Bacterioma en nódulos mamarios y sus efectos morfológicos sobre la línea celular del cáncer de mama

Katia Paola Pertuz Yepes, Adriana Yanett Sierra Hernandez, Israel Julian Diaz Yunez, Javier Antonio Escobar Perez, Eduardo De Nubbila Lizcano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el cáncer de mama no se ha reportado una bacteria como causante, pero sí la presencia de diferentes especies que se relacionan de forma beneficiosa o perjudicial.

Objetivo: Identificar la microbiota presente en nódulos mamarios y sus efectos morfológicos sobre la línea celular MCF-7.

Métodos: Estudio exploratorio experimental de una población de 57 mujeres con nódulos mamarios, intervenidas para biopsia por punción en un centro de diagnóstico. De estas, se escogieron 17 muestras mediante muestreo no probabilístico para el análisis metagenómico. Se realizó una infección con células MCF-7 y Staphylococcus saprophyticus a MOI de 1:1, 5:1 y 10:1 (48 horas de exposición).

Resultados: De las 57 muestras tomadas, solo en 7 pacientes se obtuvo resultado positivo (12,28 %) y en el resto (50) no hubo crecimiento bacteriano. Por metagenómica se obtuvo la microbiota siguiente: Proteobacteria (47 %), Escherichia (9,4 %) y Yokenella (8,2 %), entre otros. Los controles fueron negativos. Solo dos pacientes resultaron positivas para cáncer, entre ellas la especie común fue S. saprophyticus. En la infección, los cambios morfológicos se evidenciaron desde la MOI 5:1.

Conclusión: El bacterioma extraído de los nódulos de una población femenina es en su mayoría flora endógena del órgano mamario.

Palabras clave

bacterias; nódulos; metagenómico; MCF-7

Enlaces refback





Copyright (c) 2022 Katia Paola Pertuz Yepes, Adriana Yanett Sierra Hernandez, Israel Julian Diaz Yunez, Javier Antonio Escobar Perez, Eduardo De Nubbila Lizcano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.