Falla terapéutica y compromiso del sistema nervioso central en una paciente con infección por VIH/sida

Luis Miguel Acuña Chávez, Kevin Zavala-Alvarado, Yiyo Castillo Velasquez, Andrés Espinoza Espínola, Yuri Zavaleta Dueñas, Enrique Hernández-Bustamante, Eduar’s Chaname-Marin, Edi Aguilar-Urbina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) es la última etapa de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), durante la cual el paciente es susceptible a sufrir graves complicaciones y coinfecciones debido al debilitamiento del sistema inmunitario. Si la replicación del ácido ribonucleico viral no puede ser mantenida por debajo de 1000 copias/mL pasadas 24 semanas de iniciada la terapia antirretroviral, se considera que el paciente se encuentra en fracaso virológico.

Objetivo: Resaltar la importancia del genotipado viral y el control frecuente de la carga viral de VIH para retrasar el progreso precoz hacia la falla virológica.

Caso clínico: Mujer de 34 años de edad con fracaso virológico tras 12 meses de terapia antirretroviral por sida. Fue traída al servicio de emergencias por padecer hemiplejía izquierda insidiosa y progresiva asociada a lesiones realzadas en anillo y quísticas en el cerebro sugestivas de toxoplasmosis, así como otras manifestaciones neurológicas presentadas de manera recurrente, después de un ingreso previo por signos motores focales y desorientaciones un año atrás. El examen de genotipificación viral demostró resistencia a 10 medicamentos diferentes contra el VIH, incluyendo medicamentos de primera línea. Tras 2 meses del alta médica, se evidenció una clara mejoría clínica y neurológica, habla coherente, caminaba sola sin apoyo y el recuento linfocitario se mantuvo disminuido; sin embargo, la carga viral aumentó.

Conclusión: La falla virológica en pacientes con sida puede ser el resultado de múltiples factores; pero el más preocupante es la resistencia a fármacos contra el VIH. La falla terapéutica disminuye la calidad de vida, incrementa el riesgo de afecciones recurrentes y la propensión a infecciones oportunistas.

Palabras clave

farmacorresistencia viral múltiple; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; sida; toxoplasmosis cerebral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Luis Miguel Acuña Chávez, Kevin Zavala-Alvarado, Yiyo Castillo Velasquez, Andres Espinoza Espinola, Yuri Zavaleta Dueñas, Enrique Hernandez-Bustamante, Eduar’s Chaname-Marin, Edi Aguilar-Urbina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.