mayo-agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Colaboraci贸n cient铆fica en el campo de las espiroquetas y pat贸genos transmitidos por garrapatas
Islay Rodr铆guez Gonz谩lez, Angel Alberto Noda Ramos, Reto Lienhard
138 lecturas
Asociaci贸n entre COVID-19 y "hongo negro". Un llamado a estar preparados
Luis Fonte, Carlos Manuel Fern谩ndez Andreu
276 lecturas

Art铆culos originales

Detecci贸n de 尾-lactamasas de espectro extendido en Escherichia coli aisladas de ecosistemas dulceacu铆colas de La Habana

Introducci贸n: Las cepas de Escherichia coli productoras de 尾-lactamasas de espectro extendido son pat贸genos multirresistentes y una de las bacterias que m谩s contribuyen con la resistencia antibi贸tica bacteriana en la cl铆nica. Sin embargo, se a铆slan cada vez con m谩s frecuencia de ambientes naturales, tales como los ecosistemas acu谩ticos en los cuales se emplea como un indicador de contaminaci贸n fecal.

Objetivo: Evaluar la susceptibilidad a los antibi贸ticos y la producci贸n de enzimas 尾-lactamasas de espectro extendido de aislados de Escherichia coli procedentes de ecosistemas dulceacu铆colas de La Habana.

M茅todos: Se analizaron 43 aislados de E. coli provenientes de los r铆os Almendares, Quib煤 y Luyan贸 de La Habana. Se determin贸 la susceptibilidad a 18 antibi贸ticos y la producci贸n fenot铆pica de 尾-lactamasas de espectro extendido seg煤n las normas del Instituto de Est谩ndares para el Laboratorio Cl铆nico. La detecci贸n molecular de las enzimas se realiz贸 mediante reacci贸n en cadena de la polimerasa. Se calcul贸 el 铆ndice de multirresistencia a los antibi贸ticos y los patrones de resistencia de cada aislado de E. coli-尾-lactamasas de espectro extendido.

Resultados: El 65 % de los aislados de E. coli fueron resistentes al menos a un antibi贸tico y el 35 % fueron sensibles a todos los antibi贸ticos. El fenotipo 尾-lactamasas de espectro extendido fue detectado en siete aislados; de estos, cuatro fueron portadores del gen blaCTX-M-1 y tres presentaron blaTEM. El 37 % de los aislados de E. coli mostraron valores de 铆ndices de multirresistencia a los antibi贸ticos menores que 0,22; el 16 % de 0,22; el 9,3 % mayor que 0,5; y el 5 % mayor que 0,7. Los aislados de E. coli-BLEE mostraron corresistencia a las familias de las tetraciclinas, quinolonas, aminogluc贸sidos y macr贸lidos.

Conclusiones: La presencia de aislados ambientales multirresistentes de E. coli productores de 尾-lactamasas de espectro extendido en ecosistemas dulceacu铆colas de La Habana destaca la necesidad de implementar estrategias de control para prevenir la diseminaci贸n de estos aislados en los ambientes naturales.

Patricia Barroso Gonz谩lez, Laura Bocourt P茅rez, Daysi Lugo Moya, Beatriz Romeu 脕lvarez
621 lecturas
尾-lactamasas AmpC en aislados cl铆nicos en un centro hospitalario de tercer nivel en Colombia

Introduci贸n: Las 尾-lactamasas AmpC son enzimas con capacidad hidrol铆tica, pueden ser de tipo constitutivo o inducible. No existe un m茅todo estandarizado para su determinaci贸n fenot铆pica por normas internacionales; la detecci贸n de estas mediante el uso de la biolog铆a molecular podr铆a ser una alternativa 煤til para vigilancia y control de la diseminaci贸n de clones circulantes en el entorno hospitalario.

Objetivo: Determinar el fenotipo de resistencia y genes expresados en la producci贸n de 尾-lactamasas AmpC en bacilos gramnegativos de aislados cl铆nicos en un centro hospitalario.

M茅todos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se seleccionaron 78 cepas bacterianas como portadoras de 尾- lactamasas AmpC. Se les realiz贸 prueba de aproximaci贸n de disco; a las cepas con resultado positivo se seleccionaron para extracci贸n de ADN y PCR multiplex para detecci贸n de 6 familias genes AmpC. Se determin贸 la frecuencia por tipo de muestra, servicio y comparaci贸n con el perfil de susceptibilidad.

Resultados: De las cepas seleccionadas con fenotipo AmpC, el 57,6 % (45/78) se consider贸 caso confirmado 尾-lactamasas AmpC por su positividad para la prueba confirmatoria. La t茅cnica molecular utilizada confirm贸 en el 40 % (18/45) la presencia de genes AmpC. Se obtuvo con mayor frecuencia el gen MIR n= 9 (20 %), seguido de DHA n= 7 (15 %).

Conclusiones: La detecci贸n oportuna de genes que codifican para 尾-lactamasas AmpC permite establecer estrategias para evitar la circulaci贸n mediada por pl谩smidos en hospitales, as铆 como utilizar mejores opciones terap茅uticas que no induzcan a otros mecanismos de resistencia.

Diana Patricia Mora Moreno, Mar铆a In茅s Torres Caycedo, Otto Alberto Sussman Pe帽a
1013 lecturas
Patrones de adherencia en c茅lulas HEp-2 de cepas de Escherichia coli aisladas de r铆os contaminados de La Habana

Introducci贸n: El proceso de adherencia es fundamental en el desarrollo de la mayor铆a de las infecciones ocasionadas por Escherichia coli. Para los patotipos de esta especie se describen tres patrones de adherencia diferentes: adherencia localizada, adherencia difusa y adherencia agregativa, los cuales se relacionan con los procesos patog茅nicos espec铆ficos que ocasiona en la cl铆nica. Sin embargo, son pocos los estudios en relaci贸n con los fenotipos de adherencia in vitro de E. coli aisladas del ambiente.

Objetivo: Determinar los fenotipos de adherencia de cepas de E. coli aisladas de ecosistemas dulceacu铆colas de La Habana.

M茅todos: Se analizaron 108 cepas de E. coli aisladas de los r铆os Almendares, Quib煤 y Luyan贸 de La Habana. Se determin贸 el patr贸n de adherencia mediante ensayos de adherencia en cultivo celular de la l铆nea HEp-2 as铆 como el serotipo de cada cepa.

Resultados: El 25 % de las cepas de E. coli aisladas fueron adherentes y el 75 % fueron no adherentes. Veintid贸s cepas mostraron el t铆pico patr贸n de adherencia difusa y cinco cepas mostraron una adherencia agregativa. Se encontraron cepas de los dos patrones de adherencia en los tres r铆os evaluados. Las cepas presentaron 24 serotipos diferentes.

Conclusiones: Se demostr贸 que las cepas de E. coli ambientales circulantes en estos ecosistemas presentan caracter铆sticas adherentes, cuya patogenicidad implica un riesgo potencial para la salud humana, especialmente en edades pedi谩tricas.

Beatriz Romeu 脕lvarez, Erika Paloma Salazar Jim茅nez, Nidia M. Rojas Hern谩ndez, Carlos Alberto Eslava Campos
1164 lecturas
Actividad antibacteriana in vitro del extracto hidroetan贸lico de Myrciaria dubia (Kunth) McVaugh (camu camu) sobre Streptococcus mutans

Introducci贸n: Streptococcus mutans participa en el origen y progreso de la caries dental, una de las enfermedades m谩s prevalentes a nivel mundial. Su control requiere m茅todos seguros y accesibles para la poblaci贸n. Myrciaria dubia (Kunth) McVaugh (Myrtaceae) (camu camu) es un 谩rbol nativo de la amazon铆a peruana. La capacidad antimicrobiana de los componentes de su fruto ya se ha comprobado.

Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana in vitro del extracto hidroetan贸lico de M. dubia contra S. mutans ATCC 35658.

M茅todos: Investigaci贸n experimental con posprueba y grupos controles. El extracto de la pulpa del fruto de M. dubia se obtuvo mediante maceraci贸n hidroetan贸lica. Las concentraciones evaluadas fueron 25 mg/mL, 50 mg/mL y 75 mg/mL. La capacidad antibacteriana se determin贸 mediante el m茅todo de difusi贸n en disco. Gluconato de clorhexidina 0,12 % fue el control positivo y el dimetilsulf贸xido al 1 % el control negativo.

Resultados: La actividad antibacteriana se increment贸 de manera directamente proporcional a la concentraci贸n del extracto. La concentraci贸n de 75 mg/mL mostr贸 una media de inhibici贸n de 18,2 卤 0,774 mm, seguido de la concentraci贸n de 50 mg/mL con una media de inhibici贸n de 14,6 卤 1,055 mm y la concentraci贸n de 25 mg/mL con un halo de inhibici贸n promedio de 10,1卤 0,833 mm. La zona de inhibici贸n del control positivo fue de 16,5 卤 0,516 mm. Existe diferencia estad铆sticamente significativa entre la concentraci贸n de 75 mg/mL y el control positivo (p< 0,05).

Conclusiones: El extracto hidroetan贸lico de M. dubia muestra actividad antibacteriana in vitro de tipo bactericida sobre S. mutans ATCC 35668.

Miguel Angel Ruiz-Barrueto, C茅sar Gustavo Pasco P茅rez, Paola Beatriz la Serna Solari, Cinthya Yanina Santa Cruz-L贸pez
755 lecturas
Esquemas de terapia antirretroviral y su costo para el sistema de salud en Colombia

Introducci贸n: La infecci贸n por el virus de la inmunodeficiencia humana es una pandemia con repercusiones sanitarias, sociales y econ贸micas. La terapia antirretroviral es la 煤nica alternativa eficaz para tratar a los pacientes. El suministro de esta terapia impone grandes cargas econ贸micas para los sistemas de salud de los pa铆ses de bajos ingresos.

Objetivo: Describir los esquemas de terapia antirretroviral formulados y su impacto econ贸mico para el sistema de salud colombiano.

M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal y fuente secundaria. Se estudiaron 446 pacientes adultos, de ambos sexos, con diagn贸stico confirmado y que asistieron a control durante el a帽o 2018 en una cl铆nica especializada en la ciudad de Villavicencio, Colombia. Se analizaron variables demogr谩ficas, resultados de laboratorio, terapia antirretroviral formulada y costo de cada esquema.

Resultados: Se encontr贸 una poblaci贸n mayoritariamente masculina, con un promedio de edad de 35,8 a帽os. El 56 % de los pacientes alcanz贸 adecuado control virol贸gico. Se encontraron 15 diferentes esquemas de terapia antirretroviral. El costo econ贸mico de cada esquema estuvo desde los 74 d贸lares/mes hasta los 467 d贸lares/mes

Conclusiones: La formulaci贸n de terapia antirretroviral se ajusta a las recomendaciones de la gu铆a colombiana, sin embargo, no logra el control virol贸gico 贸ptimo y ocasiona un elevado costo econ贸mico para el sistema de salud colombiano.

Harold Suarez-Alfaro
813 lecturas
Factores asociados a enterobiasis en ni帽os de dos comunidades nativas Ese鈥橢ja del departamento Madre de Dios, Per煤

Introducci贸n: La enterobiosis es una de las principales infecciones intestinales del mundo.

Objetivo: Determinar los factores asociados a la infecci贸n por Enterobius vermicularis en ni帽os de dos comunidades nativas Ese鈥橢ja en Madre de Dios, Per煤.

M茅todos: Estudio transversal anal铆tico. Se trabaj贸 con ni帽os (77) de 1 a 11 a帽os durante los meses de febrero a marzo de 2014. Para diagnosticar la enterobiosis se us贸 el test de Graham. Las manifestaciones cl铆nicas fueron evaluadas por un m茅dico y los factores asociados mediante una encuesta aplicada a los padres de los ni帽os evaluados. Se us贸 estad铆stica descriptiva y anal铆tica, se utilizaron razones de prevalencia crudas y ajustadas con un IC 95 %, se consider贸 p< 0,05 como significativo.

Resultados: La prevalencia de enterobiosis fue de 32,47 % (25). Los factores asociados (RP e IC 95 %) en el an谩lisis bivariado fueron onicofagia 2,1 (1,1-3,9), chuparse los dedos 5,4 (2,1-2,7), u帽as largas 7 (2,6-18,6), intercambio de ropa 2,3 (1,1-3,7), cambio de ropa interior 3,3 (1,8-5,9), uso de calzado 7 (2,6-18,4), juego con tierra 6,9 (1,7-27,3), juego con mascotas 6,4 (2,1-19,7), lavado de manos antes de comer 7,9 (3,6-17,1), lavado de manos despu茅s de comer 1,9 (1,7-3,66), 6 o m谩s personas en la casa 3,9 (1,9-7,9), disposici贸n de excretas a campo abierto 3,3 (1,7-6,2) y el menor nivel socioecon贸mico 2,6 (1,3-5,4). No hubo asociaciones en el an谩lisis multivariado.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de enterobiosis en la poblaci贸n estudiada y los factores de riesgo son similares a los antecedentes locales. Urge hacer programas de prevenci贸n y promoci贸n de salud respecto al tema para reducir este problema.

Dante M. Qui帽ones-Laveriano, Gustavo Grandez-Castillo, Rafael Pichardo-Rodriguez, Jos茅 Antonio Grandez-Urbina, Fiorella Inga-Berrospi
1484 lecturas
Travelers鈥 malaria-related knowledge, attitudes and behavior on the north coast of Peru

Introduction: An increase in interprovincial travel has been registered annually during the last decade on the north and northeast coast of Peru, resulting in the spread of vector-borne diseases such as malaria. Therefore, travelers using interprovincial transport should be informed about the impact of infectious diseases in endemic regions and be aware of the risk of acquiring a travel-related condition.

Objective: Examine travelers' malaria-related knowledge, attitudes, and practices.

Methods: A cross-sectional study was conducted from January to March 2019 of a random sample of individuals who attended bus stations classed as areas with a higher risk of malaria selected at random in Chiclayo, Peru. The study was conducted reliably through a survey consisting of 29 questions: 18 about knowledge and 11 about attitudes.

Results: Of the 250 participants in the study, knowledge was found to be good in 29.13%, practices in 14.74%, and attitudes in 18.33%. People with a higher education degree had a better level of knowledge and attitudes. Also, 60 people were asked about their self-perception of knowledge about malaria and said their knowledge about the subject was adequate. Of the 190 who reported not having enough knowledge about malaria, 49.47% were interested in learning about malaria practices and 25.26% were interested in learning about treatment.

Conclusions: Most of the knowledge, attitudes, and practices of people who travel to endemic areas are not adequate.

Sebastian Iglesias-Osores, Johnny Leandro Saavedra-Camacho, Virgilio E Failoc-Rojas
372 lecturas
Angela Maria Bracho Mora, Zulbey Rivero de Rodr铆guez, Maria Jesus Fuentes, Fabiana Vera Montilla, Maria Aguirre Colina, Luz Marina Bertel, Ricardo Atencio Tello, Rafael Enrique Villalobos
888 lecturas
Blastocystis spp. y su asociaci贸n con otros par谩sitos intestinales en ni帽os de edad preescolar, estado Sucre, Venezuela

Introducci贸n: Blastocystis spp. es uno de los par谩sitos intestinales m谩s comunes en el ser humano y su patogenicidad sigue siendo controvertida.

Objetivo: Determinar la prevalencia de Blastocystis spp. y su asociaci贸n con otros par谩sitos intestinales a ni帽os en edad preescolar.

M茅todos: Se procesaron 90 muestras fecales provenientes de ni帽os en edad preescolar. Las t茅cnicas copro-parasitol贸gicas usadas fueron: examen directo con soluci贸n salina (0,85 %) y lugol. Se us贸 la prueba chi cuadrado para demostrar la independencia entre las variables: parasitosis, sexo y edad. Se determin贸 el 铆ndice de afinidad de Fager para establecer las asociaciones entre los principales enteropar谩sitos identificados.

Resultados: Se encontraron 68 ni帽os parasitados, con 75,6 % de prevalencia. No hubo diferencias significativas con respecto a la edad y el sexo (p> 0,05). Los par谩sitos m谩s comunes fueron: Blastocystis spp. (45,6 %), Endolimax nana (30,9 %), Entamoeba coli (26,5 %), y como 煤nico helminto, Enterobius vermicularis (1,5 %). El 42,6 % estuvo monoparasitado y 57,4 % biparasitados. Los 铆ndices de afinidad (IAB) y pruebas de 鈥渢鈥 efectuadas, se帽alaron asociaci贸n significativa entre Blastocystis spp. y los protozoarios E. nana y E. coli.

Conclusiones: Se determina una elevada prevalencia de Blastocystis spp. y especies comensales intestinales, todas indicadoras de contaminaci贸n fecal, en que probablemente factores ambientales y socioculturales promueven su transmisi贸n. Este tema debe continuarse y profundizarse por la connotaci贸n que ha adquirido este par谩sito en los debates cient铆ficos actuales, tanto en el 谩mbito nacional como internacional.

Daniel Jose Mu帽oz, Jes煤s Ort铆z, Luz Mary Marcano, Yeisy Casta帽eda
1048 lecturas
Nuevo modelo de distribuci贸n de mosquiteros impregnados con insecticida y su impacto durante la Campa帽a de Cobertura Universal en Mozambique, 2017

Introducci贸n: En 2017 se realiz贸 la Campa帽a de Cobertura Universal, en que se aplic贸 el nuevo modelo de distribuci贸n de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duraci贸n, despu茅s de las bajas coberturas encontradas en 2015.

Objetivo: Caracterizar el nuevo modelo de distribuci贸n de mosquiteros con insecticida de larga duraci贸n, aplicado en la Campa帽a 2017, en la provincia de Tete, Mozambique.

M茅todos: Se realiz贸un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal.聽A partir de estad铆sticas univariadas, se estim贸 el porcentaje y sus intervalos de confianza del 95 % para los indicadores de registro correctos.聽Para encontrar la asociaci贸n entre los hogares registrados y los hogares de posesi贸n, se calcul贸 el coeficiente de correlaci贸n de Pearson (r) y el coeficiente de determinaci贸n (R2).

Resultados:聽De los 3 284 hogares evaluados en la etapa de registro, al聽98 % se聽les asignaron calcoman铆as, al 99 %聽cupones, y el criterio de adjudicaci贸n de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duraci贸n fue correcto en el聽97 %,聽respectivamente.聽De los hogares registrados, 1 086 (97 %) tuvieron acceso a al menos un mosquitero impregnado con insecticida de larga duraci贸n y 1 041 (92,9 %) durmieron con estos mosquiteros la noche anterior a la encuesta.

Conclusiones:聽La Campa帽a de Cobertura Universal, utilizando el nuevo modelo de distribuci贸n de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duraci贸n, asegura un adecuado registro de los hogares, lo que ha contribuido al aumento de su posesi贸n y uso, y al avance hacia el logro de las metas de cobertura universal en la comunidad.

Inocente Marcos Quive, Carlos Armando Sarr铆a P茅rez
418 lecturas

Comunicaciones breves

Cristian Mor谩n-Mari帽os, Wendy Nieto-Gutierez, Josmel Pacheco-Mendoza
758 lecturas

Cartas al editor

Evaluaci贸n de la prueba inmunocromatogr谩fica Sars-CoV-2 Rapid antigen test para detectar ant铆genos de Sars-CoV-2
Jos茅 Luis Pelegrino Mart铆nez de la Cotera, Licel de los Angeles Rodr铆guez Lay, Mar铆a Guadalupe Guzm谩n Tirado
398 lecturas
Fortalecimiento de la vigilancia microbiol贸gica para el enfrentamiento de Vibrio cholerae epid茅mico en Cuba
Adalberto Aguila S谩nchez, Anabel Fern谩ndez Abreu, Laura Bravo Fari帽as
151 lecturas
Stroke in patients with acquired immunodeficiency syndrome
Otto Jesus Hernandez Fustes, Carlos Arteaga Rodriguez
105 lecturas
Septic embolism by Candida albicans
Cristiano Claudino Oliveira, Viviane Hellmeister Camolese, Mariangela Esther Alencar Marques
129 lecturas

Presentaciones de casos

Silvana Jim茅nez Salazar, Ronni Andrea Mu帽oz Tovar, Kenny Buitrago-Toro
10446 lecturas
Natalia Gladys Vargas Herrera, Marcos Jos茅 Saavedra-Velasco
829 lecturas
Gisselle C. Gil-Zambrano, Rafael M. Reyes-Lugo, Iv谩n Salvi, Alexis Rodr铆guez-Acosta
219 lecturas
Manuel Calvopina, Arianne C贸rdova-Suarez, Camila L贸pez-Pazmi帽o
3418 lecturas

Reflexi贸n y Debate

Luis Fonte Galindo, Mar铆a Ginori Gilkes, Gissel Garc铆a Men茅ndez, Mar铆a Elena Sarmiento Rodr铆guez, Armando Acosta Dom铆nguez
307 lecturas