Conocimientos y prácticas de los médicos cubanos respecto a Enterobacterales resistentes a carbapenémicos

Yu Haiyang, Alberto Hernández González, Gonzalo Estévez Torres, Dennis Pérez Chacón, Valia Ramos Rodríguez, Xu Han Han, Alberto Baly Gil, Dianelys Quiñones Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el contexto de la pandemia de COVID-19, la infección por Enterobacterales resistentes a carbapenémicos productores de carbapenemasas (ERC‑PC) se convierte en un problema de salud pública desafiante a nivel mundial. Los médicos desempeñan un papel fundamental en el manejo clínico de las infecciones por patógenos resistentes a carbapenémicos a nivel hospitalario y por ende en el control de estas. Sin embargo, no existen estudios sobre el conocimiento y prácticas de estos sobre ERC-PC en Cuba.

Objetivo: Abordar conocimientos y prácticas sobre las infecciones por ERC-PC, su manejo terapéutico, prevención y control en médicos cubanos en un hospital terciario.

Métodos: Se realizó un estudio observacional (descriptivo, de corte transversal) y se aplicó un cuestionario específico elaborado a 70 médicos asistenciales.

Resultados: Hubo variabilidad en las opiniones sobre las ERC-PC y un conocimiento medio sobre estas en la mayoría de los encuestados. El 58,6 % de los médicos tenía experiencia en el manejo clínico de la infección por ERC-PC. Las brechas de conocimiento encontradas estuvieron asociadas a la escasa experiencia práctica en el manejo de casos. Hubo diferencia estadísticamente significativa en el nivel de conocimientos sobre los ERC-PC en los médicos con experiencia en el manejo de los ERC-PC en comparación con los médicos sin experiencia (p = 0,039).

Conclusiones: Es necesario establecer un plan de formación continua en la temática para mejorar el desempeño de los profesionales de la salud en el control de las infecciones por ERC-PC y en el uso optimizado de los antibióticos.

Palabras clave

experiencia; comportamiento; Enterobacterales resistentes a carbapenémicos; médico; Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Dianelys Quiñones Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.