Evaluación del desempeño del ensayo SUMASIGNAL VHC para la detección molecular del virus de la hepatitis C

María Caridad Montalvo Villalba, Licel de los Ángeles Rodríguez-Lay, Dayesi López Hernández, Marité Bello Corredor, Yenisleidys Martínez Montesino, Bárbara Marrero Sánchez, Yaime González González, Anny Armas Cayarga

Texto completo:

.PDF XML

Resumen

Introducción: La detección y cuantificación del genoma del virus de la hepatitis C (ARN-VHC), mediante la transcripción inversa-PCR en tiempo real (RT-qPCR), es vital para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento antiviral de los pacientes con hepatitis C.

Objetivo: Evaluar el desempeño clínico del ensayo SUMASIGNAL VHC para la cuantificación de la carga del VHC.

Métodos: Se empleó un panel conformado por 70 muestras de suero (46 ARN-VHC positivas, 12 ARN-VHC negativas y 12 positivas a marcadores moleculares de otros virus). El coeficiente de correlación de Pearson (r) y la prueba de Bland-Altman, se utilizaron para comparar las cargas virales del VHC, obtenidas por las técnicas SUMASIGNAL VHC y la de referencia; las que fueron expresadas en logaritmo en base 10 (log10) UI/mL. Los valores de p< 0,05 se consideraron significativos.

Resultados: La sensibilidad y especificidad clínica del SUMASIGNAL VHC fue 100 %; mientras que no se detectó reactividad cruzada con los otros virus evaluados. Se demostró que el ensayo en cuestión, tuvo una correlación buena (r= 0,89) y fuerte concordancia (media= -0,01 Log10 UI/mL) con la prueba de referencia (p< 0,0001). La reproducibilidad de la cuantificación del ARN-VHC en dos momentos diferentes, con la prueba SUMASIGNAL VHC mostró una correlación excelente (r= 0,97; p< 0,0001).

Conclusiones: El ensayo SUMASIGNAL VHC proporciona datos válidos, reproducibles y técnicamente confiables para realizar el diagnóstico específico del VHC, incluso constituye una herramienta útil para monitorear la carga viral de este agente en el Sistema Nacional de Salud Cubano.

Palabras clave

virus de la hepatitis C; carga viral; reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real; evaluación del desempeño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 María Caridad Montalvo Villalba, Licel de los Ángeles Rodríguez-Lay, Dayesi dayesi@ipk.sld.cu López Hernández, Marité Bello Corredor, Yenisleidys Martínez Montesino, Bárbara Marrero Sanchez, Yaime González González, Anny Armas Cayarga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.