Manifestación cutánea de histoplasmosis diseminada en un paciente con trasplante renal

Washington Abel Morales Lluman, Carmen Soria Segarra, Enrique Loayza Sanchez, Daniel Tetamantti Miranda, Noralma Mosquera Vivas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por Histoplasma capsulatum ocurre con frecuencia en pacientes con inmunosupresión por VIH o en trasplantados que reciben tratamiento inmunosupresor. La infección primaria se adquiere por vía inhalatoria con afectación pulmonar y posteriormente puede diseminarse a otros órganos como hígado, intestinos, corazón, riñones, piel o tejido óseo. Es muy raro que ocurra en pacientes con trasplante renal, aunque sí es común en el trasplante pulmonar.

Objetivo: Presentar el caso de un paciente con antecedente de trasplante renal 9 años antes que ingresó por presentar lesiones cutáneas no típicas de histoplasmosis, quien desarrolló 2 semanas después histoplasmosis diseminada, sin compromiso pulmonar.

Caso clínico: Paciente masculino de 65 años de edad postrasplante renal, que desarrolló manifestación cutánea caracterizada por pápulas y placas eritematodescamativas con superficies costrosas y atróficas, acompañado de fiebre persistente y adenopatías. No presentó signos o síntomas pulmonares como manifestación de infección primaria. El diagnóstico definitivo se estableció mediante histopatología de piel y ganglios cervicales, además del crecimiento de H. capsulatum en hemocultivos específicos para hongos. Recibió tratamiento con anfotericina B liposomal y posteriormente con itraconazol de forma ambulatoria con evolución favorable.

Conclusión: El caso descrito es importante, ya que no se asemeja a la presentación típica de esta entidad, es decir, con afectación pulmonar primaria y posteriormente cutánea. Se espera haber enriquecido el conocimiento de esta enfermedad en pacientes trasplantados.

Palabras clave

Histoplasma capsulatum; inmunosupresión; trasplante renal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Washington Abel Morales Lluman

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.