Acanthamoeba spp. y Naegleria spp. aisladas del Río Pamplonita, zona metropolitana de Cúcuta, Colombia

Victor Andrés Duque Nossa, Vladimir Alejandro Gelvis Corzo, Yesmit Karina Ríos Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Acanthamoeba y Naegleria son géneros de amebas de vida libre resistentes a cambios extremos de temperatura y pH, aislados de diversos ambientes (suelo, aire y agua). Debido a la cantidad de habitantes que se benefician de las aguas del Río Pamplonita, al desconocimiento de su presencia en la región y al aumento de enfermedades relacionadas con el consumo de agua, se considera necesario realizar estudios sobre la distribución de estos microorganismos.
Objetivo: Identificar Acanthamoeba spp. y Naegleria spp. en aguas del curso principal del río Pamplonita de la zona metropolitana de Cúcuta, Colombia.
Métodos: La búsqueda de las amebas de interés se realizó mediante examen directo y cultivo a 28, 37 y 42 °C en agar no nutritivo a partir de 21 muestras de agua de siete sectores del río Pamplonita. Adicionalmente, se midió pH y temperatura in situ y se determinó la carga de coliformes.
Resultados: Se encontró que 76,2 % de las muestras fueron positivas para alguna de las amebas. La Acanthamoeba fue la que se aisló con mayor frecuencia. El 28,6 % de los cultivos incubados a 42 °C fueron positivos principalmente para Naegleria spp., lo que indica que estos aislados termotolerantes podrían tener potencial patógeno.
Conclusiones: Acanthamoeba spp. y Naegleria spp. son frecuentes en aguas del Río Pamplonita en áreas de importante intervención humana. El hallazgo de amebas termotolerantes alerta sobre el riesgo de salud para la población que se encuentra expuesta a esta fuente hídrica.

Palabras clave

Acanthamoeba; Naegleria; amebas de vida libre; protozoo; ambiente; agua.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Victor Andrés Duque Nossa, Vladimir Alejandro Gelvis Corzo, Yesmit Karina Ríos Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.