Efecto de las medidas de control de la COVID-19 sobre otras enfermedades de transmisión respiratoria

Luis Eugenio Valdes Garcia, Ariadna Dominguez Mateos, Adriana Valdes Vargas, Nelsa Maria Sagaro del Campo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las medidas para el control de la epidemia de COVID-19 probablemente permiten el control de otras enfermedades de transmisión respiratorias.

Objetivo: Determinar el efecto de las medidas aplicadas para la prevención y control de la COVID-19 en la incidencia de algunas enfermedades de transmisión respiratoria.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico de series temporales. Las unidades de análisis fueron las series temporales de la incidencia semanal de casos atendidos por algunas enfermedades infecciosas (infecciones respiratorias agudas, varicela, escarlatina y meningitis virales) en el periodo 2013-2020 en la provincia Santiago de Cuba. Con estas se construyeron los canales endémicos se empleó el método de inframáximo y supramínimo con las series de las 52 semanas en el periodo del 2013 al 2019, las cuales sirvieron de base para el análisis de la serie de 2020.

Resultados: El alza de algunas enfermedades respiratorias en el 2020 coincidió con el alza de la epidemia de COVID-19 en el territorio y a partir de la semana 15 se apreció una disminución de la incidencia, lo cual concuerda con la fecha en que se aplican las medidas de control de la COVID-19 (restricción de movimientos, uso de nasobucos, lavado y desinfección de manos, distanciamiento social, etc.).

Conclusiones: Las medidas para el control de la COVID-19 han ejercido un efecto positivo sobre la incidencia de las enfermedades seleccionadas, las que exhibieron una reducción por debajo de lo esperado para el 2020, en Santiago de Cuba.

Palabras clave

COVID-19; series temporales; epidemia; enfermedades infecciosas; efecto

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Luis Eugenio Valdes Garcia, Ariadna Dominguez Mateos, Adriana Valdes Vargas, Nelsa Maria Sagaro del Campo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.