Evolución satisfactoria de un paciente adulto con malaria grave y complicada por Plasmodium falciparum

Lázara Rojas Rivero, Lilia María Ortega González, Odalys Marrero Martínez, Maria Isabel Valdespino González, Olga Pomier Suárez, Carmelo Trujillo Machado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La malaria continúa siendo un importante problema de salud a nivel mundial, su diagnóstico temprano y tratamiento inmediato son fundamentales para prevenir las complicaciones y la muerte.

Objetivo: Reportar el caso de un paciente cubano procedente de República de Guinea, que presentó malaria complicada por Plasmodium falciparum, el cual fue hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Caso clínico: Paciente masculino, cubano, de piel negra, 63 años de edad, profesión marinero mercante. Sin antecedentes patológicos personales. Llegó al IPK en camilla, con cierto deterioro de la conciencia, debilidad generalizada, dificultad respiratoria y compromiso del ritmo diurético. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos donde recibió tratamiento con los antipalúdicos artesunato y primaquina. La parasitemia fue descendiendo en el decursar de los días. El paciente sobrevivió y egresó satisfactoriamente a los 16 días posteriores a su ingreso. Fue debidamente notificado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, lo que constituye un procedimiento obligatorio del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles en Cuba.

Conclusión: La rapidez en el diagnóstico, así como el tratamiento integral, eficaz y oportuno, fue de importancia vital y condujo a un buen desenlace de la enfermedad.

Palabras clave

malaria; malaria complicada; Plasmodium falciparum.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Lázara Rojas Rivero, Lilia Maria Ortega Gonzalez, Odalys Marrero Martínez, Maria Isabel valdespino Gonzalez, Olga Pomier Suárez, Carmelo Trujillo Machado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.