Caracterización de la pitiriasis versicolor en pacientes cubanos

Silvia Serrano Alvarez, Carlos Manuel Fernández Andreu, María Teresa Illnait Zaragozí, Mayda Rosa Perurena Lancha, Orestes Blanco González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pitiriasis versicolor es una micosis superficial, producida por el complejo Malassezia spp. Es uno de los principales motivos de consulta dermatológica en países tropicales. La atención primaria de salud en Cuba reporta una incidencia estimada del 50% y hasta el momento se desconocen las especies causantes que predominan.

Objetivo: Caracterizar la pitiriasis versicolor en pacientes cubanos.

Métodos: Se realizó un estudio analítico de serie de casos en 70 pacientes con sospecha clínica de pitiriasis versicolor que asistieron a la consulta de dermatología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana, en dos etapas diferentes (enero-abril, 2012 y mayo-diciembre, 2015). A cada paciente se le realizó examen clínico y toma de muestra de las lesiones sugestivas de esta micosis. La caracterización microbiológica de los aislados recuperados se efectuó mediante métodos convencionales; la susceptibilidad in vitro a ketoconazol, fluconazol e itraconazol se evaluó mediante difusión en agar. Los resultados se analizaron utilizando el programa Epidat 3.1 con un nivel de confianza del 95 %.

Resultados: El 60% de los individuos con diagnóstico de pitiriasis correspondió al sexo femenino entre 21 y 30 años. La exposición a la humedad ambiental, al calor y al sol fueron los factores predisponentes más frecuentes. Predominó la forma hipopigmentada (78,6%), con lesiones localizadas en el tronco y extremidades superiores. El diagnóstico se corroboró microbiológicamente en el 87,1% de los pacientes. Se recuperaron 17 aislados; Malassezia globosa y Malassezia furfur fueron las especies predominantes. Todos los aislados resultaron sensibles a los antifúngicos evaluados.

Conclusiones: Este trabajo constituye una de las primeras evidencias sobre las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de la pitiriasis versicolor en Cuba por lo que sienta las bases para estudios posteriores.

Palabras clave

Pitiriasis versicolor; Malassezia; Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Silvia Serrano Alvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.