Susceptibilidad antimicrobiana de aislados bacterianos en pacientes hospitalizados y comunitarios
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: el incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un problema de salud pública a nivel internacional.
Objetivo: describir la susceptibilidad a los antibióticos de elección para el tratamiento de infecciones producidas por Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp., Staphylococcus aureus y Escherichia coli en muestras de pacientes hospitalizados y comunitarios.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los cultivos positivos del laboratorio territorial de MicrobiologÃa ClÃnica perteneciente al Centro Municipal de Higiene y Epidemiologia, municipio Güines, provincia Mayabeque, Cuba, en el periodo comprendido de enero a diciembre 2016. El estudio incluyó 33 aislados de P. aeruginosa y 38 aislados de Acinetobacter spp. recuperados de las siguientes muestras: secreción traqueo bronquial, sangre, catéteres centrales y periféricos, de pacientes hospitalizados de los servicios de Medicina Interna, Hemodiálisis, Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Pediátricos del Hospital General "Aleida Fernández Chardiet" y los servicios de NeonatologÃa y Obstetricia del Hospital Materno Infantil "Piti Fajardo". Se estudiaron además de pacientes comunitarios 250 aislados de S. aureus en muestras de pus y 250 aislados de E. coli en muestras de orina. El estudio de la susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de difusión en agar. La lectura e interpretación de los halos de inhibición se efectuó según el Clinical and Laboratory Standards Institute.
Resultados: P. aeruginosa presentó 100 % de resistencia a la ceftazidima y niveles superiores al 60 % a la piperacilina-tazobactam, colistina, cefepima, meropenem y aminoglucósidos. La resistencia a la ciprofloxacina fue de 24,2 %. Se apreció en Acinetobacter spp. altos niveles de resistencia a las drogas antimicrobianas probadas, excepto doxiciclina. El 69,6 % de S. aureus fue resistente a la meticilina. Hubo altos porcentajes de resistencia para penicilina (85, 6 %), azitromicina (75,6 %) y eritromicina (65,2 %). La resistencia al cloranfenicol fue del 20 %. E. coli mostró niveles de resistencia de 73,6 %; 73,2 % y 64 % a la gentamicina, ácido nalidÃxico y trimetoprim-sulfametoxazol, respectivamente, y valores de sensibilidad de 84 % para la nitrofurantoÃna.
Conclusiones: se observa en los aislados estudiados una alta resistencia a la mayorÃa de los agentes antimicrobianos indicados para el tratamiento de las infecciones hospitalarias y comunitarias.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Luis Enrique Cabrera RodrÃguez, Leonor DÃaz Rigau, Tania Fernández Núñez, Silvia DÃaz Oliva, Aleida Carrasco Miraya, Yvet GarcÃa Fumero, Yureyvis Gama León, Georgina Ortiz GarcÃa
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.