Efecto antibacteriano in vitro del extracto etanólico de Prosopis pallida sobre Enterococcus faecalis ATCC 29212

Stephany L Alvarado Saavedra, Paul Herrera-Plasencia, Erika Enoki-Miñano, Miguel Ruiz-Barrueto, Pablo Alejandro Millones Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Prosopis pallida es un árbol que crece principalmente en el norte de Perú y sur de Ecuador. A los componentes de sus hojas (flavonoides y taninos) se les atribuyen posibles efectos antimicrobianos. Enterococcus faecalis es una bacteria cocoide, grampositiva, anaerobia facultativa, que constituye motivo de investigación porque es causa frecuente de infección de los conductos radiculares en dientes con fracaso en el tratamiento endodóntico.
Objetivo: evaluar el efecto antibacteriano del extracto alcohólico de las hojas de Prosopis pallida (algarrobo) sobre Enterococcus faecalis ATCC 29212.
Métodos: el extracto total de Prosopis pallida se obtuvo mediante el método de extracción por solución. El solvente fue etanol al 80 %. El efecto antibacteriano in vitro del extracto se evaluó mediante los métodos de difusión en disco y microdilución. Las concentraciones del extracto fueron de 10 hasta 90 mg/mL, un control positivo gluconato de clorhexidina al 2 % y un control negativo solución salina fisiológica estéril.
Resultados: la mayor inhibición se obtuvo a las concentraciones de 80 y 90 mg/mL, con halos de inhibición de 16 mm de diámetro. El control positivo obtuvo un halo de inhibición de 16,9 mm. El control negativo no generó inhibición. La concentración mínima inhibitoria y la concentración mínima bactericida mediante el método de microdilución fueron < 10 mg/mL.
Conclusiones: el extracto etanólico de Prosopis pallida tiene efecto antibacteriano in vitro sobre Enterococcus faecalis ATCC 29212, pero no es significativo con respecto al control positivo (p> 0,05).

Palabras clave

antibacteriano; plant extract; Prosopis; Enterococcus faecalis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Stephany L Alvarado Saavedra, Paul Herrera-Plasencia, Erika Enoki-Miñano, Miguel Ruiz-Barrueto, Pablo Alejandro Millones Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.