Cultura de seguridad en los laboratorios de Microbiología del sur de Mayabeque

Tamara hernández Sánchez, Niurka Caridad Brito Díaz, Jesús Dávila Cabrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el fortalecimiento de la cultura de seguridad permite ejercitar y asegurar los conocimientos para facilitar el buen funcionamiento de los procesos, con el fin de proteger la salud individual, colectiva y medio ambiental.
Objetivo: realizar una intervención educativa para fortalecer la cultura de seguridad, con el fin de minimizar los riesgos que pueden incidir negativamente en la población y el medio ambiente.
Métodos: el estudio se efectuó en el periodo de enero a julio de 2015. De los 61 trabajadores profesionales y no profesionales que laboran para el diagnóstico microbiológico del sur de Mayabeque, se realizó una selección de forma aleatoria. La muestra estuvo conformada por 26 profesionales y 12 auxiliares. Se utilizó el método experimental para evaluar el conocimiento en los participantes antes y después de la intervención con la aplicación de la entrevista y la observación. El estudio se diseño en tres etapas.
Resultados: hubo diferencia significativa del conocimiento en la evaluación inicial y final en ambos grupos. La mayoría de los profesionales inicialmente obtuvo calificación regular y el total de auxiliares obtuvo calificación deficiente; mientras que en la evaluación final, la totalidad de los participantes alcanzó calificación muy bien.
Conclusiones: la intervención educativa fortalece el programa de seguridad en los laboratorios y motiva el cambio de aptitudes que garantiza la prevención del riesgo en los laboratorios participantes de nivel I y II; permite además la confección del procedimiento estándar operacional para el manejo de desechos y del plan de contingencias y procedimientos de emergencias.

Palabras clave

cultura de seguridad; bioseguridad; accidentes; riesgos biológicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Tamara hernández Sánchez, Niurka Caridad Brito Díaz, Jesús Dávila Cabrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.