mayo - agosto

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Control qu铆mico y biol贸gico de larvas de Aedes aegypti en la costa norte de Jalisco, M茅xico

Introducci贸n: el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos se ha asociado a cambios globales: el crecimiento de la poblaci贸n, la urbanizaci贸n y el cambio clim谩tico. Dentro de las alternativas para evitar epidemias est谩n el control qu铆mico y biol贸gico.
Objetivos: determinar las concentraciones efectivas de tres compuestos qu铆micos para el control de larvas de Aedes aegypti en la regi贸n costa norte de Jalisco, M茅xico, y evaluar la capacidad predatoria de diversas especies acu谩ticas sobre larvas de mosquitos.
M茅todos: se evaluaron cinco concentraciones de temefos (1,5; 1; 0,1; 0,05 y 0,01 g/L), hipoclorito de sodio (5,5; 0,55; 0,05; 0,005 y 0,0005 g/L) y detergente (10; 5; 1; 0,5; 0,1 g/L). Se determin贸 la muerte de las larvas a 1, 3, 6 y 24 h y se calcul贸 la CL50. Se evaluaron cuatro especies de peces, un crust谩ceo y una larva de d铆ptero cul铆cido. Se les suministraron diferentes cantidades de larvas (5, 10, 30, 50 y 80) por quintuplicado y se registr贸 su consumo a diferentes tiempos (1, 3, 5, 9 y 24 h).
Resultados: el temefos provoc贸 el 100 % de mortalidad en todas las concentraciones probadas. El NaClO provoc贸 mortalidad del 100 % en las dos concentraciones m谩s altas. El detergente fue m谩s eficiente a las tres concentraciones mayores. Los peces demostraron un consumo de casi el 100 % en la mayor铆a de las densidades probadas. La larva de d铆ptero cul铆cido demostr贸 un consumo cercano al 80 %, el crust谩ceo solo consumi贸 el 53 %.
Conclusiones: el uso del temefos debe continuar siendo el larvicida qu铆mico de elecci贸n en Puerto Vallarta, M茅xico. La utilizaci贸n de peces nativos se sugiere como adecuada para el control biol贸gico.

Juan D. Galav铆z-Parada, Fernando Vega Villasante, Fabio G. Cupul-Maga帽a, Jos茅 L. Navarrete-Heredia, Luis E. Ruiz Gonz谩lez, Manuel A. Vargas-Ceballos, Olimpia Chong-Carrillo
233 lecturas
Estado de la resistencia a insecticidas en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) del municipio Pinar del R铆o

Introducci贸n: el programa de control de Aedes aegypti (Linnaeus) (Diptera: Culicidae) en Cuba utiliza temefos como larvicida y piretroides como adulticidas, aunque el organofosforado clorpirifos ha sido utilizado espor谩dicamente. Conocer el nivel de resistencia a estos insecticidas es esencial para lograr un control efectivo de esta especie.
Objetivo: determinar el nivel de resistencia a insecticidas en su grado t茅cnico y en sus formulaciones comerciales en Ae. aegypti de Pinar del R铆o.
M茅todos: una cepa de Ae. aegypti del 脕rea de Salud "Ra煤l S谩nchez", Pinar del R铆o, fue evaluada a trav茅s de los bioensayos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud para determinar la susceptibilidad en larvas al organofosforado temefos en su formulaci贸n t茅cnica. Se evaluaron adem谩s tres formulaciones granuladas de temefos (Abatex-G1, Biolarv G-1 y Temefar G-1). En el estado adulto se determin贸 el nivel de susceptibilidad a los insecticidas piretroides: cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina y al organofosforado clorpirifos, en su formulaci贸n t茅cnica. Adem谩s se evaluaron algunos en su formulaci贸n comercial: Galgotrin 25 EC (cipermetrina), Aqua K-Otrina 2 EW (deltametrina) y Clorcide 44 EC (clorpirifos).
Resultados: en larvas, se encontr贸 alta resistencia a temefos, en su formulaci贸n t茅cnica, y con los productos en su formulaci贸n comercial, se observ贸 una efectividad del 100 %, con recambio diario de agua, de hasta 20 d铆as para Temefar G1, 18 d铆as para Biolarv G1 y 12 d铆as para Abatex G1. En los ensayos de adultos, la cepa result贸 susceptible a cipermetrina, deltametrina y clorpirifos, y resistente a lambdacialotrina. Con respecto a las tres formulaciones comerciales evaluadas, solo se observ贸 resistencia a Aqua K-Otrina 2 EW.
Conclusiones: el uso de estrategias de control integrado de Ae. aegypti se hace necesario para disminuir la frecuencia de uso de temefos, y as铆 recuperar la efectividad de este insecticida. Adem谩s, se evitar铆a la aparici贸n de resistencia a productos adulticidas que aun mantienen su efectividad para el control efectivo de esta especie en la zona de estudio.

Mar铆a Magdalena Rodr铆guez, Juan Andr茅s Bisset, Daymi Hurtado, Domingo Montada, Maureen Leyva, Mayda Castex, Hilda Hern谩ndez, Luis Augusto O麓Farril, Ilario Fuentes
542 lecturas
Actividad antiplasmodial de lactonas de Parthenium hysterophorus L. y alcaloides de Argemone mexicana L. en Cuba

Introducci贸n: Argemone mexicana L. y Parthenium hysterophorus L. son plantas con antecedentes de uso contra la malaria en Cuba. Varios estudios avalan la actividad antiplasmodial de estas especies en otros pa铆ses. Alcaloides y lactonas son los principios activos de estas plantas.
Objetivo: evaluar la actividad antiplasmodial de extractos enriquecidos en alcaloides y en lactonas de A. mexicana y de P. hysterophorus colectadas en Cuba.
M茅todos: se prepararon extractos crudos de la parte a茅rea de A. mexicana y de la ra铆z de P. hysterophorus; un extracto enriquecido en alcaloides de A. mexicana; as铆 como enriquecidos en lactonas de ra铆z y parte a茅rea de P. hysterophorus. La actividad de los extractos se evalu贸 in vitro frente a P. berghei y se determin贸 su citotoxicidad frente a fibroblastos humanos MRC-5. El extracto m谩s selectivo se evalu贸 in vivo en un modelo de malaria de roedores.
Resultados: solamente las fracciones sin alcaloides y sin lactonas no presentaro acci贸n inhibitoria del desarrollo de la esquizogonia de P. berghei a 100 mg/mL. El extracto enriquecido en lactonas de la parte a茅rea de P. hysterophorus fue el m谩s citot贸xico y menos selectivo (IS< 1). El resto de los extractos activos presentaron 铆ndices de selectividad similares (3,0; 3,7 y 3,1). La administraci贸n intraperitoneal del extracto crudo de A. mexicana caus贸 la reducci贸n significativa de la parasitemia en los ratones tratados con 500 mg/kg, mientras el enriquecido en alcaloides provoc贸 toxicidad a 200 mg/kg y no produjo reducci贸n significativa de la parasitemia a 100 mg/kg y 150 mg/kg. El tratamiento con el extracto crudo de la ra铆z de P. hysterophorus fue muy t贸xico a la dosis de 500 mg/kg, mientras el de lactonas no produjo toxicidad y caus贸 reducci贸n significativa de la parasitemia en los ratones tratados con 1 000 mg/kg.
Conclusiones: los resultados demuestran la potencialidad del extracto enriquecido en lactonas de la ra铆z de P. hysterophorus como base para un futuro fitomedicamento contra la malaria.

Aym茅 Fern谩ndez-Calienes Vald茅s, Judith Mendiola Mart铆nez, Ram贸n Scull Lizama, Luis Morier D铆az, Ram贸n Linares Dom铆nguez, Dianeya Mendoza Llanes, Armando Cu茅llar Cu茅llar
232 lecturas
Contaminaci贸n cruzada por Mycobacterium tuberculosis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis de Cuba

Introducci贸n: la contaminaci贸n cruzada por Mycobacterium tuberculosis (Mtb) en el laboratorio es m谩s com煤n de lo que se piensa.
Objetivo: confirmar un posible episodio de contaminaci贸n cruzada por Mtb en el Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis, Lepra y Micobacterias del Instituto "Pedro Kouri".
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo de los indicadores de calidad del cultivo del 3er trimestre de 2014. Se observ贸 un incremento de cultivos positivos a Mtb con codificaciones bajas, durante un d铆a de trabajo. Se encontraron 10 aislamientos de 19 muestras procesadas: ocho con sospecha de contaminaci贸n cruzada y dos aislamientos pertenecientes a uno de los pacientes involucrados y que tuvo un cultivo positivo procesado en una fecha diferente. Las muestras se procesaron seg煤n lo establecido por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Cuba. A los cultivos positivos se les realiz贸 la tipificaci贸n con oligonucle贸tidos espaciadores Spoligotyping.
Resultados: el aislamiento de la muestra 1 435 (paciente 1) fue un patr贸n 煤nico al no aparecer en la base de datos internacional SITVIT2. En los cultivos de las muestras 1 438 y 1 439 (paciente 2) se identific贸 el linaje Beijing (tipo 1). En los siete cultivos restantes (pacientes del 3 al 7) se identific贸 el linaje S tipo 71; los cultivos posteriores de estos pacientes fueron negativos a excepci贸n del paciente 5 (muestra 1 561), en el que se aisl贸 Mtb con el mismo patr贸n gen茅tico.
Conclusiones: los resultados de la genotipificaci贸n permitieron confirmar los cultivos positivos contaminados e inferir una posible fuente de contaminaci贸n durante ese d铆a de trabajo. Tambi茅n resalta la importancia de identificar eventos de contaminaci贸n cruzada, pues puede implicar un mal manejo cl铆nico de los pacientes, as铆 como el uso innecesario de un tratamiento largo y costoso, adem谩s de influir en el an谩lisis e interpretaci贸n de los resultados desde el punto de vista epidemiol贸gico.

Maria Rosarys Mart铆nez Romero, Misleidis Sardi帽a Arag贸n, Grechen Garc铆a Le贸n, Lilian Mar铆a Mederos Cuervo, Giselle Freyre Corrales, Ra煤l D铆az Rodr铆guez
1732 lecturas

Comunicaciones breves

Fab铆ola Lopes Ananias
811 lecturas
Arturo Plascencia-Hernandez, Iv谩n Isidro Hern谩ndez-Ca帽averal, Jos茅 Ecil Santos-Hern谩ndez, Alexander Gonz谩lez-D铆az, Yaxsier de Armas-Rodr铆guez, Edilberto Gonz谩lez-Ochoa
219 lecturas

Presentaciones de casos

Maydel铆n del Carmen Fern谩ndez Gonz谩lez, Noem铆 Reyes Camejo, Juan Carlos Gonz谩lez Rodr铆guez, Maip煤 Montesino L贸pez, Kirenia Apaulasa Corrales
242 lecturas