Escorpionismo en la población amazónica del cantón Taisha en Ecuador

Miguel Jacob Ochoa-Andrade, Patricio Alejandro Abril-López, Fanny Beatriz Molina, Álvaro Adrián Molina, Jorge Luis Guzmán, Jonathan Niato, Lorena Imba, Alexandra Ríos, María Elena Ochoa-Andrade

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el Ecuador se desconoce la frecuencia, los factores de riesgo, el efecto preciso de las picaduras de escorpión, sus toxinas, la fisiopatología e interacción con la población.

Objetivo: Registrar la incidencia de las picaduras de escorpión, el cuadro clínico, su manejo y las limitaciones para la obtención del antídoto en Ecuador.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, en el cual se recolectaron datos como edad, sexo, residencia, sitio corporal de picadura, cuadro clínico, tratamiento, estancia médica, referencia a unidad de mayor complejidad, morbilidad y mortalidad, durante el periodo entre enero de 2016 y noviembre de 2018 en la población amazónica del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, Ecuador.

Resultados: Se evaluaron 134 picaduras de escorpión, las cuales predominaron en personas adultas (70,9 %). La región corporal más frecuente de picadura fue en las extremidades superiores e inferiores (92,5 %) y el nivel de intoxicación grave correspondió al 12,7 %. La estacionalidad de las picaduras de escorpión predominó en los meses de octubre, abril, diciembre y marzo. La presentación de la morbilidad anual fue mayor en el año 2017 (52,9 %).

Conclusiones: Existe una alta incidencia de picaduras de escorpión en la zona de estudio. En el Ecuador la accesibilidad al antídoto es limitada, por lo que es necesario realizar más investigaciones en el tema, incluyendo intervenciones preventivas y curativas.

 

Palabras clave

picaduras de escorpión; antídoto; Suramérica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Miguel Jacob Ochoa-Andrade

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.