Conocimientos y prácticas sobre arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti en municipio de Bolívar (Colombia)

Moraima Toro Rubio, Adíela María Castiblanco Mandón, Anderson Díaz Pérez, Katia Paola Pertuz Yepes, Herminia Isabel Fontalvo De Cabrera, Mayte Martinez Sequeira

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades transmitidas por vectores son infecciones causadas por patógenos; muchos de estos son transmitidos por artrópodos. Se espera que las personas con acertados conocimientos acerca de la arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti tiendan a ejecutar prácticas apropiadas. Existen múltiples evidencias en la literatura que demuestran que aún en poblaciones con nivel de conocimiento medio o alto acerca de esta enfermedad, persisten prácticas de riesgo, y es que las prácticas son relativas al comportamiento, los cuales están regidos no solo por conocimientos, sino también por determinantes sociales, factores de riesgo, inequidades sociales o sanitarias, entre otros. Sin embargo, se desconoce la situación en el municipio de Mahates.

Objetivo: Describir los conocimientos y prácticas sobre arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti en el municipio de Mahates-Bolívar (Colombia), 2021.

Métodos: Estudio descriptivo-analítico de corte transversal. Población integrada por 5385 personas entre las edades de 20 a 50 años habitantes de Mahates (Bolívar-Colombia). Muestra probabilística de 255 personas (error: 5 %, nivel de confianza: 95 %). Se aplicó una encuesta de conocimientos y prácticas sobre arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti que también incluyó aspectos/variables sociodemográficas.

Resultados: Los conocimientos y las prácticas fueron regulares. Las prácticas se relacionaron estadísticamente (p<0,05) con la edad y la ocupación; mientras que las prácticas se relacionaron con el nivel de escolaridad, el tipo de vivienda y la ocupación.

Conclusión: El estudio concluyó que la población participante del departamento de Bolívar no tiene claro el conocimiento sobre las arbovirosis trasmitida por Aedes aegypti y el ciclo del vector, pese a esto, la población estudiada tiene una buena actitud y disposición de cambio ante las prácticas adoptadas para el control y prevención de las arbovirosis, así como de seguir las indicaciones del personal de salud dadas al momento de implementar programas de promoción.

Palabras clave

Enfermedades transmitidas por vectores; Aedes aegypti; conocimientos; prácticas en salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 KATIA PAOLA PERTUZ

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.