Efecto de la temperatura y salinidad en la eclosión y supervivencia de Aedes aegypti (L) (Diptera: Culicidae) procedentes del occidente de México

J. Diego Galavíz-Parada, Fernando Vega-Villasante, María del Carmen Marquetti, Saúl Guerrero-Galván, Olimpia Chong-Carrillo, José L. Navarrete Heredia, Fabio G. Cupul-Magaña

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Aedes aegypti (L) (Diptera: Culicidae), es una especie cosmopolita y vector de arbovirosis. Las variaciones de la temperatura y salinidad del agua influyen en la eclosión y supervivencia de fases larvales.
Objetivo: Evaluar el efecto de diferentes temperaturas y salinidades en la eclosión de huevos y la supervivencia de larvas, pupas y adultos bajo condiciones de laboratorio.
Métodos: Se colectaron larvas de Ae. aegypti, de reservorios artificiales en la zona periurbana de Puerto Vallarta, Jalisco, México, y se mantuvieron hasta la fase adulta. Los huevos obtenidos se sometieron a ocho temperaturas (15, 17, 20, 25, 27, 30, 32 y 35 °C). Se colocaron 15 huevos por quintuplicado y se evaluó la eclosión durante 96 h. Se colocaron 100 huevos con agua ajustada a 0,3; 2; 5; 10; 15; 18 y 22 ups y se evaluó la eclosión hasta las 96 h. Adicionalmente se utilizaron larvas del estadio IV, por quintuplicado, sometiéndose a las mismas salinidades y se evaluó la supervivencia hasta las 48 h. El efecto de la salinidad en la ovoposición de las hembras se llevó a cabo introduciendo recipientes con las mismas concentraciones salinas, dentro en las jaulas entomológicas.
Resultados: Se registró el 100 % de eclosión a las 24 y 48 h; la temperatura de 35 °C no registró eclosión. Las salinidades de 22 y 18 ups, provocaron mortalidad del 100 % a las 24 h. En la salinidad de 15 ups, sobrevivió el 50 %. Las concentraciones de 2, 5 y 10 ups demostraron 100 % de supervivencia hasta la fase de adulto. La supervivencia de larvas del estadio IV en los tratamientos 2, 5 y 10 fue del 100 % y en 15,18 y 22 ups disminuyó a 50, 80 y 100 %, respectivamente (p˂ 0,05). Las diferentes concentraciones salinas no afectaron significativamente la ovoposición. La eclosión solo se presentó en las concentraciones de 0,3; 2; 5 y 10 ups. Los huevos ovopositados en concentraciones de 15, 18 y 22 ups no eclosionaron hasta que fueron transferidos a agua dulce con porcentajes de eclosión de entre el 80 y 90 %.
Conclusiones: Los embriones de Ae. aegypti poseen una amplia plasticidad para soportar cambios drásticos de temperatura y salinidad. El control efectivo de sus poblaciones debe incluir la revisión de charcas o reservorios que contengan aguas salobres hasta 18 ups.

Palabras clave

mosquito; vector; temperatura; salinidad; mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 J. Diego Galavíz-Parada, Fernando Vega-Villasante, María del Carmen Marquetti, Saúl Guerrero-Galván, Olimpia Chong-Carrillo, José L. Navarrete Heredia, Fabio G. Cupul-Magaña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.