Manifestación cutánea de histoplasmosis diseminada en un paciente con trasplante renal
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La infección por Histoplasma capsulatum ocurre con frecuencia en pacientes con inmunosupresión por VIH o en trasplantados que reciben tratamiento inmunosupresor. La infección primaria se adquiere por vÃa inhalatoria con afectación pulmonar y posteriormente puede diseminarse a otros órganos como hÃgado, intestinos, corazón, riñones, piel o tejido óseo. Es muy raro que ocurra en pacientes con trasplante renal, aunque sà es común en el trasplante pulmonar.
Objetivo: Presentar el caso de un paciente con antecedente de trasplante renal 9 años antes que ingresó por presentar lesiones cutáneas no tÃpicas de histoplasmosis, quien desarrolló 2 semanas después histoplasmosis diseminada, sin compromiso pulmonar.
Caso clÃnico: Paciente masculino de 65 años de edad postrasplante renal, que desarrolló manifestación cutánea caracterizada por pápulas y placas eritematodescamativas con superficies costrosas y atróficas, acompañado de fiebre persistente y adenopatÃas. No presentó signos o sÃntomas pulmonares como manifestación de infección primaria. El diagnóstico definitivo se estableció mediante histopatologÃa de piel y ganglios cervicales, además del crecimiento de H. capsulatum en hemocultivos especÃficos para hongos. Recibió tratamiento con anfotericina B liposomal y posteriormente con itraconazol de forma ambulatoria con evolución favorable.
Conclusión: El caso descrito es importante, ya que no se asemeja a la presentación tÃpica de esta entidad, es decir, con afectación pulmonar primaria y posteriormente cutánea. Se espera haber enriquecido el conocimiento de esta enfermedad en pacientes trasplantados.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Washington Abel Morales Lluman
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.