Algunos efectos de la infección aguda y crónica de la enfermedad de Chagas en la gestación de la rata Wistar (Rodentia; Muridae)

Dolores Guadalupe Vidal-López, Jesús Díaz-Gómez, María Adelina Schlie-Guzmán, Javier Gutiérrez-Jiménez, José Antonio De Fuentes-Vicente

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: caracterizar genéticamente una cepa de Trypanosoma cruzi aislada en el estado de Chiapas, México, y evaluar su efecto en la gestación de ratas Wistar.
Métodos: se evaluaron los daños producidos en la gestación de ratas Wistar infectadas con la cepa ITR/MX/10/COP de T. cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas. Dos grupos de 10 ratas hembras fueron infectadas intraperitonealmente con 1 x 106 de tripomastigotes sanguíneos. Un grupo fue cruzado a los 19 días posinfeción (etapa aguda) y el otro grupo a los 59 días (etapa crónica). Como control se utilizaron 10 ratas no infectadas y cruzadas. Antes del término de la gestación, las ratas fueron sacrificadas para calcular el número, peso y longitud de los fetos, medidas de la placenta y cordón umbilical.
Resultados: hubo una reducción significativa en el número, peso y longitud de fetos de los grupos infectados con T. cruzi (p< 0,05). Asimismo, las medidas de placenta y cordón umbilical fueron menores en los grupos experimentales (p< 0,05), sin embargo, no se presentaron diferencias significativas entre los grupos.
Conclusiones: la infección aguda y crónica por T. cruzi de una región de Chiapas, México, caracterizada como TcI, puede llegar a causar daños considerables durante el proceso de gestación.

Palabras clave

enfermedad de Chagas; etapa aguda; etapa crónica; desarrollo intrauterino; ratas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Dolores Guadalupe Vidal-López, Jesús Díaz-Gómez, María Adelina Schlie-Guzmán, Javier Gutiérrez-Jiménez, José Antonio De Fuentes-Vicente

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.