Predicción fisicomatemática de la dinámica semestral de la malaria en Antioquia, Colombia

Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Sandra Catalina Correa Herrera, Jorge Emilio Salazar Flórez, Cesar Alejandro Valdés Cadena, Signed Esperanza Prieto Bohórquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La malaria es una enfermedad endémica en Colombia, cuyas características biológicas, fisiopatológicas y el impacto socioeconómico que genera la han posicionado como una enfermedad de interés en salud pública.

Objetivo: Predecir el número de casos notificados de malaria para el segundo semestre del año 2020 en el departamento de Antioquia, a través de la aplicación de la teoría de la probabilidad y la caminata al azar.

Métodos: Se realizó un estudio observacional longitudinal retrospectivo. Se analizó la dinámica geométrica del comportamiento semestral de la epidemia de malaria en el departamento de Antioquia durante los años 2008-2020 con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, como una caminata al azar probabilística. En relación con los aumentos y disminuciones consecutivas semestrales, se determinó el número de infectados más probable para el segundo semestre del año 2020.

Resultados: El valor de la predicción fue de 3433. Al ser comparado con los valores reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, se obtuvo un porcentaje de acierto del 95,4 %.

Conclusiones: Al predecir con alta precisión el número de infectados para el segundo semestre del año 2020 en el departamento de Antioquia, se evidencia la potencialidad de la metodología para implementarse como una herramienta de vigilancia en salud pública y como un medio que sirva para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Palabras clave

probabilidad; malaria; Antioquia; predicción

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Sandra Catalina Correa Herrera, Jorge Emilio Salazar Flórez, Cesar Alejandro Valdés Cadena, Signed Esperanza Prieto Bohórquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.