Resistencia a insecticidas y sus mecanismos bioquÃmicos en Aedes aegypti del municipio Boyeros en los años 2010 y 2012
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: el programa de control de Aedes aegypti (L.) (Diptera: Culicidae) en Cuba utiliza fundamentalmente temefos (ABATE) como larvicida y piretroides como adulticidas, y se ha utilizado, esporádicamente, el organofosforado (OF) clorpirifos. El monitoreo de la resistencia a estos insecticidas es esencial para lograr un control efectivo de esta especie.
Objetivo: determinar la resistencia a temefos en larvas y sus mecanismos, y evaluar el nivel de resistencia a los insecticidas más utilizados como adulticidasen cinco áreas de salud del municipio Boyeros, La Habana, colectadas indistintamente en los años 2010-2012.
Métodos: se evaluó la resistencia a temefos y la eficacia del mismo, en su formulación comercial (ABATEX G1), en larvas, a través de los bioensayos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los mecanismos de resistencia se realizaron a través de ensayos bioquÃmicos. La resistencia en el estado adulto se determinó a través del método de las botellas impregnadas.
Resultados: la resistencia a temefos en larvas disminuyó del año 2010 al 2012. El producto comercial de temefos mostró 100 % de mortalidad entre 5 y 12 dÃas. Se demostró que las esterasas y monooxigenasas desempeñaron un papel importante en la resistencia a temefos en larvas. En el estado adulto, se observó resistencia a piretroides y a clorpirifos en algunas cepas.
Conclusiones: estos resultados corroboran la necesidad de establecer estrategias de control integrado para preservar la vida útil de los insecticidas disponibles para el control de Ae. aegypti en el municipio Boyeros.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Juan Andrés Bisset Lazcano, MarÃa Magdalena RodrÃguez Coto, Daymi Hurtado Nuñez, Hilda Hernández Alvarez, Vivian Valdéz Miró, Ilario Fuentes López
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.