enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Instituto de Medicina Tropical (IPK), 85 a帽os haciendo ciencia
Carlos Manuel Fern谩ndez Andreu
4 lecturas

Art铆culos originales

Tuberculosis en Cuba, 2015-2021: avances en el camino hacia las metas de eliminaci贸n

Introducci贸n: La estrategia Fin de la Tuberculosis de la Organizaci贸n Mundial de la Salud busca poner fin a la epidemia de tuberculosis.

Objetivo: Analizar la tendencia de los casos de tuberculosis notificados entre 2015-2021 en Cuba para alcanzar el hito 2025 de reducir la incidencia en 50 % comparado con 2015.

M茅todos: Estudio de series temporales de las tasas de notificaciones. Se calcularon los porcentajes de variaci贸n de las tasas del periodo 2015-2021 y entre 2015-2019 y 2020-21 por provincias. Se compararon las diferencias entre las tasas de incidencia estimadas y notificadas; se estim贸 la correlaci贸n de Pearson entre los casos notificados y los sintom谩ticos respiratorios detectados, baciloscopias y cultivos realizados.

Resultados: La tasa de notificaci贸n disminuy贸 desde 6,2 en 2015 hasta 4,5 en 2021; reducci贸n total de 26,6 % y reducci贸n anual media de 4,4%. Todas las provincias redujeron sus tasas en 2021 con respecto a 2015, excepto Santiago de Cuba y Camag眉ey. Ciego de 脕vila, Mayabeque y La Habana notificaron las mayores tasas (10,5; 9,8 y 8,8, respectivamente). Desde 2019, se observa un descenso de las notificaciones, mayor en 2021. La tasa de notificaci贸n nacional disminuy贸 desde 6,1 en 2015-2019 hasta 4,9 en 2020-2021 y la brecha en el diagn贸stico se duplica. Se observ贸 una fuerte correlaci贸n (r聽鈮ヂ0,9; p 鈮 0,005) entre la reducci贸n del n煤mero de casos notificados y los sintom谩ticos respiratorios detectados, baciloscopias y cultivos realizados.

Conclusiones: La disminuci贸n de las notificaciones de casos de tuberculosis en Cuba y su variaci贸n desigual en algunas provincias posiblemente est茅n relacionados con la disminuci贸n de la b煤squeda de casos, como consecuencia de la menor atenci贸n de los servicios de salud a las acciones de control de la tuberculosis.

Alexander Gonz谩lez D铆az, Alina Mart铆nez Rodr铆guez, Yaxsier de Armas Rodr铆guez, Edilberto Rodolfo Gonz谩lez Ochoa
353 lecturas
PDF
Caracter铆sticas cl铆nicas y epidemiol贸gicas de pacientes con leishmaniosis cut谩nea en el cant贸n Santa Ana, Ecuador

Introducci贸n: La leishmaniosis es una enfermedad influenciada por la distribuci贸n y densidad de las especies que la transmiten y, a su vez, la provisi贸n de servicios b谩sicos y atenci贸n oportuna a la salud condicionan la aparici贸n de repuntes y el mantenimiento de la transmisi贸n de este tipo de enfermedad vectorial.

Objetivo: Describir las caracter铆sticas cl铆nicas y epidemiol贸gicas de leishmaniosis cut谩nea en la parroquia Honorato V谩squez del cant贸n Santa Ana, Manab铆, Ecuador.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, retrospectivo y trasversal de 25 individuos con una o m谩s lesiones activas, tipo cicatrices provocadas por leishmaniosis, con prueba diagn贸stica positiva con identificaci贸n de amastigotes de Leishmania sp. en la parroquia Honorato V谩squez del cant贸n Santa Ana, Manab铆, Ecuador, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Se les llen贸 una ficha de recolecci贸n de datos en la cual se introdujo datos de identificaci贸n, epidemiol贸gicos y cl铆nicos de inter茅s.

Resultados: Se encontr贸 predominio del sexo masculino sobre el femenino (60 %/40 %, respectivamente), una edad promedio de 38 a帽os, un grado de instrucci贸n primaria (73,3聽%), ocupaci贸n agricultor (46,6 %) y estado civil casado (40 %). Las regiones anat贸micas m谩s com煤nmente lesionadas fueron los miembros inferiores (48 %) y apareci贸 煤nica lesi贸n en un 73,3聽% de los pacientes, de tipo placas (64 %) y superficie costrosa (52 %). El s铆ntoma m谩s com煤n fue el dolor (68 %).

Conclusiones: La enfermedad sigue afectando al g茅nero masculino en edad productiva, por lo que es importante promover las medidas preventivas en esta poblaci贸n para evitar su propagaci贸n.

Jazm铆n Beatriz Anzulez Guerra, Luis Delgado-Saldarriaga, Angela Maria Bracho Mora
204 lecturas
PDF
Intervenci贸n educativa sobre la COVID-19 en los trabajadores del Centro de Investigaciones Cient铆ficas de la Defensa Civil

Introducci贸n: La COVID-19 cre贸 desaf铆os sin precedentes para la comunidad y los trabajadores de la salud, por lo que contribuir a incrementar la percepci贸n del riesgo mediante la capacitaci贸n fue una premisa elemental en tiempos de la pandemia.

Objetivo: La investigaci贸n tuvo la finalidad de contribuir a incrementar el conocimiento en aspectos importantes sobre la COVID-19 en los trabajadores del Centro de Investigaciones Cient铆ficas de la Defensa Civil.

M茅todos: Se realiz贸 una evaluaci贸n antes y despu茅s de la intervenci贸n en el per铆odo de febrero a abril de 2021. La muestra estuvo conformada por 50 trabajadores divididos en dos grupos: 1) investigadores y t茅cnicos; 2) personal de apoyo. La investigaci贸n se desarroll贸 en tres etapas: diagn贸stico, intervenci贸n y evaluaci贸n. Se conform贸 una base de datos con la informaci贸n recopilada y para su an谩lisis se emple贸 el m茅todo de comparaci贸n de proporciones de las respuestas entre los grupos, antes y despu茅s de la evaluaci贸n. Se calcul贸 el porcentaje de apropiaci贸n de conocimientos con nivel de significaci贸n (p < 0,05) y se aplic贸 el t-Student para muestras dependientes.

Resultados: De 50 trabajadores 35 (70 %) eran del sexo femenino; predomin贸 el nivel escolar universitario con un total de 33 (66 %). Se observ贸 un incremento estad铆sticamente significativo, tanto en la apropiaci贸n del conocimiento en ambos grupos, como en las preguntas adecuadas, despu茅s de la intervenci贸n (p < 0,05); siendo superior en el grupo del personal de apoyo.

Conclusiones: La intervenci贸n educativa contribuy贸 a incrementar los conocimientos acerca de la COVID-19 en los trabajadores del centro, lo que tuvo un impacto favorable.

Tamara Hern谩ndez S谩nchez, Dayam铆 Mart铆n Alfonso, Mireida Rodr铆guez Acosta
90 lecturas
PDF
Producci贸n cient铆fica peruana sobre resistencia a los antimicrobianos de bacterias priorizadas por la OMS

Introducci贸n: La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una crisis de salud p煤blica a nivel mundial. La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) estableci贸 una lista de bacterias resistentes priorizadas para orientar investigaciones y alternativas de mejora.

Objetivo: Describir la producci贸n cient铆fica del Per煤 sobre RAM de bacterias priorizadas por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, entre 2012 y 2021.

M茅todos: Estudio descriptivo observacional de tipo bibliom茅trico en revistas indexadas en Scopus durante el per铆odo 2012-2021. La selecci贸n de los estudios y la extracci贸n de datos se realiz贸 manualmente por duplicado. Se clasificaron las bacterias resistentes estudiadas, seg煤n las prioridades (cr铆tica, alta y media).

Resultados: Se incluyeron 118 art铆culos. Durante el per铆odo 2014-2021 hubo un aumento de publicaciones. El 61,9 % fueron art铆culos publicados en ingl茅s, 98,3 % con filiaci贸n en Per煤 y el 77,1 % fueron realizados en Lima. Se publicaron m谩s estudios sobre las bacterias de prioridad cr铆tica que sobre las de alta o media. El 79,7 % busc贸 determinar la prevalencia o caracterizar y el 26,1 % mencion贸 alg煤n financiamiento de instituciones del pa铆s.

Conclusi贸n: La producci贸n cient铆fica peruana sobre RAM ha aumentado en los 煤ltimos a帽os y se cuenta con m谩s publicaciones de bacterias de prioridad cr铆tica. Sin embargo, estos estudios se centran en Lima y solo la cuarta parte ha sido financiada por alguna entidad peruana.


Kenyo D. Sandoval, Flor Deza-Santos, Liseth Pinedo-Castillo, Jimmy Mateo-Pacora, Paola L. Rondan, Sami Alcedo, 脕lvaro Taype-Rondan
901 lecturas
PDF
Dengue en Barbosa (Santander, Colombia): conocimientos, actitudes y pr谩cticas en la comunidad

Introducci贸n: El dengue es considerado un problema de la salud p煤blica con un comportamiento end茅mico-epid茅mico en Colombia, por lo cual los programas de vigilancia epidemiol贸gica se enfocan en la prevenci贸n y control.

Objetivo: Evaluar la comprensi贸n y el comportamiento de la poblaci贸n del municipio de Barbosa (Santander, Colombia) acerca del virus del dengue y el vector por medio de un instrumento de conocimientos, actitudes y pr谩cticas (CAP).

M茅todos: Se realiz贸 un estudio transversal anal铆tico en el que participaron 93 habitantes del municipio de Barbosa, seleccionados por un muestreo no probabil铆stico por conveniencia. Se emple贸 un instrumento de CAP validado. La informaci贸n fue sistematizada y analizada en el programa SPSS v. 26.0.

Resultados: El 78,5 % de los encuestados mostraron conocimientos deficientes con un puntaje obtenido inferior a 70 puntos. El 73,1 % de los habitantes present贸 actitudes negativas con un resultado igual o inferior a 24 puntos. El 67,7 % de la poblaci贸n present贸 buenas pr谩cticas, con un resultado mayor o igual a 14 puntos. Se evidencia que, a menor edad, son mayores las actitudes desfavorables frente a la infecci贸n por dengue (OR 2,67 IC 95 % 1,03-7,1).

Conclusiones: Educar a la poblaci贸n de manera m谩s efectiva acerca de los conocimientos b谩sicos sobre el dengue sigue siendo una estrategia necesaria, adem谩s de crear conciencia de que las pr谩cticas en el hogar se deben ejecutar con la finalidad de eliminar el vector y no solo como mecanismo de limpieza. Se deben implementar diferentes estrategias comunicativas para educar a los ciudadanos en este sentido.

Doris Adriana Mateus Escobar, Angela Liliana Monroy D铆az, Claudia Patricia Jaimes-Bernal
352 lecturas
PDF

Art铆culos de revisi贸n

Rams茅s Alfaro Mora
960 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Luis Francisco Morier D铆az, Gladys Guti茅rrez-Bugallo, Dianeya Mendoza Llanes, Mar铆a Magdalena Rodr铆guez Coto, Juan Andr茅s Bisset Lazcano
145 lecturas
PDF

Cartas al editor

Control de la emergencia nacional por dengue: impostergable relaci贸n entre la medicina y las ciencias aplicadas
Carlos Miguel Campos S谩nchez, Laura Adalys Guillen Le贸n, Angel Miguel Aguiar Gonz谩lez
4 lecturas
COVID-19 prolongado: 驴un nuevo factor de riesgo para enfermedades autoinmunes y linfoma?
Rafael Pichardo Rodriguez, Marcos Saavedra Velazco, Juan-Jes煤s Bracamonte Hern谩ndez, Liz C贸rdova-Cueva, Jhony A. de la Cruz-Vargas
41 lecturas
PDF
Baja cobertura de pruebas de sensibilidad a los f谩rmacos antituberculosos durante la COVID-19 en Cuba
Dihadenys Lemus Molina, Ra煤l D铆az Rodr铆guez
12 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Falla terap茅utica y compromiso del sistema nervioso central en una paciente con infecci贸n por VIH/sida

Introducci贸n: El s铆ndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) es la 煤ltima etapa de la infecci贸n por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), durante la cual el paciente es susceptible a sufrir graves complicaciones y coinfecciones debido al debilitamiento del sistema inmunitario. Si la replicaci贸n del 谩cido ribonucleico viral no puede ser mantenida por debajo de 1000 copias/mL pasadas 24 semanas de iniciada la terapia antirretroviral, se considera que el paciente se encuentra en fracaso virol贸gico.

Objetivo: Resaltar la importancia del genotipado viral y el control frecuente de la carga viral de VIH para retrasar el progreso precoz hacia la falla virol贸gica.

Caso cl铆nico: Mujer de 34 a帽os de edad con fracaso virol贸gico tras 12 meses de terapia antirretroviral por sida. Fue tra铆da al servicio de emergencias por padecer hemiplej铆a izquierda insidiosa y progresiva asociada a lesiones realzadas en anillo y qu铆sticas en el cerebro sugestivas de toxoplasmosis, as铆 como otras manifestaciones neurol贸gicas presentadas de manera recurrente, despu茅s de un ingreso previo por signos motores focales y desorientaciones un a帽o atr谩s. El examen de genotipificaci贸n viral demostr贸 resistencia a 10 medicamentos diferentes contra el VIH, incluyendo medicamentos de primera l铆nea. Tras 2 meses del alta m茅dica, se evidenci贸 una clara mejor铆a cl铆nica y neurol贸gica, habla coherente, caminaba sola sin apoyo y el recuento linfocitario se mantuvo disminuido; sin embargo, la carga viral aument贸.

Conclusi贸n: La falla virol贸gica en pacientes con sida puede ser el resultado de m煤ltiples factores; pero el m谩s preocupante es la resistencia a f谩rmacos contra el VIH. La falla terap茅utica disminuye la calidad de vida, incrementa el riesgo de afecciones recurrentes y la propensi贸n a infecciones oportunistas.

Luis Miguel Acu帽a Ch谩vez, Kevin Zavala-Alvarado, Yiyo Castillo Velasquez, Andr茅s Espinoza Esp铆nola, Yuri Zavaleta Due帽as, Enrique Hern谩ndez-Bustamante, Eduar鈥檚 Chaname-Marin, Edi Aguilar-Urbina
173 lecturas
PDF
Ledmar Jovanny Vargas Rodr铆guez, Monica Liseth Holgu铆n Barrera, Lorena Garc铆a Agudelo, Natalia Fuentes Rodr铆guez, Blanka Stefany Pacheco Olmos, Julio Cesar Velasco Castro
546 lecturas
PDF
Idioel Abreu La Rosa, Carlos Garc铆a G贸mez, Mar铆a Caridad Fragoso Marchante, H茅ctor Javier Cruz de los Santos, Yanisleydi Cu茅llar Oramas
243 lecturas
PDF
Sunny Eunice S谩nchez Giler, Yuli S谩nchez Giler, Jos茅 David S谩nchez Giler
426 lecturas
PDF
Endocarditis de la v谩lvula a贸rtica causada por Brucella melitensis

La endocarditis bacteriana secundaria a la infecci贸n por Brucella spp., en este caso B. melitensis, como complicaci贸n de la brucelosis humana tiene una incidencia baja y, aunque es la presentaci贸n cl铆nica con la que se asocia m谩s frecuentemente la mortalidad, no todos los casos son letales, si son tratados oportunamente. Se describe el caso cl铆nico de una endocarditis bacteriana por B. melitensis, diagnosticada en un adulto por el aislamiento del microorganismo en el hemocultivo. Paciente del sexo masculino, de 40 a帽os, con antecedentes de realizar partos en el ganado bovino y consumir leche no pasteurizada. Acudi贸 al m茅dico por presentar durante siete d铆as de evoluci贸n de las siguientes manifestaciones cl铆nicas: fiebre, mialgias, artralgias, tos seca y p茅rdida de peso (15 kg). El hemograma informa: leucopenia, trombocitopenia y anemia; mientras que en un ecocardiograma transesof谩gico se observ贸 vegetaci贸n en la v谩lvula a贸rtica con una disminuci贸n de la funci贸n sist贸lica y en el hemocultivo se aisl贸 B. melitensis. Debido a estos antecedentes, se inici贸 el tratamiento antibacteriano con rifampicina, doxiciclina y gentamicina. El paciente se recuper贸 y tuvo una evoluci贸n cl铆nica satisfactoria. La brucelosis es una enfermedad infrecuente. Debe considerarse en toda persona con fiebre de foco desconocido que resida en zonas end茅micas o est茅 expuesto al cuidado de animales de granja. En esta enfermedad se impone un diagn贸stico y tratamiento preciso, por ser una complicaci贸n con alta letalidad.

Julio C茅sar Velasco Castro, Lorena Garc铆a Agudelo, H茅ctor Juli谩n Cubillos Vega, Lina Alejandra Silva Ovalle, Ledmar Jovanny Vargas Rodr铆guez
325 lecturas
PDF

Obituario

Sensible p茅rdida para la Micolog铆a cubana
 
6 lecturas
PDF