Actividad toxocaricida de plantas cubanas

Idalia Sariego Ramos, Adonis Pino Santos, Ramón Scull Lizama, Armando Cuéllar Cuéllar, Aymé Fernández-Calienes Valdés, Lázara Rojas Rivero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: solo unos pocos medicamentos son efectivos contra los nematodos que migran por los tejidos, como es el caso de Toxocara canis, por lo que se hace necesario que se desarrollen nuevas opciones terapéuticas.
Objetivo: determinar el efecto in vitro de extractos de plantas medicinales cubanas contra larvas de T. canis.
Métodos: se prepararon extractos hidroalcohólicos de cinco especies de plantas y un extracto enriquecido en alcaloides, de Carica papaya. Todas las especies se han reportado en la medicina tradicional como antiparasitarias. La actividad antihelmíntica se determinó en placas de 96 pozos, mediante el cálculo de la movilidad relativa de las larvas, en tres intervalos de 24 h. Se incluyeron como referencia principios activos de medicamentos usados para el tratamiento de la toxocariasis. Se determinó la actividad citotóxica sobre células MRC-5 de los extractos activos contra las larvas; se usó un ensayo con bromuro de 3-(4,5-dimetiltiazol-2-il)-2,5-difeniltetrazolio.
Resultados: el extracto hidroalcohólico de Argemone mexicana y el de C. papaya enriquecido en alcaloides, provocaron movilidades relativas por debajo del 80 % a las 72 h. Se utilizó como dosis 100 µg/mL, por lo que se consideraron activos contra el parásito. Ambos extractos no provocaron citotoxicidad sobre células MRC-5. Los extractos de Aloe vera, Artemisia vulgaris, Centrosema virginianum y Chenopodium ambrosioides no mostraron actividad contra el parásito.
Conclusión: se demostró la actividad potencial de los extractos de A. mexicana y C. papaya contra el parásito, lo que apoya la continuidad de los estudios fitoquímicos y farmacológicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Idalia Sariego Ramos, Adonis Pino Santos, Ramón Scull Lizama, Armando Cuéllar Cuéllar, Aymé Fernández-Calienes Valdés, Lázara Rojas Rivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.