escorpi√≥n, las cuales predominaron en personas adultas (70,9 %). La regi√≥n corporal m√°s frecuente de picadura fue en las extremidades superiores e inferiores (92,5 %) y el nivel de intoxicaci√≥n grave correspondi√≥ al 12,7 %. La estacionalidad de las picaduras de escorpi√≥n predomin√≥ en los meses de octubre, abril, diciembre y marzo. La presentaci√≥n de la morbilidad anual fue mayor en el a√Īo 2017 (52,9 %).

Conclusiones: Existe una alta incidencia de picaduras de escorpión en la zona de estudio. En el Ecuador la accesibilidad al antídoto es limitada, por lo que es necesario realizar más investigaciones en el tema, incluyendo intervenciones preventivas y curativas.

 

Miguel Jacob Ochoa-Andrade, Patricio Alejandro Abril-L√≥pez, Fanny Beatriz Molina, √Ālvaro Adri√°n Molina, Jorge Luis Guzm√°n, Jonathan Niato, Lorena Imba, Alexandra R√≠os, Mar√≠a Elena Ochoa-Andrade
317 lecturas
PDF

Artículos de revisión

El distrés oxidativo y sus implicaciones moleculares en algunas enfermedades infecciosas: una revisión

Introducci√≥n: Las especies reactivas de ox√≠geno, nitr√≥geno y azufre (ERONS) se generan continuamente en la fisiolog√≠a de los organismos. Como parte de la respuesta de las c√©lulas inmunitarias frente a los pat√≥genos podr√≠an aumentar y producir distr√©s oxidativo, citotoxicidad y da√Īo de los √≥rganos. El reconocimiento de las implicaciones moleculares de las ERONS todav√≠a es un campo de investigaci√≥n en desarrollo.

Objetivo: Describir los aspectos moleculares relacionados con el metabolismo oxidativo y algunos patógenos (virus, parásitos, bacterias y hongos) en relación con las infecciones.

M√©todos: Se identificaron 520 documentos relacionados con los criterios de b√ļsqueda en las bases de datos LILACS, Science Direct, SciELO, EMBASE, PubMed e Infomed, con los buscadores Google y Google acad√©mico. De estos, fueron analizados 78 documentos publicados a partir de 1980 al 2021 en espa√Īol o ingl√©s y organizados en 7 subtemas.

Informaci√≥n, an√°lisis y s√≠ntesis: Los agentes infecciosos y el hospedero interact√ļan produciendo ERONS que pueden superar los sistemas de defensa antioxidantes e influyen en el distr√©s oxidativo. Los procesos biol√≥gicos asociados al estado redox se relacionan con los factores de transcripci√≥n Nrf2 y NF-őļB. Ambos permiten una respuesta celular entre la susceptibilidad y la resistencia a los agentes infecciosos, por lo que pueden iniciar o acelerar procesos fisiopatol√≥gicos en el organismo. En general la respuesta redox en la fisiopatolog√≠a infecciosa est√° interconectada con la reprogramaci√≥n metab√≥lica, las respuestas antimicrobianas e inflamatorias y la disfunci√≥n celular o de tejido.

Conclusiones: Los eventos moleculares redox pueden participar en diversas enfermedades infecciosas, mediando diferentes respuestas o trastornos asociados.

Lizette Gil del Valle, Rosario Gravier Hern√°ndez, Miguel Angel Acosta Su√°rez, Lorenzo Jorge P√©rez √Āvila, Gabino Garrido
100 lecturas
PDF
Elementos claves para evitar la contaminación en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia Holguín

Introducción: La técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una herramienta diagnóstica altamente específica, pero muy sensible. Su susceptibilidad a la contaminación constituye el principal problema en los laboratorios. Por ello, es urgente conocer las posibles causas de su origen, así como prevenirlas y contar con varios métodos para su eliminación.

Objetivo: Describir los elementos claves para evitar la contaminación en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia Holguín.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de Google académico y en artículos relevantes relacionados con el tema. Además, se tomó como referencia las Orientaciones sobre la bioseguridad en el laboratorio relacionada con la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, versión 2021.

Información, análisis y síntesis: Se recomienda llevar a cabo una valoración institucional del riesgo para identificar los peligros específicos de cada etapa del proceso: exposición a aerosoles, posibles salpicaduras, derrames de materiales y riesgos químicos relacionados con los reactivos. Cada etapa debe tener su riesgo evaluado. La prevención de la contaminación de una PCR comienza con la distribución de las zonas, por eso el flujo de trabajo en un laboratorio de biología molecular es solo en una dirección: de pre-PCR a PCR. Además de la aplicación de normas generales, se deben tomar otras medidas de eliminación de riesgos como el control de ingeniería, la eficacia germicida de la luz ultravioleta y el control de la contaminación del laboratorio.

Conclusiones: Evitar la contaminación en el laboratorio de Biología Molecular de la provincia Holguín en el curso de la pandemia de SARS-CoV-2 es de vital importancia en la calidad de los servicios de salud.

Maicelys Ramírez Zaldivar, Dunia Salazar Fernández, Ernesto Carmenates Ricardo, Roxana Pérez Pupo
136 lecturas
PDF
Metodología de pesquisa primaria de actividad antidengue a partir de productos naturales

Introducci√≥n: El virus dengue, transmitido por mosquitos del g√©nero Aedes ha reemergido en los √ļltimos a√Īos produciendo la enfermedad transmitida por artr√≥podos con mayor prevalencia en humanos, y no existe una terapia antiviral espec√≠fica ni vacunas, para su tratamiento y prevenci√≥n. Ello ha motivado la b√ļsqueda de productos y compuestos naturales con actividad antiviral, lo cual trae consigo la necesidad de establecer un sistema de evaluaci√≥n de productos naturales y sint√©ticos mediante una metodolog√≠a de pesquisa r√°pida in vitro.

Objetivo: Proponer un sistema de pesquisa primaria de actividad antiviral contra el virus dengue basado en células.

Métodos: Se utilizaron como fuentes primarias de información trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales registradas en las bases de datos SciELO o PubMed. Los ejemplos seleccionados en las figuras y tabla proceden de las publicaciones conjuntas del Grupo de Virología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Informaci√≥n, an√°lisis y s√≠ntesis: Se presentan las principales metodolog√≠as basadas en c√©lulas, y se enfatiza en aquellas asumidas por nuestro grupo (evaluaci√≥n de la citotoxicidad y el ensayo primario de actividad antiviral). Se muestra el algoritmo de evaluaci√≥n de un producto. La metodolog√≠a descrita ha permitido poner en marcha un programa de b√ļsqueda de f√°rmacos antidengue, teniendo en cuenta los criterios de la evaluaci√≥n de la eficacia antiviral y la toxicidad, para realizar un estudio posterior de mecanismo de acci√≥n de los diferentes compuestos o productos evaluados.

Gloria Del Carmen Del Barrio Alonso, Mayling Alvarez Vera
55 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Estandarización de un ensayo de adhesión de Escherichia coli para el cribado de agentes antibiopelículas

Introducción: Las biopelículas constituyen un factor clave en el desarrollo de enfermedades infecciosas y la resistencia a fármacos para su control. Nuevas estrategias terapéuticas incluyen productos naturales como agentes antibiopelículas. Sin embargo, la comparación de los resultados suele ser difícil debido a la falta de homogeneidad y estandarización en los métodos empleados para estudiar la formación de biopelículas in vitro.

Objetivo: Estandarizar un ensayo de adhesión en microplaca de Escherichia coli para su uso en el cribado de potenciales agentes antibiopelículas.

Métodos: Se utilizó el método de adherencia en microplaca y la tinción con violeta cristal. Se evaluó la influencia de condiciones experimentales como la concentración bacteriana, el medio de cultivo y el tiempo de incubación.

Resultados: Se identificaron como condiciones óptimas para la formación de biopelículas: el medio Luria Bertani (LB), la concentración bacteriana a 105 UFC/mL y un tiempo de incubación de 24 h.

Conclusiones: Los resultados mostraron que las condiciones de cultivo influyen en la formación de biopelículas. Se determinaron las condiciones de cultivo óptimas para la formación de biopelículas de E. coli, que podrían emplearse en futuros estudios acerca del efecto de productos naturales sobre la inhibición o destrucción de biopelículas.

Mercyleidi D√≠az Reyes, Mailyn Perez Llanes, Odalys Blanco Hidalgo, Ivette Espinosa Casta√Īo
54 lecturas
PDF
Eficacia de la artemisina en modelos murinos de leishmaniasis cut√°nea experimental causada por Leishmania amazonensis

Los limitados tratamientos disponibles para enfrentar la leishmaniasis requieren el desarrollo de investigaciones para buscar nuevos agentes terap√©uticos. Una estrategia recomendada es el reposicionamiento farmacol√≥gico, en el que la artemisina figura como un posible candidato. El objetivo de este estudio es evaluar las potencialidades de la artemisina en dos modelos murinos de leishmaniasis cut√°nea experimental. Para ello, se emplearon ratones BALB/c (susceptibles) y C57BL/6 (resistentes) infectados con Leishmania amazonensis. El tratamiento se realiz√≥ por v√≠a oral o intralesional con cinco dosis de artemisina a 30 mg/kg cada 4 d√≠as. Se determin√≥ el comportamiento del peso, la evoluci√≥n del tama√Īo de la lesi√≥n y la carga parasitaria. En ambos modelos animales se observ√≥ que el tratamiento con artemisina (oral e intralesional) disminuy√≥ el tama√Īo de la lesi√≥n y la carga parasitaria con respecto a los grupos infectados sin tratamiento (p¬†<¬†0,05), sin diferencias significativas respecto al Glucantime¬ģ (p > 0,05). Los ratones C57BL/6 tratados por v√≠a oral fueron los √ļnicos capaces de controlar las lesiones hasta el final del experimento. Se demuestra la eficacia in vivo de la artemisina en dos modelos de leishmaniasis cut√°nea inducida por L. amazonensis y se destaca la administraci√≥n por v√≠a oral en el control de la enfermedad. Se sugiere el futuro desarrollo de este f√°rmaco para el tratamiento de la leishmaniasis cut√°nea.

Laura Machín Galarza, Jorge Lázaro Alcantar Socarras, Lars Gille, Lianet Monzote Fidalgo
53 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Manifestación cutánea de histoplasmosis diseminada en un paciente con trasplante renal

Introducci√≥n: La infecci√≥n por Histoplasma capsulatum ocurre con frecuencia en pacientes con inmunosupresi√≥n por VIH o en trasplantados que reciben tratamiento inmunosupresor. La infecci√≥n primaria se adquiere por v√≠a inhalatoria con afectaci√≥n pulmonar y posteriormente puede diseminarse a otros √≥rganos como h√≠gado, intestinos, coraz√≥n, ri√Īones, piel o tejido √≥seo. Es muy raro que ocurra en pacientes con trasplante renal, aunque s√≠ es com√ļn en el trasplante pulmonar.

Objetivo: Presentar el caso de un paciente con antecedente de trasplante renal 9 a√Īos antes que ingres√≥ por presentar lesiones cut√°neas no t√≠picas de histoplasmosis, quien desarroll√≥ 2¬†semanas despu√©s histoplasmosis diseminada, sin compromiso pulmonar.

Caso cl√≠nico: Paciente masculino de 65 a√Īos de edad postrasplante renal, que desarroll√≥ manifestaci√≥n cut√°nea caracterizada por p√°pulas y placas eritematodescamativas con superficies costrosas y atr√≥ficas, acompa√Īado de fiebre persistente y adenopat√≠as. No present√≥ signos o s√≠ntomas pulmonares como manifestaci√≥n de infecci√≥n primaria. El diagn√≥stico definitivo se estableci√≥ mediante histopatolog√≠a de piel y ganglios cervicales, adem√°s del crecimiento de H. capsulatum en hemocultivos espec√≠ficos para hongos. Recibi√≥ tratamiento con anfotericina B liposomal y posteriormente con itraconazol de forma ambulatoria con evoluci√≥n favorable.

Conclusión: El caso descrito es importante, ya que no se asemeja a la presentación típica de esta entidad, es decir, con afectación pulmonar primaria y posteriormente cutánea. Se espera haber enriquecido el conocimiento de esta enfermedad en pacientes trasplantados.

Washington Abel Morales Lluman, Carmen Soria Segarra, Enrique Loayza Sanchez, Daniel Tetamantti Miranda, Noralma Mosquera Vivas
85 lecturas
PDF
Oftalmoplejía infecciosa en un paciente con virus de la varicela-zóster

Introducción: Una de las complicaciones de la reactivación del virus de la varicela-zóster es el compromiso de los nervios craneales; sin embargo, es inusual que se presente como una oftalmoplejía completa.

Objetivo: Describir el caso de un adulto inmunocompetente que desarrolló una oftalmoplejía infecciosa por reactivación del virus de la varicela-zóster.

Caso cl√≠nico: El paciente present√≥ alteraci√≥n completa de la motilidad de los m√ļsculos extraoculares del ojo izquierdo con compromiso del reflejo pupilar, disminuci√≥n en la agudeza visual y neuralgia trigeminal concomitante; no tuvo signos o s√≠ntomas sugestivos de encefalitis o meningitis. D√≠as antes de la oftalmoplej√≠a aparecieron ves√≠culas en la regi√≥n frontal y periorbitaria izquierdas. Mediante el estudio del l√≠quido cefalorraqu√≠deo (LCR) con panel para meningitis/encefalitis FilmArray¬ģ se document√≥ positividad solo para el virus de la varicela-z√≥ster. El paciente fue tratado con aciclovir, esteroides y neuromoduladores, con lo cual obtuvo mejor√≠a parcial de sus s√≠ntomas a las dos semanas. La discusi√≥n se realiz√≥ a partir de los pocos reportes de casos encontrados en diferentes bases de datos.

Conclusiones: Este caso amplía el entendimiento clínico y terapéutico de una manifestación inusual de esta enfermedad frecuente, que combina un compromiso patológico de varios nervios craneales por la reactivación del virus de la varicela-zóster.

Omaris Vera, Raul Vallejo, Gonzalo Zu√Īiga, Camilo Murcia, Andres Arango-Aguirre
106 lecturas
PDF
Evolución satisfactoria de un paciente adulto con malaria grave y complicada por Plasmodium falciparum

Introducci√≥n: La malaria contin√ļa siendo un importante problema de salud a nivel mundial, su diagn√≥stico temprano y tratamiento inmediato son fundamentales para prevenir las complicaciones y la muerte.

Objetivo: Reportar el caso de un paciente cubano procedente de Rep√ļblica de Guinea, que present√≥ malaria complicada por Plasmodium falciparum, el cual fue hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour√≠ (IPK).

Caso cl√≠nico: Paciente masculino, cubano, de piel negra, 63 a√Īos de edad, profesi√≥n marinero mercante. Sin antecedentes patol√≥gicos personales. Lleg√≥ al IPK en camilla, con cierto deterioro de la conciencia, debilidad generalizada, dificultad respiratoria y compromiso del ritmo diur√©tico. Ingres√≥ en la Unidad de Cuidados Intensivos donde recibi√≥ tratamiento con los antipal√ļdicos artesunato y primaquina. La parasitemia fue descendiendo en el decursar de los d√≠as. El paciente sobrevivi√≥ y egres√≥ satisfactoriamente a los 16 d√≠as posteriores a su ingreso. Fue debidamente notificado a las autoridades del Ministerio de Salud P√ļblica de Cuba, lo que constituye un procedimiento obligatorio del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles en Cuba.

Conclusión: La rapidez en el diagnóstico, así como el tratamiento integral, eficaz y oportuno, fue de importancia vital y condujo a un buen desenlace de la enfermedad.

Lázara Rojas Rivero, Lilia María Ortega González, Odalys Marrero Martínez, Maria Isabel Valdespino González, Olga Pomier Suárez, Carmelo Trujillo Machado
95 lecturas
PDF

Relatoría de eventos

Jos√© √Āngel Portal Miranda
63 lecturas
PDF

Agradecimientos

Agradecimiento a nuestros revisores, 2022
 
2 lecturas
PDF