Evaluación de ensayos ultramicroanalíticos para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Licel de los Angeles Rodríguez Lay, Yahisel Tejero Suarez, Jose Luis Pelegrino, Darling Danay Morales Verdecia, Maria Caridad Montalvo Villalba, Odalys Valdes, Sonia Resik, Maria Guadalupe Guzman

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el presente trabajo se muestran los resultados de la validación de los ensayos serológicos in vitro para la detección de anticuerpos IgM, IgG y anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 UMELISA SARS-CoV-2 IgM, UMELISA ANTI-SARS-CoV-2 y UMELISA SARS-CoV-2 IgG desarrollados por el Centro de Inmunoensayo (CIE).

Métodos: Se utilizaron paneles de muestras de suero de individuos negativos y de casos confirmados de COVID-19 para determinar el desempeño analítico de cada ensayo. 

Resultados: La especificidad clínica de los ensayos UMELISA SARS-CoV-2 IgM, UMELISA ANTI-SARS-CoV-2 y UMELISA SARS-CoV-2 IgG fue del 100 % en todos los ensayos y la especificidad analítica fue de 100 % para los dos primeros ensayos y del 93,1 % para el último. La sensibilidad clínica fue de 64,3, 80,8 y 97,5 %, respectivamente. El valor predictivo positivo fue de 100 % en todos los ensayos, en tanto que el negativo osciló entre 83,3 y 95,2 %. La concordancia fluctuó entre 92,4 y 96,9 % y el índice kappa de todos los ensayos fue muy bueno. La sensibilidad de los ensayos se incrementó a 82,76, 96,5 y 100 %, respectivamente, en las muestras de suero colectadas con más de 14 días de iniciado el cuadro clínico. 

Conclusiones: Los ensayos demostraron una elevada sensibilidad y especificidad, lo que permite contar con herramientas basadas en una tecnología desarrollada en Cuba que posibilita la realización de estudios serológicos, vigilancia epidemiológica y de otro tipo, incluyendo los relacionados con vacunas en una plataforma con amplia distribución nacional.

Palabras clave

SARS-CoV-2; COVID-19; UMELISA; anticuerpos IgM anti-SARS-CoV-2; anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2; anticuerpos totales anti-SARS-CoV-2; respuesta inmune humoral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Licel de los Angeles Rodríguez Lay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.