Análisis de las beta-lactamasas de espectro extendido y tipo AmpC y el perfil de resistencia a antibióticos de Escherichia coli aisladas de orina

David de Luna, Gabriel Fernando Tejada Rodríguez, Alfredo José Mena Lora, Jennifert Díaz Guzmán, Olga Lisbette Abreu, Noemí Acevedo, Silvia Calo Varela

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: La resistencia antimicrobiana es un grave problema global, pues las infecciones causadas por patógenos resistentes están asociadas con una mayor mortalidad y morbilidad.

Objetivos: Analizar la prevalencia de aislados de Escherichia coli productores de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y tipo AmpC procedentes de muestras de orina de pacientes del Hospital Metropolitano de Santiago en la República Dominicana.

Métodos: La identificación del patógeno y el antibiograma fueron llevados a cabo mediante los sistemas automáticos BD Phoenix o Microscan®. Se recolectó información general y la historia médica de pacientes con un cultivo de orina positivo para E. coli. La detección de BLEE/AmpC se realizó de manera manual con el estuche comercial ESBL+AmpC de Liofilchem Laboratory, de Italia.

Resultados: Un 36 % de las muestras analizadas mostraron uno o ambos fenotipos estudiados. Como factores de riesgo para la detección en orina de E. coli productoras de BLEE o AmpC se encontraron: sexo masculino, edad avanzada, colocación de un catéter urinario, hipertensión, neoplasmas y coexistencia de comorbilidades. Además de resistencia a las cefalosporinas, los aislados productores de BLEE y AmpC revelaron también elevada resistencia a otros antibióticos como gentamicina (66,7 %), ciprofloxacina y levofloxacina (83,3 %), y ampicilina (91,7 %). Un 85,0 % de las muestras productoras de BLEE/AmpC fueron multidrogorresistentes.

Conclusiones: La elevada prevalencia de resistencia antimicrobiana encontrada en este estudio refleja la importancia de tomar medidas nacionales y globales para contener el problema, especialmente en países en desarrollo como República Dominicana, donde los recursos son escasos.

Palabras clave

cultivo de orina; Escherichia coli; BLEE; AmpC; multidrogorresistencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 David de Luna, Gabriel Fernando Tejada Rodríguez, Alfredo José Mena Lora, Jennifert Díaz Guzmán, Olga Lisbette Abreu, Noemí Acevedo, Silvia Calo Varela

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.