Caracterización clínica de los pacientes ingresados por miasis en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil, Ecuador

Jorge Isaac Ramírez Rivera, María Elizabeth Ramírez Rivera, José Miguel Mieles Figueroa, Juan Pablo Bedrán Plaza, Zoila Verónica Palacios Sagbay, David Arturo Triana Aspiazu

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La miasis constituye un importante problema de salud pública. En el Ecuador se atribuye su causa con mayor frecuencia a Cochliomyia hominivorax.  

Objetivo: Describir las características clínicas y el tratamiento de los pacientes ingresados por miasis en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil, Ecuador. Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de la información clínica de 84 pacientes con diagnóstico de miasis,  ingresados entre 2011 y 2018. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, número de casos por mes y año, forma de presentación, sintomatología y tiempo de hospitalización, además de factores meteorológicos. La base de datos fue procesada con el software MS Excel 2013.

Resultados: La mediana de edad fue de 6 años (5 meses-14 años); 27,4 % correspondía al sexo masculino y 72,6 % al femenino. Se encontró mayor número de ingresos en la temporada de verano, de julio a diciembre. Se registró miasis cutánea (79,8 %), ótica (17,9 %) y oral (2,3 %). El tiempo de hospitalización general tuvo una mediana de 6 días (1-36 días).  

Conclusiones: Es necesario realizar actividades encaminadas a la prevención de la enfermedad en la comunidad y la elaboración de adecuados protocolos de manejo en las unidades de salud. El personal de salud debe registrar adecuadamente la información clínica para elaborar información estadística pertinente que lleve a fundamentar la implementación de adecuadas políticas de salud.

Palabras clave

Miasis; Pediatría; Ecuador

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.