Coinfecciones y sobreinfecciones en pacientes con diagnóstico de COVID-19 ingresados en terapia del Hospital Hermanos Ameijeiras

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Alberto Hernández González, Daniel Alejandro Denis Piedra, Alejandro Pérez Rodriguez, Zuleika del Carmen Gali Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad COVID-19 se ha asociado a un incremento de los ingresos en terapia intensiva. La probabilidad de muerte se eleva con las coinfecciones y sobreinfecciones.

Objetivo: Determinar la presencia de coinfecciones y aparición de sobreinfecciones en pacientes con COVID-19 ingresados en terapia, los factores asociados a esta y su relación con la mortalidad.

Métodos: Se realizó un estudio analítico transversal donde se estudió a 79 pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 en 8 meses en el servicio de la terapia del Hospital Hermanos Ameijeiras. Se estudiaron variables demográficas, clínicas y de manejo en terapia. Las variables categóricas se expresaron en frecuencias absoluta y relativa. Las variables cuantitativas se describieron según la mediana y sus rangos intercuartílicos. Se empleó la prueba de rangos de Wilcoxon, ji al cuadrado de Pearson y el modelo de regresión logística multinomial para determinar las variables predictoras independientes de la sobreinfección.

Resultados: Presentaron sobreinfección 34 pacientes (43 %). Hubo una mortalidad del 43 % con 34 pacientes, de estos se sobreinfectaron 18 pacientes. Se obtuvo una asociación causal entre la sobreinfección y la estadía hospitalaria (OR: 1,56; IC: 95 %: 1,26-2,08; p < 0,001), el uso de ventilación mecánica invasiva (OR: 3,28; IC: 95 %: 1,30-8,73; p = 0,014) y el tiempo de empleada esta (OR: 1,37; IC: 95 %: 1,15-1,71; p < 0,001).

Conclusiones: No se encontró asociación estadística entre la mortalidad y la sobreinfección en los pacientes estudiados. Hubo poca representación de coinfecciones. La estadía en terapia, el uso de ventilación mecánica invasiva y el tiempo de empleada esta fueron variables predictoras en la aparición de sobreinfección.

Palabras clave

COVID-19; SARS-CoV-2; unidad de cuidados intensivos; sobreinfección; coinfección; mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.