Un llamado de atención sobre el panorama de la situación epidemiológica de la equinococosis/hidatidosis quística en Perú

Luz Angela Roman Lazarte, Victor Roman-Lazarte, Sarai Gloria Chávez-Bustamante

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La equinococosis/hidatidosis quística es una enfermedad desatendida en los diferentes países latinoamericanos; en Perú las tasas reportadas se encuentran subestimadas por la poca vigilancia y monitoreo de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue estimar las tasas de incidencia por departamento y provincia, estratificado por sexo y edad en el Perú durante 2016 – 2018.

Métodos: Se obtuvieron los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Perú. Se realizó un análisis descriptivo mediante el cálculo de tasas de incidencia por departamento y provincia, estratificados por sexo y grupo etario. También se realizó un análisis mediante regresión de poisson entre el sexo y el grupo etario (variables independientes) con la ubicación y/o complicación del quiste hidatídico (variables dependientes); se reportaron razones de prevalencia (RP).

Resultados: La más alta tasa de incidencia por cada 100000 habitantes se reportó a nivel departamental en Pasco (140.43) y a nivel provincial en Huanca Sancos (1004.98). El grupo etario de 75 – 80 años reportó la más alta tasa de incidencia (109.61). El sexo femenino tuvo una incidencia de 82.93. Se encontró una mayor localización a nivel pulmonar en los adultos (RP = 1.51) y una menor en el sexo femenino (RP = 0.79). Se encontró una mayor proporción de embolia pulmonar como complicación en los ancianos (RP = 18.42).

Conclusión: Las cifras indican que la distribución de la enfermedad está bien delimitada en la zona altoandina del Perú, las tasas de incidencia son elevadas en comparación con lo reportado por los entes nacionales e internacionales. Se debe incidir en la vigilancia correctamente direccionada a las zonas con las tasas más elevadas.

Palabras clave

Equinococosis, Zoonosis, Incidencia, Perú, Distribución por edad y sexo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Luz Angela Roman Lazarte, Victor Roman-Lazarte, Sarai Gloria Chávez-Bustamante

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.