Histoplasmosis diseminada asociada a síndrome de reconstitución inmune en un paciente con virus de la inmunodeficiencia humana

Christian Javier Marulanda, Estefanía Gartner López, Claudia Juliana Diaz Gomez, Oswaldo Enrique Aguilar Molina

Texto completo:

. PDF XML

Resumen

Introducción: La histoplasmosis es una micosis profunda o sistémica causada por un hongo dimórfico que se puede diseminar principalmente en pacientes con inmunosupresión, como los que tienen diagnóstico de virus de la inmunodeficiencia humana. El síndrome de reconstitución inmune consiste en un empeoramiento paradójico de una condición conocida o de nueva aparición después del inicio de la terapia antirretroviral.

Objetivo: Describir un caso de histoplasmosis diseminada asociada a síndrome de reconstitución inmune en un paciente con infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

Caso clínico: Paciente masculino de 32 años con diagnóstico de infección por virus de la inmunodeficiencia humana, con cuadro clínico de tres semanas de evolución. Este cuadro inició posterior al comienzo de la terapia antirretroviral, que consistió en pápulo-nódulos umbilicados diseminados, con compromiso pulmonar; además, tenía histopatología y cultivo positivos para Histoplasma capsulatum sl. y prueba de antigenuria para histoplasma también positiva. Se consideró un diagnóstico de histoplasmosis diseminada con presentación cutánea, fue la expresión de un síndrome de reconstitución inmune por desenmascaramiento. Se inició manejo con anfotericina B liposomal y se mantuvo la terapia antirretroviral; posteriormente se continuó el tratamiento con itraconazol durante 12 meses con mejoría de las lesiones.

Conclusiones: El diagnóstico clínico, histopatológico y microbiológico fue oportuno; el paciente presentó una adecuada respuesta al tratamiento. Esta es una micosis curable e incluso prevenible, si se diagnostica a tiempo, se inicia tratamiento precoz y se mantiene la terapia retroviral.

Palabras clave

síndrome de reconsitución inmune; micosis; histoplasmosis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Christian Javier Marulanda, Estefanía Gartner López, Claudia Juliana Diaz Gomez, Oswaldo Enrique Aguilar Molina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.