Encefalomielitis diseminada aguda posinfecciosa en un paciente con sospecha de infección por virus dengue

Angel Miguel Santos Martinez, Yamel Guevar Eng, Vianka Calás Hechavarría, Ivón Zoila Navarrete Valdassarri

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La infección por virus dengue es considerada una de las arbovirosis de mayor prevalencia en los países tropicales. La encefalomielitis diseminada aguda es un trastorno inflamatorio desmielinizante y multifocal que afecta al sistema nervioso central, de inicio agudo y curso clínico monofásico. El proceso inflamatorio se encuentra mediado por mecanismos inmunológicos y su relación con infecciones por el virus dengue aún no se establece con claridad.
Objetivo: Describir un caso clínico con manifestaciones del sistema nervioso central después de una probable infección por el virus dengue.
Presentación del caso: Paciente femenina de 50 años, con antecedentes de hipertensión arterial controlada. Quince días después de un cuadro de fiebre de 4 días de duración, que posiblemente fue por una infección por el virus dengue, comienza con síntomas y signos de afectación neurológica caracterizadas por ligera irritabilidad, dificultad para la concentración en una actividad específica de la vida cotidiana. Progresivamente se nota dificultad motora en el hemicuerpo izquierdo además de encontrarse agitada y distraída, motivo por el cual se decide su ingreso hospitalario. Se realiza el diagnóstico a través de los hallazgos en el examen físico, los estudios positivos de resonancia magnética nuclear y el resultado positivo de la IgM de dengue en sangre. Tanto la evolución clínica como la respuesta al tratamiento con esteroides fueron favorables.
Conclusiones: El evento ocurrido en este caso sugiere que los facultativos deben tener presente el diagnóstico de encefalomielitis diseminada aguda en pacientes que han tenido infección previa o alta sospecha de esta por el virus dengue.

Palabras clave

encefalomielitis aguda diseminada (EMDA); sistema nervioso central (SNC); sistema nervioso periférico (SNP); resonancia magnética nuclear (RMN).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Angel Miguel Santos Martinez, Yamel Guevar Eng, Vianka Calás Hechavarría, Ivón Zoila Navarrete Valdassarri

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.