Ciencia y gestión del conocimiento: un desafío para la salud pública cubana

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, SARS-CoV-2, Organización Mundial de la Salud, OMS, ciencia, gestión del conocimiento, salud pública, Cuba.

Resumen

Desde el año 2020, con la pandemia de COVID-19, la humanidad resistió un impacto global, y en respuesta, la comunidad científica se vio obligada a producir conocimientos de forma acelerada. La OMS se constituyó en un catalizador de este esfuerzo sin precedentes. En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí las autoras lo aquilatamos por medio de un compendio construido con los saberes difundidos desde 2020 hasta junio de 2022 en 217 actualizaciones internas, donde se abordaron 933 temas, todos seleccionados de 713 documentos generados por la OMS. La magnitud de ese condensado informacional se valoró en diversas dimensiones. Así se llegó a una concepción sobre desarrollo institucional en la gestión del conocimiento, de elevado interés para el sistema de salud cubano, compartida en esa publicación. En ese lapso la OMS transmitió información sobre el comportamiento del virus, estrategias de control, diagnóstico, secuenciación, manejo clínico, tratamiento y desarrollo de vacunas, hasta abarcar toda la amplitud del enfrentamiento a la pandemia, incluyendo varias plataformas colaborativas. Al concluir esa tarea quedaron objetivados los conocimientos puestos a disposición global en su génesis, gracias a una tormenta perfecta, que conjugó la ciencia y experticias previas, la colaboración internacional, la elevada inversión en investigación y las organizaciones internacionales, nacionales y privadas. También quedó patentizada la dificultad para asimilar la explosión de conocimientos acaecida, una expresión de la ciencia contemporánea y generadora de la gestión del conocimiento, única respuesta posible a su propio crecimiento exponencial y en plena transformación de sus paradigmas, por las posibilidades abiertas desde las TIC, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial. En ese panorama las autoras apreciamos, desde nuestra posición y por analogía con estudios en América Latina, cómo se trabajó con las herramientas más elementales de la nueva rama.

En el horizonte ya visible esos conocimientos serán transcendentales para el sector de la salud, pero no avanzamos hacia su punto de encuentro. Mientras más demoremos más difícil y lejano estará ese momento.

Hoy necesitamos promover las acciones para apropiarnos de todas estas herramientas, abrirnos a sus posibilidades ilimitadas para la humanidad y aplicarlas en nuestro sistema de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suset Oropesa Fernández, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Doctora en Medicina, Investigadora y Profesora auxiliar. MSc; Profesora Consultante. Laboratorio Nacional de Virus Respiratorios.

Isabel Martínez Motas, Escuela Latinoamericana de Medicina

Doctora en Medicina. Doctora en Ciencias. Investigadora y Profesora Titular.

Citas

1. Deng SQ, Peng HJ. Características y respuestas de salud pública al brote de coronavirus de 2019 en China. J Clin Med. 2020;9(4):1234. DOI: https://doi.org/10.3390/jcm9020575

2. World Health Organization (WHO). WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Geneva: WHO; 2020 [acceso 17/05/2023]. Disponible en: https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-sopening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

3. World Health Organization (WHO). Novel Coronavirus (2019-nCoV) SITUATION REPORT – 1, 21 JANUARY 2020. Geneva: OMS; 2020 [acceso 12/05/2023]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200121-sitrep-1-2019-ncov.pdf

4. Oropesa Fernández S, Guzmán Tirado MG, Kourí Cardellá V, Resik Aguirre S, Más Bermejo P, Durán García F, et al. Trascendencia de la información generada por la OMS y su diseminación en el ecosistema de una institución científica cubana. Rev Cubana Med Trop. 2025 [acceso 14/06/2025];77:e1283. Disponible en: https://revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/1283/732

5. Yau B, Lee C, Chughtai AA, MacIntyre CR, Bell C, Lee VJ, et al. Global Outbreak Alert and Response Network deployments during the COVID-19 pandemic in the Western Pacific Region, 2020–2023. West Pacific Surv Resp J. 2024 [acceso 03/04/2024];15(1):1-11. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10948340/

6. Coronaviridae Study Group of the International Committee on Taxonomy of Viruses. The species severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nat Microbiol. 2020;5(4):536-44. DOI: https://doi.org/10.1038/s41564-020-0695-z

7. Helmy YA, Fawzy M, Elaswad A, Sobieh A, Kenney SP, Shehata AA. The COVID-19 Pandemic: A Comprehensive Review of Taxonomy, Genetics, Epidemiology, Diagnosis, Treatment, and Control. J Clin Med. 2020 [acceso 15/01/2023];24;9(4):1225. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32344679/

8. World Health Organization (WHO). International Health Regulations (2005) - Third Edition. Geneva: WHO; 2005 [acceso 20/11/2023]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241580496

9. Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS publica la nueva Lista de pruebas diagnósticas esenciales e insta a los países a priorizar inversiones en pruebas (comunicado de prensa). Ginebra: OMS 2021 [acceso 20/11/2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/29-01-2021-who-publishes-new-essential-diagnostics-list-and-urges-countries-to-prioritize-investments-in-testing

10. World Health Organization (WHO). WHO releases global action plan to strengthen clinical trial ecosystems. Geneva: WHO; 2025 [acceso 29/06/2024]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/08-05-2025-who-releases-global-action-plan-to-strengthen-clinical-trial-ecosystems

11. Burki T. First shared SARS-CoV-2 genome: GISAID vs virological.org. Lancet Microbe. 2023;4(6):e395. DOI: https://doi.org/10.1016/S2666-5247(23)00133-7

12. World Health Organization (WHO). The Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus Evolution/TAG-VE. Classification of Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 Variant of Concern. Geneva: WHO; 2021 [acceso 22/10/2022]. Disponible en:

https://www.who.int/news/item/26-11-2021-classification-of-omicron-(b.1.1.529)-sars-cov-2-variant-of-concern

13. World Health Organization (WHO). Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, March 2024: conclusions and recommendations. Weekly Epidemiol Record (WER). 2024 [acceso 20/06/2024];22(99):285-306. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/WER-9922-285-306

14. Global Alliance for Vaccines and Immunisation (GAVI). COVAX: key learnings for future pandemic preparedness and response. Geneva: GAVI; 2023 [acceso 29/06/2024]. Disponible en: https://www.gavi.org/news-resources/knowledge-products/covax-key-learnings-future-pandemic-preparedness-and-response

15. Organización de Naciones Unidas (ONU). COVID-19: La ONU presenta la Estrategia Global de Vacunación contra el COVID-19. Ginebra: ONU; 2021 [acceso 14/08/2022]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/10/1498032

16. Hernández M, García-Morán E, Abad D, Eiros JM. GISAID: iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2. Rev Española Salud Púb. 2021 [acceso 26/11/2023];95. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272021000100203

17. World Health Organization (WHO). GRADE: Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation. Geneva: WHO; 2020 [acceso 18/07/2023]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240030718

18. Organización Mundial de la Salud (OMS). Comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) en la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV) Orientaciones provisionales. Ginebra: OMS; 2020 [acceso 10/04/2024]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/330860/9789240001039-spa.pdf

19. World Health Organization (WHO). Guidance for conducting a country COVID-19 intra-action review (IAR); 2020. [acceso 20/06/2023]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/333419/WHO-2019-nCoV-Country_IAR-2020.1-eng.pdf

20. World Health Organization (WHO). COVID-19 online courses, webinars, and training. Geneva: WHO; 2023 [acceso 26/06/2024]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/training/online-training

21. Organización Mundial de la Salud (OMS). Una sola salud. Ginebra: OMS [acceso 16/11/2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/one-health

22. World Health Organization (WHO). Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance: The Unity Studies: Early Investigation Protocols. Geneva: WHO; 2023 [acceso 26/06/2024]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/early-investigations

23. Jain S, Venkataraman A, Wechsler ME, Peppas NA. Messenger RNA-based vaccines: Past, present, and future directions in the context of the COVID-19 pandemic. Adv Drug Deliv Rev. 2022;189:114450. DOI: https://doi.org/10.1016/j.addr.2021.114000

24. World Health Organization (WHO). Background to the WHO R&D blueprint pathogens. Global Observatory on Health R&D. Geneva: WHO; 2024 [acceso 12/05/2023]. Disponible en: https://www.who.int/observatories/global-observatory-on-health-research-and-development/analyses-and-syntheses/who-r-d-blueprint/background

25. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). The Digitalisation of Science, Technology and Innovation. Key Developments and Policies. Paris: OECD; 2020 [acceso 30/07/2023]. Disponible en: https://www.oecd.org/en/publications/the-digitalisation-of-science-technology-and-innovation_b9e4a2c0-en.html

26. Topol EJ. High-performance medicine: the convergence of human and artificial intelligence. Nat Med. 2019;25(1):44-56. DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-018-0300-7

27. United Nations. United Nations Conference on Environment & Development (Rio de Janerio, Brazil, 3 to 14 June,1992). Agenda 21, Chapter 35 - Science for Sustainable Development, 1992. Chapter Paragraphs 1. Preamble 1.1 - 1.6 Section I. Social and economic. Geneva: UN; 1992 [acceso 28/6/2024]. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/Agenda21.pdf

28. Haklay M. Citizen Science and Volunteered Geographic Information: Overview and Typology of Participation. Crowdsour Geogr Knowl. 2013:105-22. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-4587-2_7

29. Bauer MW, Allum N, Miller S. What Can We Learn from 25 Years of PUS Survey Research? Liberating and Expanding the Agenda. Pub Underst Sci. 2007;16(1):79. DOI: https://doi.org/10.1177/0963662506071287

30. Carrillo R. La Filosofía como espacio de las Ciencias. Rev Colombiana Filosof Cienc. 2016 [acceso 21/6/2025];16(33):9-16. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/414/41449298002/html/

31. Concepción Toledo DN, González Suárez E, Miño Valdés JE. Una visión actual de la ciencia como fuerza productiva directa. Univ Soc. 2018 [acceso 06/06/2024];10(4):54-9. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/977

32. Lyman P, Varian HR. Reprint: How much information? J Electron Pub. 2000;6(2). Disponible en: https://quod.lib.umich.edu/j/jep/3336451.0006.204/--reprint-how-much-information?rgn=main;view=fulltext

33. Densen P. Challenges and opportunities facing medical education. Trans Am Clin Climatol Assoc. 2011 [acceso 04/6/2024];122:48-58. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21686208/

34. Lambe P. The unacknowledged parentage of knowledge management. J Knowl Manag. 2011;15(2):175-97. DOI: https://doi.org/10.1108/13673271111119646

35. Abdillah A, Widianingsih I, Buchari Rd A, Nurasa H. The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation, Learning: Res Pract. 2023;10:(1):121-23. DOI: https://doi.org/10.1080/23735082.2023.2272611

36. Gutiérrez Hurtado H, Espina-Romero, L. Gestión del conocimiento en la era digital: tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo empresarial. Rev Cienc Soc. 2025;31(1):367-84. DOI: https://doi.org/10.31876/ rcs.v31i1.43514

37. Lopez Mosqueda JA, Aboites V. La filosofía frente al objeto cuántico. Rev Mexicana Fís E. 2017 [acceso 06/06/2024];63(2):107-22. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-35422017000200107&script=sci_abstract

38. Fúquene Ardila HJ. Procesamiento de Lenguaje Natural, los Transformers y los Bots Conversacionales. XIKUA. 2024;12(Especial):151-60. DOI: http://doi.org/10.29057/xikua.v12iespecial.12904

39. Gallent Torres C, Zapata González A, Ortego Hernando JL. El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. 2023;29(2). DOI: http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

40. Pacheco Barrera DD, Rodríguez Ollarves RJ. Las TIC como estrategia competitiva en la gestión empresarial. Rev Enfoques. 2019 [acceso 06/06/2024);3(12):286-98. Disponible en: https://revistaenfoques.org/index.php/revistaenfoques/article/view/72

41. Nonaka I, Umemoto K, Senoo D. From information processing to knowledge creation: A Paradigm shift in business management. Technol Soc. 1996;18(2):203-18. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-791X(96)00001-2

Descargas

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

1.
Oropesa Fernández S, Martínez Motas I. Ciencia y gestión del conocimiento: un desafío para la salud pública cubana. Rev Cuba Med Tropical [Internet]. 29 de julio de 2025 [citado 5 de agosto de 2025];77(1). Disponible en: https://revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/1284

Número

Sección

Artículo especial