Estandarización de un ensayo de adhesión de Escherichia coli para el cribado de agentes antibiopelículas

Mercyleidi Díaz Reyes, Mailyn Perez Llanes, Odalys Blanco Hidalgo, Ivette Espinosa Castaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las biopelículas constituyen un factor clave en el desarrollo de enfermedades infecciosas y la resistencia a fármacos para su control. Nuevas estrategias terapéuticas incluyen productos naturales como agentes antibiopelículas. Sin embargo, la comparación de los resultados suele ser difícil debido a la falta de homogeneidad y estandarización en los métodos empleados para estudiar la formación de biopelículas in vitro.

Objetivo: Estandarizar un ensayo de adhesión en microplaca de Escherichia coli para su uso en el cribado de potenciales agentes antibiopelículas.

Métodos: Se utilizó el método de adherencia en microplaca y la tinción con violeta cristal. Se evaluó la influencia de condiciones experimentales como la concentración bacteriana, el medio de cultivo y el tiempo de incubación.

Resultados: Se identificaron como condiciones óptimas para la formación de biopelículas: el medio Luria Bertani (LB), la concentración bacteriana a 105 UFC/mL y un tiempo de incubación de 24 h.

Conclusiones: Los resultados mostraron que las condiciones de cultivo influyen en la formación de biopelículas. Se determinaron las condiciones de cultivo óptimas para la formación de biopelículas de E. coli, que podrían emplearse en futuros estudios acerca del efecto de productos naturales sobre la inhibición o destrucción de biopelículas.

Palabras clave

biopelículas; Escherichia coli; estandarización.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Ivette Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.