Evaluación de la prueba rápida CROMATEST para la detección de Chlamydia trachomatis en muestras clínicas

Celeste Ramirez Cardentey, Vivian Kouri Cardellá, Yudira Soto Brito, Elias Guilarte García, Darien Alejandro Fonseca Castro, Yoanna Baños Morales, Lissette Pérez Santos, Javier Curi de Bardet, Julio Cesar Cera Mulet, Karla Fernández Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección causada por Chlamydia trachomatis (CT) se reconoce como la infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana más frecuente. La Organización Mundial de la Salud, reporta aproximadamente 131 millones de casos anuales.

Objetivo: Evaluar el desempeño de la prueba rápida CROMATEST (Linear Chemicals. S.L. Barcelona, España) en muestras clínicas.

Métodos: Se estudiaron 72 individuos y el mismo número de muestras, 38 exudados vaginales de adolescentes con sospecha de ITS atendidas en dos hospitales pediátricos de La Habana, además 34 muestras de orina de voluntarios, aparentemente sanos, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de ellos 27 mujeres y 7 hombres. A las muestras se les aplicó el ensayo CROMATEST y como prueba de referencia, una PCR-Tiempo Real (PCR-TR) comercial. Se calculó, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN).

Resultados: De las muestras estudiadas, seis resultaron positivas por la prueba rápida y cinco por la PCR-TR, mientras otra muestra resultó positiva sólo por la prueba de referencia. De las 66 muestras negativas, 65 fueron no reactivas por ambas pruebas, una fue negativa por PCR-TR y positiva por CROMATEST. El porcentaje de concordancia entre ambas pruebas fue del 95% y el valor de Kappa 0,8182. Se obtuvo una sensibilidad de 83,33 %, una especificidad del 98,48 %, VPP de 83,33 % y VPN de 98,48 %.

Conclusión: La prueba rápida CROMATEST tuvo un desempeño excelente contra la prueba de referencia, por esta razón recomendamos su utilización, como prueba rápida para la detección de CT.

Palabras clave

Chlamydia trachomatis; CROMATEST; Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real; ITS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Celeste Ramirez Cardentey, Vivian Kouri Cardellá, Yudira Soto Brito, Elias Guilarte García, Darien Alejandro Fonseca Castro, Yoanna Baños Morales, Lissette Pérez Santos, Javier Curi de Bardet, Julio Cesar Cera Mulet, Karla Fernández Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.