Resistencia a fármacos antituberculosos en Cuba, 2015-2017

Dihadenys Lemus Molina, Miguel Echemendía Font, Raúl Díaz Rodríguez, Delimary Rodríguez Estévez, Alina Martínez Rodríguez, Lourdes Suárez Álvarez, Antonio Marrero Figueroa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La tuberculosis persiste como un importante problema de salud mundial. En el 2016 se estimaron 600 000 casos de resistente a rifampicina, y entre estos 490 000 casos multidrogorresistentes.

Objetivo: Describir el comportamiento de la resistencia de los aislados de M. tuberculosis de pacientes con tuberculosis pulmonar notificados en Cuba entre los años 2015-2017.

Métodos: Se determinó la susceptibilidad a isoniacida y rifampicina mediante el método de la nitratasa. A los aislados resistentes a rifampicina/multidrogorresistentes se les determinó mediante el método proporcional la susceptibilidad a ofloxacina, kanamicina, amikacina y capreomicina.

Resultados: El 93,2 % de los aislados fueron sensibles a isoniacida y rifampicina. En 39 se identificó resistencia a isoniacida y 23 fueron resistente a rifampicina. Se identificaron 10 multidrogorresistentes. No se detectó resistencia a fármacos de segunda línea.

Conclusiones: Los resultados alertan sobre la necesidad de investigar las causas que han conllevado al incremento de la tuberculosis resistente en Cuba.

Palabras clave

tuberculosis; resistencia; fámacosresistencia,

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Dihadenys Lemus Molina, Miguel Echemendía Font, Raúl Díaz Rodríguez, Delimary Rodríguez Estévez, Alina Martínez Rodríguez, Lourdes Suárez Alvarez, Antonio Marrero Figueroa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.