Sitios de cría de Aedes aegypti (Linnaeus) y distribución geográfica de Aedes albopictus (Skuse) en la provincia de Limón, Costa Rica. 2012

Rodrigo Marín Rodríguez, Mariela Díaz Ríos, Yaricsa Álvarez Gutiérrez, Olger Calderón Arguedas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Costa Rica el dengue constituye la principal enfermedad de transmisión vectorial. Su control requiere un conocimiento integral de su principal vector Aedes aegypti, el cual utiliza gran variedad de recipientes artificiales para su cría. Aedes albopictus aunque no se ha relacionado con la trasmisión de esta enfermedad en las Américas, es un excelente vector en Asia y se reporta en Costa Rica desde finales de los 90.
Objetivos: identificar y describir los principales sitios de cría del Ae. aegypti y la distribución geográfica de éste y del Ae. albopictus en la provincia de Limón en el año 2012.
Métodos: todas las localidades de la provincia fueron muestreadas y visitadas en su totalidad al menos una vez cada cuatro meses por parte del personal de manejo integrado de vectores. En todas las visitas se buscaron todos los recipientes con agua, con presencia o no de larvas de Ae. aegypti y Ae. albopictus. Se tomaron muestras por cada tipo de recipiente donde se encontraron larvas.
Resultados: se identificó la presencia de Ae. aegypti en los seis cantones de la provincia de Limón. Los sitios de cría más frecuentes fueron las llantas, los tanques y los baldes. Así mismo se identificó la presencia del Ae. albopictus en cinco de los seis cantones de la provincia.
Conclusiones: en la provincia de Limón se encuentran año tras año los mismos sitios de cría del Ae. aegypti tanto en cantidad como en calidad. Así mismo se observa que la proliferación del Ae. aegypti está directamente relacionada con el ser humano, sus malos hábitos, y por la baja calidad de los servicios de salud de protección y mejoramiento del ambiente humano. Estos resultados demuestran que el abordaje del control del Ae. aegypti debe ser integral. Con el reporte del Ae. albopictus en este trabajo y el reporte en Siquirres en el 2009 se ha identificado a esta especie al menos una vez en todos los cantones de la provincia de Limón.

Palabras clave

Aedes aegypti ; Aedes albopictus; dengue; depósitos; sitios de cría; Costa Rica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Rodrigo Marín Rodríguez, Mariela Díaz Ríos, Yaricsa Álvarez Gutiérrez, Olger Calderón Arguedas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.