Paludismo importado no falciparum: aspectos de interés para el tratamiento de los pacientes

Reinaldo Luis Menendez Capote, Olga Pomier Suarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El paludismo es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal causada por parásitos transmitidos por el mosquito Anopheles. El paludismo no falciparum (PNF), producido por otras especies de Plasmodium, está menos documentado en la literatura internacional, a pesar de su prevalencia.

Objetivos: Describir aspectos clínicos y epidemiológicos de interés para el tratamiento en pacientes ingresados con diagnóstico de PNF importado, y determinar la relación existente entre la respuesta al tratamiento y otras variables.

Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico de 89 pacientes adultos con PNF importado, ingresados en el Departamento de Medicina del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, entre enero de 1997 a diciembre de 2017. Se determinó la pauta de profilaxis y tratamiento según los criterios de las guías publicadas y los fármacos disponibles en Cuba, y la definición de paludismo complicado según la OMS en 2003. Hubo respuesta demorada al tratamiento, cuando el paciente demoraba más de 7 días en negativizar la gota gruesa.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino, y una media de edad de 37,2 años. El 55,1 % de los pacientes provenía de la región de las Américas y en el 85,4 % se aisló Plasmodium vivax. La respuesta al tratamiento fue excelente con los esquemas combinados utilizados a base de cloroquina. Fue significativa la relación existente entre la demorada respuesta al tratamiento con la gravedad del cuadro clínico y el estado no inmune de los pacientes.

Conclusiones: El PNF es una importante causa de paludismo importado en pacientes provenientes de áreas endémicas, fundamentalmente de América. Se distingue por parasitemias bajas, un cuadro clínico caracterizado por fiebre, escalofríos, cefaleas y evolución hacia cuadros no complicados. La cloroquina fue el medicamento de elección, aunque la repuesta demorada al tratamiento no justifica su suspensión o variación.

Palabras clave

paludismo no falciparum; repuesta demorada; cloroquina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Reinaldo Luis Menendez Capote, Olga Pomier Suarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.