Diagnóstico molecular de histoplasmosis diseminada en pacientes cubanos con sida

Ernesto Monroy Vaca, Gerardo Martínez Machín, Carlos Fernández Andreu, María Teresa Illnait Zaragozí, Aiyalén García Rodríguez, Mayda Perurena Lancha, Raúl Díaz Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Histoplasma capsulatum es el agente causal de la histoplasmosis. La forma diseminada de esta micosis de no ser tratada suele ser fatal.
Objetivo:
evaluar el empleo de sangre periférica para el diagnóstico molecular de histoplasmosis diseminada y comparar sus resultados con el cultivo y la detección de anticuerpos específicos.
Métodos:
se determinó la presencia de ADN de Histoplasma capsulatum a partir de 12 muestras de sangre de pacientes con sida y sospecha clínica de histoplasmosis diseminada, mediante dos sistemas de reacción en cadena de la polimerasa (una simple y otra anidada, que amplifican un fragmento de la región ITS y del gen Hcp100, respectivamente). Se compararon los resultados con el cultivo y la serología.
Resultados:
mediante la reacción en cadena de la polimerasa simple y anidada se diagnosticó con histoplasmosis diseminada a los 12 pacientes. Por cultivo resultaron positivos 6 casos (50 %). Mientras que la presencia de anticuerpos anti-Histoplasma capsulatum se determinó en 3 casos (25 %). Los sistemas de reacción en cadena de la polimerasa empleados mostraron elevada sensibilidad, especificidad analítica y diagnóstica en la detección de Histoplasma capsulatum en esta forma clínica.
Conclusiones:
los resultados del estudio sugieren que las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa aumentan la fiabilidad del diagnóstico de la histoplasmosis cuando se utiliza en combinación con los métodos establecidos. Los sistemas de reacción en cadena de la polimerasa aplicados al diagnóstico de histoplasmosis diseminada en pacientes con sida probaron ser sistemas rápidos, específicos y sensibles.

Palabras clave

diagnóstico molecular; Histoplasma capsulatum; histoplasmosis; reacción en cadena de la polimerasa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Ernesto Monroy Vaca, Gerardo Martínez Machín, Carlos Fernández Andreu, María Teresa Illnait Zaragozí, Aiyalén García Rodríguez, Mayda Perurena Lancha, Raúl Díaz Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.