Normalización de un método inmunoquímico para detectar papilomavirus humano tipo 16 en lesiones cérvico-uterinas

Griselda Torres López, Yudira Soto Brito, Virginia Capó de Paz, Ledy Xiomara López Fuentes, Ana Isabel de la Torre Jiménez, Adibel Goicolea Maiza, Daniel Limonta Velázquez, Anny Pérez Rodríguez, Anamays Govín Chávez, Luis Morier Díaz, Yamira Caballero Lorenzo, Hermis Rodríguez Sánchez, Rosa Irene Álvarez Goyanes, Adanays Calvo Pérez, Xiomara Escobar Pérez, Celia María Limia León, Vivian Kourí Cardellá

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la infección por Papilomavirus Humano (PVH) es la condición necesaria para la aparición y desarrollo del cáncer cérvico-uterino. Los genotipos de alto riesgo oncogénico son los causantes de este tipo de neoplasia y dentro de ellos el más frecuente es el PVH 16, que se encuentra aproximadamente en el 60 % de los casos. Los métodos de diagnóstico comerciales resultan costosos para países con escasos recursos económicos, lo que sugiere la búsqueda de alternativas empleando protocolos sencillos y baratos.
Objetivos: normalizar un método inmunoquímico para la detección del antígeno L1 de PVH tipo 16 en muestras cérvico-uterinas de pacientes con lesiones intraepiteliales escamosas y determinar la coincidencia entre el método normalizado y la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RCP-TR), como técnica de referencia, para estimar la utilidad de dicho método en el diagnóstico de la infección por este genotipo viral.
Métodos:
se compararon tres procedimientos de inmunotinción (Indirecto de inmunoperoxidasa en dos pasos, Estreptavidina-Biotina y Amplificación por polímero) respecto a sensibilidad analítica, tinción inespecífica de fondo y tiempo de terminación, para la detección de la proteína L1 de PVH 16 en líneas celulares derivadas de carcinomas cervicales humanos y en muestras cérvico-uterinas utilizadas como controles. El protocolo normalizado se aplicó a muestras cérvico-uterinas de mujeres entre 30 y 59 años, 82 con lesiones intraepiteliales cervicales y 10 sin antecedentes de alteraciones citológicas, a las que además se les determinó PVH 16 mediante RCP-TR.
Resultados: el procedimiento de Estreptavidina-Biotina resultó el más sensible y específico. La coincidencia entre el método inmunoquímico y la RCP-TR fue de un 98,6 %, la sensibilidad fue de un 98,57 % y la especificidad de un 91,67 %, con valores predictivos negativo y positivo por encima del 90 %.
Conclusiones: se demostró la validez del método inmunoquímico como prueba confirmatoria de la infección por PVH 16. Dicho método probó ser sensible, sencillo y no requiere de una compleja infraestructura para detectar PVH 16 en muestras cervicales. Además, esta técnica permite obtener información rápidamente y evita el uso de métodos invasivos.

Palabras clave

PVH; Proteína L1; lesiones intraepiteliales cervicales; Inmunohistoquímica; Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Griselda Torres López, Yudira Soto Brito, Virginia Capó de Paz, Ledy Xiomara López Fuentes, Ana Isabel de la Torre Jiménez, Adibel Goicolea Maiza, Daniel Limonta Velázquez, Anny Pérez Rodríguez, Anamays Govín Chávez, Luis Morier Díaz, Yamira Caballero Lorenzo, Hermis Rodríguez Sánchez, Rosa Irene Álvarez Goyanes, Adanays Calvo Pérez, Xiomara Escobar Pérez, Celia María Limia León, Vivian Kourí Cardellá

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.