Infección tuberculosa latente en grupos seleccionados de población infantil, Guadalajara, México

Arturo Plascencia-Hernandez, Iván Isidro Hernández-Cañaveral, José Ecil Santos-Hernández, Alexander González-Díaz, Yaxsier de Armas-Rodríguez, Edilberto González-Ochoa

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de infección tuberculosa latente en grupos seleccionados de población infantil de Guadalajara, México.
Métodos: estudio de corte transversal en 225 niños y adolescentes menores de 19 años pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara, que acudieron al Servicio de Infectología Pedriática del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" entre marzo 2013 y noviembre 2015. A cada sujeto se aplicó la prueba tuberculínica (PPD) y ensayo de liberación de interferón-ɣ (QFT-GIT) para detectar infección tuberculosa latente. Se organizaron seis grupos según la presencia de factores de riesgo para la tuberculosis, y se compararon los valores positivos de las dos pruebas.
Resultados: del total de sujetos investigados, fueron positivos 27 (12,0 %) a PPD y 52 (23,1 %) a QFT-GIT (p= 0,000); de 62 contactos de tuberculosis fueron positivos 10 (16,1 %) y 17 (27,4 %), respectivamente; en todos los grupos la prevalencia de infección tuberculosa latente fue mayor con GFT-GIT.
Conclusiones: la infección tuberculosa latente muestra cifras importantes en la población infantil estudiada, mayor cuando se aplica el ensayo de liberación de interferón-ɣ, por lo que la realización de esta prueba aumentaría el alcance de las acciones preventivas.

Palabras clave

infección tuberculosa latente; PPD; IGRAs; prevalencia; población infantil; México

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Arturo Plascencia-Hernandez, Iván Isidro Hernández-Cañaveral, José Ecil Santos-Hernández, Alexander González-Díaz, Yaxsier de Armas-Rodríguez, Edilberto González-Ochoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.