Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la malaria en un municipio vulnerable en Colombia

Gloria Isabel Jaramillo Ramirez, Cesar Garcia Balaguera, Franco Andrés Montenegro Coral, Carol Yovana Rosero Galindo

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: En Colombia, la malaria afecta a personas en condiciones de vulnerabilidad. En áreas urbanas, las medidas de control de enfermedades han disminuido la incidencia de malaria en los últimos 5 años. Sin embargo, existe cierto abandono del gobierno en áreas con conflicto armado.

Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la malaria en la población del municipio de Piñalito (Meta, Colombia), en el periodo 2016-2017.

Métodos: Realizamos un estudio de métodos mixtos utilizando una encuesta de 45 preguntas sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la población y entrevistas semiestructuradas con personal médico y trabajadores del gobierno.

Resultados: De los encuestados, el 89,13 % dijo que la malaria es un problema de salud, el 63,04 % considera que la enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito. Los síntomas principales fueron fiebre alta (78,26 %) y dolor de cabeza (60,87 %). El 73,91 % de los encuestados afirmó utilizar mosquiteros para evitar la enfermedad. La comunidad manifestó que no recibe buena atención médica (65,22 %) y no identificó la participación activa de la secretaría de salud local para prevenir la malaria.

Conclusiones: Los habitantes de Piñalito demostraron un adecuado conocimiento sobre la enfermedad y actitudes positivas hacia la prevención de la malaria. Sin embargo, tenían percepciones negativas sobre las acciones de la secretaría de salud y del gobierno para el control y prevención de la enfermedad.

Palabras clave

vectores; enfermedades transmitidas por vectores; pobreza; salud pública.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Gloria Isabel Jaramillo Ramirez, Cesar Garcia Balaguera, Franco Andrés Montenegro Coral, Carol Yovana Rosero Galindo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.