El distrés oxidativo y sus implicaciones moleculares en algunas enfermedades infecciosas: una revisión

Lizette Gil del Valle, Rosario Gravier Hernández, Miguel Angel Acosta Suárez, Lorenzo Jorge Pérez Ávila, Gabino Garrido

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las especies reactivas de oxígeno, nitrógeno y azufre (ERONS) se generan continuamente en la fisiología de los organismos. Como parte de la respuesta de las células inmunitarias frente a los patógenos podrían aumentar y producir distrés oxidativo, citotoxicidad y daño de los órganos. El reconocimiento de las implicaciones moleculares de las ERONS todavía es un campo de investigación en desarrollo.

Objetivo: Describir los aspectos moleculares relacionados con el metabolismo oxidativo y algunos patógenos (virus, parásitos, bacterias y hongos) en relación con las infecciones.

Métodos: Se identificaron 520 documentos relacionados con los criterios de búsqueda en las bases de datos LILACS, Science Direct, SciELO, EMBASE, PubMed e Infomed, con los buscadores Google y Google académico. De estos, fueron analizados 78 documentos publicados a partir de 1980 al 2021 en español o inglés y organizados en 7 subtemas.

Información, análisis y síntesis: Los agentes infecciosos y el hospedero interactúan produciendo ERONS que pueden superar los sistemas de defensa antioxidantes e influyen en el distrés oxidativo. Los procesos biológicos asociados al estado redox se relacionan con los factores de transcripción Nrf2 y NF-κB. Ambos permiten una respuesta celular entre la susceptibilidad y la resistencia a los agentes infecciosos, por lo que pueden iniciar o acelerar procesos fisiopatológicos en el organismo. En general la respuesta redox en la fisiopatología infecciosa está interconectada con la reprogramación metabólica, las respuestas antimicrobianas e inflamatorias y la disfunción celular o de tejido.

Conclusiones: Los eventos moleculares redox pueden participar en diversas enfermedades infecciosas, mediando diferentes respuestas o trastornos asociados.

Palabras clave

estrés oxidativo; enfermedades transmisibles; inflamación; inmunidad; virus; bacterias; hongos; parásitos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Lizette Gil del Valle, Rosario Gravier Hernández, Miguel Angel Acosta Suárez, Lorenzo Jorge Pérez Ávila, Gabino Garrido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.