Fortalecimiento de la vigilancia microbiológica para enfrentar <em>Vibrio cholerae</em> epidémico en Cuba

Estimado editor:

En octubre del 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la circulación de Vibrio cholerae O1, Ogawa en Haití. Ante esta situación epidemiológica en la región del Caribe, el Ministerio de Salud Pública de Cuba solicitó a los especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (LNR/IPK) el fortalecimiento de la vigilancia microbiológica de V. cholerae O1/O139 epidémico.

Entre las acciones tomadas por el LNR/IPK con este propósito estuvo la validación de un diagnosticador CTK-BIOTECH, EUA, que tras mostrar resultados satisfactorios (sensibilidad= 93 % y especificidad= 82 %) se introdujo por primera vez en la pesquisa nacional del cólera; este sistema identifica los serogrupos epidémicos a partir de muestras clínicas.1 Su inclusión en el algoritmo incrementó la sensibilidad diagnóstica a todos los niveles de atención de salud. El uso de la prueba permitió la identificación inmediata de los primeros casos de cólera en Cuba y el enfrentamiento de la epidemia.

Para la confirmación de V. cholerae epidémico y no epidémico se recomienda el coprocultivo. Este método convencional ofrece resultados entre 7 y 10 días.2 En la etapa de pre-enfrentamiento del evento epidémico, el LNR-IPK propuso implementar un coprocultivo acortado (entre 48 h y 72 h), aprobado por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).2 Se corroboró que esta variante es práctica y viable, sobre todo en la etapa epidémica.2 Sin embargo, una vez concluida ella y al no existir evidencias clínico-epidemiológica ni microbiológicas de circulación de V. cholerae epidémico, se recomendó retomar el método convencional tradicional ante la sospecha de casos de cólera, para incrementar la especificidad del procedimiento y aplicar la conducta más adecuada.

Al mismo tiempo, para lograr la inmediatez del diagnóstico y la caracterización del agente, se implementaron pruebas moleculares; entre ellas, cuatro reacciones en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a punto final, recomendadas por el Laboratorio de Referencia Regional ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" de Argentina;3,4 se realizaron utilizando Hot-Star-Master-Mix Plus (Qiagen, Alemania) en las mezclas de reacción, como única modificación. La PCR múltiple permitió detectar e identificar V. cholerae como especie (VC 16s-23s rARN), así como el gen del factor de colonización tcpA, asociado al Biotipo El Tor y el gen que codifica la toxina colérica (txcA), principal factor de virulencia.4 Otra PCR también múltiple permitió identificar los serogrupos epidémicos O1 y O139. La tercera PCR múltiple garantizó la detección de fragmentos de genes de la toxina termoestable (stn/o) y los genes de la proteína reguladora (rtxA), y por último una PCR simple que detectaba el gen codificador del factor de colonización tpcI.3 Estas herramientas moleculares permitieron conocer y confirmar las características genéticas de V. cholerae que circuló en Cuba, atributos del prototipo de la séptima pandemia.

La vigilancia fortalecida de cólera se inició en el país hace más de diez años, lo cual resultó un éxito por su inmediatez e integralidad. Vibrio cholerae epidémico puede permanecer varios años en su nicho ecológico, por ello se recomienda continuar la aplicación en Cuba y que pueda ser aprovechada por otros países en igual situación de emergencia.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 01/02/2021
  • » Aceptado: 24/03/2021
  • » Publicado : 01/08/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Adalberto Aguila Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.