Análisis epidemiológico del dengue en el Valle del Cauca en periodo 2017-2021

José Gregorio Rocha Barraza, Gisella María Ortega Crespo, Brayan Steven Dominguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir la situación epidemiológica del dengue no complicado en el Valle del Cauca en el periodo de 2017-2021.  

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo en el cual se caracterizó la situación epidemiológica del dengue no complicado en el departamento del Valle del Cauca en el periodo de 2017 a 2021. Los datos fueron sustraídos de las fichas rutinarias dispuestas en el SIVIGILA permitiendo analizar las semanas epidemiológicas (SE), variables sociodemográficas y socioeconómicas. Posteriormente los datos fueron organizados en Excel y analizados en SPSS Statistics 27.

Resultados: Desde el 2017 al 2021 en el Valle del Cauca se registraron 51 367 de dengue no complicado, sin embargo, el 2020 fue el año que más casos reportó lo que pudo coincidir con la presencia del virus SARS-CoV-2, hubo variaciones en las cifras de incidencia, la población joven estuvo más relacionada con los casos, predominando el género masculino. En este departamento el dengue se ha mantenido en su etapa endémica con algunos picos epidémicos dado por las condiciones geográficas y climáticas de la región.  

Conclusiones: Se requiere la implementación de estrategias de vigilancia epidemiológica departamental y municipal con el fin establecer causales de la incidencia por este virus, ya que en el departamento se ha visto una conducta endémica llegando a picos epidémicos críticos para la salud de la población, considerando que la creación de las redes de apoyo son claves debido que el uso de la pedagogía comunitaria permite que la población obtenga conocimiento y pueda tener mayor relación y evaluación de sus condiciones ambientales para una mejor calidad de vida.

Palabras clave

Dengue; Incidencia; Monitoreo epidemiológico; Calidad de vida; Salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 José Gregorio Rocha Barraza, Gisella María Ortega Crespo, Brayan Steven Dominguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.