Dengue: escenario actual

Mónica Galindo Estévez, Carmen Adela Brito Portuondo., Karel Borroto Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dengue es una enfermedad infecciosa tropical causada por un virus con cuatro serotipos y transmitida por un mosquito del género Aedes. Su incidencia ha ido en aumento en los últimos años.

Objetivo: Describir las principales características de la enfermedad, tratamiento y prevención reflejadas en la literatura actual.

Método: Se utilizó el motor de búsqueda Google académico y se consultaron artículos de libre acceso en idioma español e inglés, quedaron incluidos 59 artículos.

Resultados: En el mundo la incidencia anual es de aproximadamente 400 millones de afectados. Los estudios epidemiológicos son cruciales para el desarrollo de estrategias de control. El espectro clínico de los pacientes es variado. El diagnóstico confirmatorio suele establecerse por la presencia de anticuerpos específicos. No hay terapia antiviral disponible, se recomienda manejo de soporte. El desafío de desarrollar una vacuna está en proveer anticuerpos contra los cuatro serotipos. Durante la pandemia de COVID-19 se ha observado un subregistro de casos; la coincidencia de ambos procesos no es rara.

Conclusiones: El dengue tiene un alto impacto, produce una amplia gama de manifestaciones clínicas, las cuales pueden provocar la muerte si no se tiene la pericia diagnóstica al evaluar signos de alarma, es por esta razón que se hacen esfuerzos mundiales con campañas de prevención para evitar el contagio y la transmisión del virus, y se preconiza la investigación tanto de medicamentos específicos como en la vacuna a desarrollar.

Palabras clave

dengue; serotipos; vectores; Aedes; fiebre; virus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Monica Galindo Estevez, Carmen Adela Brito Portuondo., Karel Borroto Martinez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.