Introducción: Estudios de seroprevalencia en la actual pandemia de COVID-19 dan cuenta de la magnitud de la enfermedad.
Objetivos: Estimar la seroprevalencia poblacional y la magnitud de la epidemia, asà como determinar las infecciones asintomáticas o subclÃnicas por SARS-CoV-2, enmarcados en la fase de nueva normalidad.
Métodos: Se realizó estudio poblacional de corte transversal en la Isla de la juventud en el perÃodo de abril a agosto de 2021 con una muestra de 469 individuos. Los casos reactivos se evaluaron clÃnica y epidemiológicamente. Se estimaron tasas de incidencia mediante intervalos de confianza del 95 %; se realizó la estratificación de riesgo y la modelación espacial, utilizando la georreferenciación de casos confirmados de COVID-19 vs. casos reactivos a IgM e IgG.
Resultados: Se detectaron 37 casos reactivos y se obtuvo una seroprevalencia de 7,8 %. Se ubicaron en alto riesgo los grupos etarios de 25 a 29 y de 35 a 39 años. De los 37 casos evaluados, 32 refirieron algún antecedente patológico personal, entre los cuales el más frecuente fue la hipertensión arterial, presente en 11 de los casos (29,7 %). Se detectaron antecedentes epidemiológicos en los 37 casos. Las manifestaciones pulmonares fueron la tos y la disnea y las osteomusculares, la fatiga y el decaimiento. También se encontró trastorno del sueño, hormigueo en las manos (como manifestaciones neurológicas) y pérdida del cabello como manifestación dermatológica.
Conclusiones: La magnitud de la epidemia se consideró elevada; se estima un número importante de infecciones asintomáticas o subclÃnicas que no fueron detectadas durante el perÃodo epidémico.