Relación inter específica de Aedes albopictus (Diptera:Culicidae) con especies de culícidos en La Habana, Cuba

María del Carmen Marquetti Fernández, Magalys Pérez Castillo, María Elena Mendizábal Alcalá, Iris Peraza Cuesta, Roberto Eulalio Molina Torriente, Maureen Leyva Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Aedes aegypti y Aedes albopictus vectores reconocidos de dengue son consideradas especies invasivas que están ampliamente distribuidas en zonas tropicales y parte de regiones templadas del planeta.
Objetivos: determinar la relación inter específica de Ae. albopictus con las comunidades de mosquitos de la provincia de La Habana en dos períodos de tiempo, 1995 -1999 y 2010-2012.
Métodos: se utilizaron los registros anuales de las muestras larvarias de mosquitos del laboratorio de Entomología de la provincia La Habana que forma parte del Programa Nacional de Control de Ae. aegypti.
Resultados: se determinó una coexistencia entre Ae. albopictus y Ae. aegypti al igual que con Culex quinquefasciatus favorecido en el caso de la primera por la fuerte presión con insecticida a que esta sujeta Ae. aegypti durante todo el año y con la segunda por la tolerancia fisiológica a los insecticidas que posee y ser considerada una especie oportunista, mientras que fue evidente el desplazamiento de Aedes mediovittatus por Ae. albopictus en los sitios de cría.
Conclusiones: se espera que continúe la coexistencia entre Ae. albopictus y Ae. aegypti en la provincia La Habana debido al ciclo estacional lluvia-seca presente en Cuba, la disponibilidad de criaderos existente producto de deficiencias en el saneamiento ambiental y problemas en el abasto de agua además del control permanente sobre Ae. aegypti que influye solo parcialmente en las poblaciones de Ae. albopictus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 María del Carmen Marquetti Fernández, Magalys Pérez Castillo, María Elena Mendizábal Alcalá, Iris Peraza Cuesta, Roberto Eulalio Molina Torriente, Maureen Leyva Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.